Entre junio y diciembre de 2019, coincidiendo con la llegada del nuevo equipo de Gobierno, se produjo una mejora y un incremento en todos los aspectos del número de licencias concedidas, tanto en las de obras y actividades como en las de primera ocupación, según ha destacado el Ayuntamiento de Madrid.

El balance, realizado por la Dirección General de la Edificación y dado a conocer hoy en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno por la portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, indica que en poco tiempo «se han podido agilizar todos estos trámites y acortar los plazos de espera, cumpliendo así un compromiso electoral».

En este sentido, Villacís ha señalado que “lo que hemos hecho ha sido muy sencillo: incidir en los procesos de trabajo para entender que se podía simplificar, y mucho, la manera de trabajar y dar más garantías a todos los agentes en esta ciudad”. A su juicio, el Gobierno municipal ha gestionado “mucho más eficazmente, de una manera mucho más ágil y garantista”.

“Si lo que te gobierna son tus principios, si lo que te gobierna es la legalidad, la sensatez, el sentido común y las prioridades de la ciudadanía, hay que poner más viviendas en el mercado para que el precio baje”, ha subrayado.

Especialmente significativo fue el mes de diciembre, donde el número de nuevas viviendas autorizadas en licencia de primera ocupación ascendió a 998, lo que permitió a muchos ciudadanos acceder a sus casas con garantías jurídicas. Esta cifra supone un incremento del 300 % respecto al mismo mes del año anterior.

El dato no tiene en cuenta las 1.655 licencias de primera ocupación que también se desbloquearon en Valdebebas a finales de año y que facilitaron a los vecinos poder pasar la Navidad en sus domicilios después de un largo proceso.

El aumento también fue muy importante en noviembre, un 68 % más que en el mismo periodo de 2018, pasando de 774 viviendas autorizadas en licencia de primera ocupación a 1.297. Una clara tendencia al alza mes a mes, que es el resultado de la apuesta del Gobierno municipal por agilizar todos los trámites, eliminar los procesos de trabajo ineficientes y la burocracia innecesaria y, en definitiva, mejorar la vida de los madrileños.

En los últimos seis meses del año, con Mariano Fuentes al frente del Área de Desarrollo Urbano, se autorizó la primera ocupación de 5.671 viviendas (incluidas las de Valdebebas), frente a las 3.151 que se autorizaron en el mismo periodo del año anterior. En definitiva, entre junio y diciembre de 2019 se produjo un incremento del 80 % en este aspecto.

Además, en ese mismo espacio temporal los servicios técnicos del área resolvieron un 6 % de expedientes y se autorizó la construcción de 501.590 m2 de uso residencial para 3.950 nuevas viviendas, frente a los 469.259 m2 del mismo periodo de 2018. El incremento en la autorización de metros cuadrados de superficie de nueva construcción de uso residencial fue del 7 %.

Unas cifras que «se verán aún mejoradas» gracias a la nueva Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos de Madrid, cuya consulta pública previa se lanza hoy y, también, con la introducción de nuevas tecnologías para comprobar el cumplimiento de la norma en forma de proyectos piloto, que se pondrán en marcha en un breve espacio de tiempo para distintas zonas de la ciudad.

Según Fuentes, “todas estas medidas elevarán aún más el número de viviendas disponibles y, por tanto, esta mayor oferta ayudará a minorar el ascenso continuado de precios que lleva acumulado la capital desde el año 2015”.