Noticias » Distritos » Carabanchel » El Memorial Alternativo de la Cárcel de Carabanchel suma otros 600 nombres

El Memorial Alternativo de la Cárcel de Carabanchel suma otros 600 nombres

Gacetín Madrid

En la mañana de este domingo, 9 de febrero, han quedado colgados dos nuevos paneles con 600 nombres de personas que estuvieron presas en la cárcel franquista de Carabanchel, sumándose a los casi 600 que ya figuraban en el memorial que lleva instalado en los terrenos de la antigua cárcel desde principios del pasado mes de diciembre.

Se trata del Memorial Alternativo, obra realizada, costeada e instalada por la ciudadanía, en particular por las personas y entidades que formamos parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel.

En el acto, que ha reunido a cerca de un centenar de vecinos, miembros de entidades memorialistas, representantes políticos de Más Madrid y PSOE y antiguos presos. En nombre de ellos han dirigido unas palabras Natividad Camacho y Luis Suárez, que han recordado «a las personas que sufrieron represión por defender las libertades, la democracia y la justicia social».

Además, han denunciado «la política negacionista y neofranquista del actual Ayuntamiento de Madrid, que eliminó la partida presupuestada para levantar un Memorial de la cárcel aprobada por la anterior corporación municipal, de la misma manera que ha perpetrado un vandálico atentado destruyendo el Memorial del Cementerio del Este». Por todo ello han exigido también la dimisión del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Y han aprovechado el acto para informar a los presentes de la reciente reunión celebrada con el nuevo Secretario de Estado de Memoria Democrática, para reclamar al nuevo al Gobierno central que facilite la creación del Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel, tal como se lleva reivindicando desde el cierre de la prisión, hace más de 20 años, recordando además que tienen pendiente una reunión solicitada con el Ministerio del Interior, propietario de los terrenos de la antigua cárcel, para que promueva y facilite la creación de dicho Centro de la Memoria.

Los organizadores han denunciado que furante la instalación de los nuevos paneles han acudido tres furgonetas de la Policía Nacional, y ocho de los agentes han retenido a dos de los miembros de la Plataforma por el Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel durante 15 minutos. Además, han identificado a 9 personas que habían participado en dicho acto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.