Noticias » Comunidad » Más de 900 alumnos de 4º de ESO participarán este curso en el programa ‘Finanzas para Jóvenes’

Más de 900 alumnos de 4º de ESO participarán este curso en el programa ‘Finanzas para Jóvenes’

Gacetín Madrid

Más de 900 alumnos de 16 centros docentes participan este curso 2019/20 en el programa ‘Finanzas para Jóvenes’, que consiste en una serie de 95 talleres de educación financiera básica para estudiantes de 4º de ESO.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación de Voluntarios de ‘La Caixa’ y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) puso en marcha el pasado curso este proyecto pionero, que en su primera edición llegó a 963 alumnos de 15 centros educativos de la región.

Con esta iniciativa, se trata de acercar la educación financiera a los jóvenes madrileños, dotándoles de conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de sus vidas.

El programa ofrece cuatro talleres de una hora de duración bajo las denominaciones de ‘Administrando tu dinero’, ‘¿Endeudarse? ¡Con sensatez!’, ‘Inversión inteligente’ y ‘Finanzas para la vida’. Estas clases profundizan en conceptos clave como la gestión del presupuesto personal, cómo evitar el sobre endeudamiento, la explicación del binomio riesgo-rentabilidad, las ventajas de la diversificación, el impacto financiero en actividades cotidianas y el conocimiento de impuestos básicos.

Los talleres son impartidos por voluntarios de la Asociación de ‘la Caixa’ que son formados previamente por el Instituto de Estudios Financieros. En cuanto a los materiales didácticos, todos están elaborados por el IEF siguiendo las recomendaciones de la OCDE y basados en un proyecto de la Comisión Europea realizado en 10 países.

En su pasada edición, ‘Finanzas para Jóvenes’ tuvo una excelente acogida que se refleja en una encuesta de satisfacción elaborada por el propio programa. Según los datos obtenidos, el 100% de los centros educativos participantes considera que el proyecto ha aportado valor añadido a su plan de estudios.

Además, los propios docentes valoran positivamente el desarrollo de los talleres y el material elaborado, así como la tarea desarrollada por los voluntarios encargados de impartir estos talleres, que han recibido una valoración media de 8,4 puntos sobre 10.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.