Noticias » Comunidad » Madrid reactiva el Consejo Regional del Mayor de cara a la lucha contra la soledad no deseada

Madrid reactiva el Consejo Regional del Mayor de cara a la lucha contra la soledad no deseada

Gacetín Madrid

«La Comunidad de Madrid quiere impulsar los programas de atención a personas mayores para aliviar la soledad no deseada que padecen un gran número de personas en nuestra región, y que genera efectos muy negativos en su autoestima y bienestar». Así lo ha expuesto el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, en la visita a la Residencia de Mayores de Vallecas realizada esta mañana. El vicepresidente ha estado acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.

Aguado ha visitado a las personas mayores residentes en este centro y ha conocido el programa de voluntariado que realiza la organización ‘Adopta un Abuelo’, con el que colabora la Comunidad de Madrid. Este programa de convivencia intergeneracional pone en contacto a jóvenes y mayores para fomentar su mutua compañía, lograr que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, a la vez que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas.

El vicepresidente regional ha destacado que “la riqueza de la Comunidad de Madrid consiste en compartir experiencias y aprender de nuestros mayores” y ha felicitado a los responsables de este proyecto de voluntariado por “ayudar a romper la brecha intergeneracional”.

“Es necesario escuchar y acompañar a nuestros mayores”, ha apuntado, señalando que la Comunidad de Madrid tiene el reto de “garantizar que no haya nadie viviendo en soledad contra su voluntad”. Aguado también ha incidido en la importancia de “configurar una red asistencial de apoyo por parte de la administración, entidades y voluntarios” para las personas que deciden vivir solas en la región.

En esa labor, el vicepresidente ha defendido «la excelencia de la gestión pública y la colaboración público-privada con el objetivo de poner al ciudadano en el centro de las políticas».

La Comunidad cuenta con un convenio de colaboración con la asociación Adopta un abuelo para llevar este programa de voluntariado a las residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Las visitas ya han comenzado en los centros de Vallecas en Madrid y Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares, y se irá implementando en las próximas semanas en las de Gastón Baquero de Alcobendas, y en San José y Gran Residencia, estas últimas situadas en la capital.

Actualmente el 23% de los mayores que residen en la Comunidad de Madrid viven solos y se prevé que en 2030 sea el 30%. Entre los mayores de 85 años, la cifra actual es de un 35% viviendo solos, en su mayoría mujeres. La repercusión de la soledad en la calidad de vida se refleja en aspectos como el descenso de actividad física, empeoramiento de la salud, incremento de problemas de sueño y un aumento de las tasas de institucionalización e ingresos hospitalarios.

Iniciativas contra la soledad no deseada

El vicepresidente ha remarcado el compromiso de la Comunidad para aliviar la soledad de los mayores, recogido en el Acuerdo de Gobierno para la Comunidad de Madrid 2019-2023, que establece la puesta en marcha de Programas de Lucha contra la Soledad No Deseada de las personas mayores, a través de recursos como viviendas compartidas, fomento del voluntariado o la aplicación de las tecnologías para mejorar la calidad de vida y la atención en el hogar a las personas que vivan solas.

Para poner en marcha estas medidas y hacerlo de una manera consensuada, contando con las opiniones de los propios mayores, se ha reactivado el Consejo Regional del Mayor, que reúne a profesionales, expertos, representantes de los sindicatos y de la Administración, así como entidades sociales y colectivos, en un foro en el que trabajan ya de manera coordinada en la elaboración de una estrategia contra la soledad no deseada.

La última semana de enero se puso en marcha el calendario de trabajo. El consejero de Políticas Sociales ha destacado la importancia de esta reunión, señalando que el Consejo Regional de Mayor se ha reunido por segunda vez en cuatro meses, lo que demuestra su reactivación, así como su operatividad, porque en esta reunión se ha pedido que los diferentes participantes lleven sus reflexiones y aportaciones sobre la soledad no deseada y el maltrato a mayores, los dos temas prioritarios en los que se va a trabajar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.