Juzgan a un madrileño que se hizo pasar por funcionario de la Embajada de EEUU para estafar más de 200.000 euros

El juicio dará comienzo a partir de las 10:00 horas de este martes, 4 de enero, en la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita tres años de prisión para Jesús Ramón Coello Gutiérrez a quien le imputa un delito de estafa. El represente del Ministerio Público le acusa de hacerse pasar por un funcionario de la embajada de Estados Unidos experto en temas de seguridad para convencer a los socios de una empresa que obtendrían más de 8 millones de euros de beneficios en un plazo de 5 años por llevar la seguridad de la base militar de Estados Unidos en Rota (Cádiz).

Coello, que aseguraba trabajabar en una empresa llamada Homeland Security, entabló amistad con dos socios de “Consultores e Instaladores de Seguridad S.A.” que con el paso del tiempo se convirtió en una relación de confianza “total”. Ello le permitió ofrecerles  llevar la seguridad de la base militar de Estados Unidos de Rota “a sabiendas de no ser cierto y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito”, lo que les podría reportar unos beneficios de entre ocho y nueve millones de euros en cinco años.

Uno de los socios, “en la creencia de ser real dicho proyecto”, creó una empresa llamada Lion Professional Security SL, y formó un grupo de cuatro colaboradores quienes elaboraron un informe sobre el servicio de seguridad denominado Housing US. Además de entregar al acusado en mano y en efectivo diversas cantidades de dinero a fin de pagar tasas o tributos, los estafados hicieron regalos consistentes en perfumes, bolsos o plumas a las personas que estaban gestionando el proyecto puesto que así se lo aconsejó Coello.

Finalmente el proyecto de la seguridad de las Bases Militares de EE.UU en España no llegó a materializarse alegando el acusado como motivos del retraso que las condiciones en el país habían cambiado como consecuencia del cambio de presidente y que él está sometido a una vigilancia por el Comité de Ética.

Por otra parte, uno de los socios de “Consultores e Instaladores de Seguridad SA”, por motivos ajenos al anterior negocio, decidió vender la empresa. El acusado, al tener conocimiento de que no podía hacer efectivo un aval entregado como garantía de pago, se ofreció a ayudarle con los trámites judiciales que se hubieran de realizar en EE.UU ya que la sede de la empresa compradora se encontraba en dicho país, para lo que le entregó alrededor de 16.000 euros. La cantidad total entregada a Jesús Ramón Coello no ha podido ser determinada, “no siendo en ningún caso inferior a 200.000 euros”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *