Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid advierte que la supresión de la Estrategia de Residuos tendrá «graves consecuencias para la ciudadanía»

Más Madrid advierte que la supresión de la Estrategia de Residuos tendrá «graves consecuencias para la ciudadanía»

Gacetín Madrid
  • La portavoz de medios, Rita Maestre: “el Gobierno municipal está retrocediendo en materia medioambiental de forma clara. Hemos tirado por la borda en pocos meses todo el dinero invertido en la mejora de la gestión de residuos, hemos retrocedido 20 años”.
  • La Estrategia de Residuos contemplaba reducir el 50% de la incineración en 2022 y el cierre total de la incineradora de Valdemingómez en 2025, entre otras medidas.
  • Para Más Madrid la eliminación de esta estrategia «va claramente contra el mandato de la UE en materia de gestión de residuos, lo que nos puede llevar de nuevo a una enfrentamiento con Bruselas en materia medioambiental».

El grupo municipal de Más Madrid ha criticado la decisión del Gobierno de PP y Ciudadanos de eliminar la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022, que puso en marcha la anterior Corporación municipal, y ha lamentado las «graves consecuencias que tendrá para la ciudadanía madrileña, especialmente para las vecinas y vecinos de Vallecas, afectados por el incremento de recepción de residuos en el vertedero de Valdemingómez».

La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha sentenciado que “el Gobierno municipal está retrocediendo en materia medioambiental de forma clara”. “Hemos tirado por la borda en pocos meses todo el dinero invertido en la mejora de la gestión de residuos y los vecinos de Vallecas no pueden esperar más. Primero fue el traslado de los residuos de la Mancomunidad a esta planta, luego la eliminación del contrato para la mitigación de olores y ahora esto».

«PP y Ciudadanos están condenando a los vecinos del sur de Madrid a un horizonte insalubre e insostenible”, ha afirmado la concejala, quien ha recordado que la Estrategia contemplaba importantes medidas como reducir el 50% de la incineración en 2022 y el cierre total de la incineradora de Valdemingómez en 2025.

“Además, también incluía las acciones necesarias para cumplir la normativa europea e implantar en la ciudad la economía circular y acciones concretas para mitigar y eliminar olores y sus efectos adversos en las áreas de influencia, concretamente en el Ensanche de Vallecas” ha afirmado Maestre.

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha manifestado que “entendemos el estupor y enfado de los vecinos de Vallecas: había una estrategia que les garantizaba que en unos años habría menos olores y que íbamos a la reducción de residuos y el cierre de la incineradora y, de repente, todo se viene abajo y estamos como hace 20 años. Ahora mismo no hay nada.”.

Asimismo para Gómez “la eliminación de esta estrategia va claramente contra el mandato de la UE en materia de gestión de residuos, lo que nos puede llevar de nuevo a una enfrentamiento con Bruselas en materia medioambiental.

«Un Gobierno que no defiende a sus ciudadanos»

La Comunidad de Madrid recurrió en su día ante los tribunales el acuerdo de la Junta de Gobierno de 16 de mayo de 2019 en el que el anterior equipo de Gobierno aprobó definitivamente la «Estrategia de Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2020».

Ante esta situación, el Gobierno municipal, «en lugar de defender los intereses de la ciudad, y más concretamente de los barrios del sur, ha preferido encargar a la asesoría jurídica un informe ad hoc, para justificar la eliminación de esta estrategia y así tapar la mala gestión de la la Comunidad de Madrid», denuncian.

“La decisión de no seguir con esta estrategia ha sido política, no técnica. Había otras muchas  opciones para hacer frente al recurso de la comunidad, por ejemplo, nosotros habíamos solicitado una evaluación medioambiental simplificada porque muchas actuaciones estaban ya en marcha y las nuevas actuaciones podrían tener su evaluación específica” ha recalcado Gómez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.