Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Más Madrid denuncia que cuatro instalaciones terminadas por Carmena en Puente de Vallecas están cerradas

Más Madrid denuncia que cuatro instalaciones terminadas por Carmena en Puente de Vallecas están cerradas

Gacetín Madrid
  • La portavoz de medios, Rita Maestre: “Es tan sospechoso como inadmisible que se retrase la apertura de instalaciones públicas, ya sea para esconder su autoría o por negligencia”.
  • Son la reordenación de usos de la plaza del Padre Llanos, en el Pozo del Tío Raimundo, el campo de rugby de Entrevías, el primer tramo de la Ruta de los Miradores en el cerro del Tío Pío, y el parque Sierra del Valle.

La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, junto al concejal Paco Pérez, ha visitado esta mañana uno de los proyectos más importantes llevados a cabo durante el Gobierno de Manuela Carmena en Puente de Vallecas: la reordenación de usos de la plaza del Padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo.

El motivo de la visita es la “sorpresa”, transmitida por vecinos y potenciales usuarios de la plaza y de otras tres importantes obras de Puente de Vallecas que están hechas, pero cerradas. Las cuatro instalaciones corresponden a cuatro proyectos de inversión – plaza del Padre Llanos en el Pozo, el campo de rugby de Entrevías, el primer tramo de la Ruta de los Miradores y el parque de Sierra del Valle-, que permanecen cerradas al público con vallas, a  pesar de que las obras finalizaron hace meses.

Rita Maestre, portavoz de medios de Más Madrid, ha declarado que “ya es coincidencia que todas estas obras que no se inauguran son las que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno. Si lo que pretenden es que se olvide quién las realizó, estaremos aquí para recordárselo”.

En el supuesto de que estas infraestructuras estén sufriendo retrasos en recepción de obra por motivos técnicos, ha reclamado Maestre, “lo suyo es que el Gobierno los resuelva inmediatamente y deje de perjudicar a cientos de miles de vecinos y vecinas por su incompetencia”.

Los cuatro proyectos fueron iniciados por el Gobierno municipal de Manuela Carmena y han supuesto un coste para el Ayuntamiento superior a los cinco millones de euros. Son actuaciones de mejora de parques, plazas e instalaciones deportivas del distrito de Puente de Vallecas.

Plaza del Padre Llanos

Más Madrid ha visitado, en concreto, la plaza del Padre Llanos, donde la portavoz de medios ha incidido en que se trata de una obra de un presupuesto superior al millón de euros, “que se hizo en la legislatura pasada, está terminada y, sin embargo, los vecinos no pueden disfrutarla. No sabemos si es por negligencia del Gobierno actual o porque quizás, sospechosamente, están retrasando en este caso y en los demás la inauguración para alejarla de la memoria” del mandato anterior.

El concejal de Más Madrid Paco Pérez ha subrayado que la no apertura de las infraestructuras «tiene graves consecuencias: que los vecinos no pueden disfrutar de algo que han pagado”. Además, al estar valladas, ha añadido el edil, “están deteriorándose”.

Los ajardinamientos se están echando a perder y no encienden la iluminación eléctrica en la plaza, dejando el núcleo central del barrio sin iluminación propiciando una sensación de inseguridad”. Pérez ha criticado  que, “más que ineficacia a la gestión, a ello se añade el hecho de que se trate de borrar las huellas. Borrar las huellas de aquellos que pusieron en marcha, junto con los vecinos, estas iniciativas tan importantes” es clara alusión al Gobierno anterior.

En el caso de las instalaciones que han visitado esta mañana de reordenación de usos de la plaza del Padre Llanos en el Tío Raimundo fue adjudicada en abril de 2019 y los trabajos concluyeron en noviembre del mismo año, con un coste de 1,2 millones de euros. Se han renovado todos los pavimentos, instalado un área infantil singular, juegos para mayores y espacios ajardinados, que han cambiado la fisonomía de una plaza de grandes dimensiones que alberga el monumento al Padre Llanos.

Campo de rugby

Otra de estas infraestructuras es el Campo de rugby de los Arbolitos en el barrio de Entrevías, cuya construcción concluyó en octubre del pasado año, después de un año de ejecución. El presupuesto ascendió a 1,7 millones de euros, con los que se instaló césped artificial, graderío y cerramiento perimetral al recinto, en un espacio abandonado durante décadas.

Ruta de los Miradores

Se suman a éstas dos obras la rehabilitación del primer tramo de la Ruta de los Miradores en el emblemático mirador del Cerro del Tío Pío. Se adjudicó en marzo de 2019 y su ejecución se prolongó hasta diciembre pasado. Es la primera fase de un proyecto que unirá los distintos miradores de Vallecas sobre Madrid, a través de un itinerario peatonal y ciclista. El coste ha sido de 823.000 euros.

Parque Sierra del Valle

Por último, la rehabilitación del parque de Sierra del Valle, en las inmediaciones del Estadio del Rayo Vallecano y lugar donde se celebran desde hace cuatro años las fiestas del distrito. La adjudicación de la obra fue en diciembre de 2018 y terminó en diciembre pasado. Ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros para reparar todos los ajardinamientos y caminos, instalar nuevas áreas infantiles, un área canina y dotar de accesos a los suministros para una mejor realización de las fiestas locales.

El concejal de Más Madrid Paco Pérez ha declarado que “los retrasos en la puesta en funcionamiento de estas instalaciones son del todo injustificados y suponen un notable perjuicio para el vecindario, que se ve privado de la utilización de estas mejoras, en las que ya se han producido desperfectos motivados por el aparente abandono de las obras”.

Pérez ha añadido que “la situación solo es comprensible por el interés del nuevo Gobierno municipal en que transcurra el mayor tiempo posible para que se olvide quienes iniciaron estos proyectos”

Al finalizar la visita algunos de los vecinos también han expresado su malestar por la situación. “No entendemos el retraso en la apertura. Estamos viendo dia a dia estamos viendo cómo los arbolitos se están muriendo, las plantas se están secando porque no hay riego, y además el tema de que no hay luz en la plaza porque no la encienden por la noche”.

Eladio Palomino, de la Asociación de Vecinos de El Pozo ha denunciado que “por más que preguntamos al concejal del distrito, solo recibimos la callada por respuesta. Solo queremos que los chavales y chavalas del barrio puedan empezar a utilizarlo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.