El Ayuntamiento de Madrid abonó en los últimos cuatro meses de 2019 un total de 17 millones de euros dentro del plan MAD-RE (programa de regeneración urbana para rehabilitar edificios), lo que se traduce en 600 edificios y 11.700 viviendas que se han beneficiado del plan.

Según el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, el Consistorio ha dado un fuerte impulso al pago de estas subvenciones “tras encontrar un importante atasco en su tramitación”.

González ha destacado el trabajo realizado para dar solución a un problema que “estaba repercutiendo negativamente en muchas comunidades de vecinos y propietarios, que habían finalizado ya las obras de rehabilitación de edificios y viviendas y que no estaban recibiendo los pagos que tenían aprobados”.

El Ayuntamiento tramitó en la anterior legislatura nueve convocatorias de ayudas de regeneración urbana: tres del plan MAD-RE (ejercicios 2016, 2017 y 2018) y seis de Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT), que en total suponían un compromiso de 131,2 millones de euros en ayudas. Sin embargo, en 2017, 2018 y hasta junio de 2019, solo se tramitaron y pagaron subvenciones por valor de 24,8 millones, es decir, el 19 % del total y quedaron 2.574 expedientes sin gestionar.

El nuevo equipo de Gobierno municipal ha impulsado estas ayudas con un plan de choque diseñado por el Área Delegada de Vivienda, en el que se ha reforzado el personal y el servicio de atención al ciudadano y que ha permitido que en los últimos cuatro meses de 2019 (de septiembre a diciembre) se abonaran 17 millones de euros.

Con el objetivo de seguir mejorando los resultados, el Ayuntamiento de Madrid encargó en octubre de 2019 a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que se sumara a la tramitación de expedientes del plan MAD-RE que estaban retrasados, un trabajo que ha conseguido gestionar otros 400 expedientes más y que ha servido para que se beneficien de estas ayudas 277 edificios y 5.500 viviendas con sus respectivas familias.