Los casos de gripe en Madrid se disparan y alcanzan su dato más alto en los últimos años

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid sigue creciendo y alcanza los 309,7 casos por cada 100.000 habitantes, según indica el último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Test de claidad del sueño

Según el último informe de la Red de Médicos Centinela que coordina la Dirección General de Salud Pública, la gripe ha superado los 309 casos por cada 100.000 habitantes en la quinta semana de 2020, del 27 de enero al 2 de febrero, la tasa más alta en los últimos cuatro años.

Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, esta incidencia supone un «reto» desde el punto de vista asistencial, ya que más pacientes acuden a los servicios de Urgencias de centros de salud y de hospitales. La gripe mantiene su actividad epidémica por cuarta semana consecutiva, es decir, se mantiene por encima del umbral de los 38 casos por cada 100.000 habitantes, y la tendencia es ascendente.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, mantiene el Plan de Invierno y Gripe 2019-2020, que contempla la habilitación de hasta 876 camas hospitalarias más que la campaña pasada, 51 de ellas de cuidados intensivos, para atender las necesidades de los afectados por la gripe estacional, que se alargará posiblemente hasta el 31 de marzo.

Dentro del Plan de Invierno y Gripe 2019-2020 se recoge igualmente la incorporación de unos 1.300 profesionales de refuerzo, especialmente de Enfermería, para los hospitales de la red, Atención Primaria y SUMMA112 con el fin de hacer frente principalmente a la gripe estacional, pero también a otras afecciones respiratorias como la bronquiolitis.

El coste total del plan para la contratación de recursos humanos para este Plan de Invierno es de casi siete millones de euros. El Servicio Madrileño de Salud monitoriza permanentemente el estado de las urgencias y realiza un incremento paulatino de recursos, especialmente de profesionales y camas habilitadas, en función de la demanda asistencial para mantener un desarrollo adecuado de la asistencia.

La Consejería de Sanidad recuerda, además, que los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos fundamentales y prioritarios a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe.

Son 78 los centros de salud en la región que atienden urgencias por las noches, los fines de semana y festivos con una asistencia adecuada, de máxima calidad y, en la inmensa mayoría de los casos, con un menor tiempo de espera que en las urgencias hospitalarias.

Recomendaciones

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que recomiende un médico o farmacéutico.

Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos persiste y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo. Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

Además, se recuerda la posibilidad de vacunarse hasta el 31 de enero de 2020, en cualquiera de los 800 puntos de vacunación acreditados de toda la región. Para ello, solo hay que pedir cita en el centro de salud, bien de manera presencial, por teléfono o mediante la cita online en la web institucional o a través de la aplicación para móviles ‘Cita Sanitaria Madrid’.

La Consejería de Sanidad dispone del teléfono gratuito 900 102 112 para facilitar información a los ciudadanos sobre la gripe y los recursos sanitarios para atenderla, así como de un espacio web específico: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/gripe

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *