Noticias » Comunidad » La Comunidad inicia en Las Ventas los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento de ‘Joselito’

La Comunidad inicia en Las Ventas los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento de ‘Joselito’

Gacetín Madrid
  • Es la primera vez que Madrid honra con una gran exposición la figura de ‘Gallito’, conocido como el rey de los toreros.
  • La muestra contará con fotografías históricas, obras de arte inéditas, objetos personales del torero y otras piezas de interés.

La Comunidad de Madrid ha cedido la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas para inaugurar un ciclo de conferencias sobre la figura del torero José Gómez Ortega, conocido como ‘Joselito’ o ‘Gallito’, que supone el punto de partida de los actos conmemorativos que se van a celebrar este año con motivo del centenario del fallecimiento de esta figura del toreo.

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán, acompañado por el matador de toros Luis Francisco Esplá y el escritor Andrés Amorós, ha presentado hoy el LXIII ciclo de conferencias de la emblemática peña taurina ‘Los de José y Juan’, fundada en 1951 y cuyo objeto primordial es rendir homenaje a la memoria de las dos máximas figuras de la historia del toreo: José Gómez Ortega ‘Gallito’ y Juan Belmonte.

Todos los coloquios se celebrarán durante los sábados del mes de febrero, a las doce del mediodía, y la entrada a cada uno de ellos será libre y gratuita hasta completar el aforo. Además, la Comunidad de Madrid se va a unir al calendario de homenajes sobre la figura de ‘Joselito’ con una gran exposición que podrá visitarse en Las Ventas a lo largo de la Feria de San Isidro.

Esta muestra intentará acercar al público la personalidad de este torero y su influencia en la historia de la tauromaquia. Por ejemplo, se expondrá una curiosa fotografía donde el arquitecto José Espeliú, responsable de la construcción de la plaza de toros de Las Ventas, muestra al torero los planos de la Monumental madrileña para conocer su opinión poco antes de morir en Talavera de la Reina.

Dicha imagen y varios de los planos originales que Espeliú y ‘Joselito’ tenían entre manos en aquella foto histórica podrán verse en la exposición de mayo.

Calendario del ciclo sobre ‘Joselito’

El programa del LXIII Ciclo de Conferencias de la peña ‘Los de José y Juan’ comienza hoy con ‘El toreo de Joselito’, una conversación entre Luis Francisco Esplá y Andrés Amorós. Continuará el 8 de febrero con ‘Homenaje a Joselito – Recuerdos y evocaciones’, donde participan Antonio Ruiz de Alda (descendiente de Joselito) y los ediles Carlos Gil Sanz (Talavera de la Reina) y Marilén Barceló (Barcelona).

El 15 de febrero se desarrollará la conferencia sobre ‘Ganaderías históricas de Joselito’, con Alberto Fernández (ganadería de Vicente Martínez), José Joaquín Moreno Silva (Saltillo), Eduardo y Antonio Miura, Macarena Pablo-Romero como participantes; y el 22 de febrero, ‘Joselito en la historia del toreo’, con José Morente y Paco Aguado.

Se cierra el ciclo el 29 de febrero con ‘Las huellas físicas de Joselito’. Consiste en un recorrido por lugares que vivió Gallito en España y por las plazas en las que toreó fuera de nuestro país. Participarán Juan Salazar, Manuel Fernández Leal, y Joel Bartolotti.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.