Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que urbanizar «hasta los límites» de Madrid «no sirve para abaratar el precio de la vivienda»

El PSOE denuncia que urbanizar «hasta los límites» de Madrid «no sirve para abaratar el precio de la vivienda»

Gacetín Madrid

En marzo de 2019, con el voto en contra del PSOE, el Ayuntamiento aprobó el convenio para la gestión de Los Berrocales, que «consolida un modelo insostenible de ciudad, el mismo por el que ha optado el Gobierno del PP y Ciudadanos», denuncian.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, y la responsable de Urbanismo Mercedes González se han reunido con miembros del Consejo Rector de la Junta de Compensación de Los Berrocales, uno de los Desarrollos del Este de la ciudad de Madrid.

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997 incluyó la Estrategia del Este con la intención de hacer frente a la demanda de vivienda a precios asequibles. En total proyectaron 115.000 pisos, 22.235 en Los Berrocales.

En 2002 empieza a aprobarse el planeamiento, el suelo estaba en manos de grupos inmobiliarios, intermediarios y especuladores que consiguieron que fuera incrementándose el precio y en paralelo promovieron la formación de cooperativas. La demanda de vivienda no era suficiente para hacer frente a los gastos de urbanización y el Ayuntamiento consintió que los promotores incumplieran los plazos, perjudicando a miles de cooperativistas. La mayoría de las cooperativas quebraron y muchas familias perdieron sus ahorros.

Antes de las elecciones municipales de 2011, el Ayuntamiento y las Juntas de Compensación firmaron un acuerdo para redefinir la estrategia de un nuevo modelo de desarrollo por etapas. El Gobierno de Ahora Madrid quiso replantear la Estrategia del Este y convocó mesas con los agentes implicados.

A pesar de las discrepancias de buena parte de los asistentes: FRAVM, Ecologistas y también el Grupo Municipal Socialista, en enero de 2018 aprobó el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste, que fue recurrido por los promotores. Y en febrero de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo anuló. De ahí que, la ordenación vigente en este momento para los Desarrollos del Este, sea la del PGOUM del 97.

En marzo del año pasado, y con los votos en contra del PSOE y de 6 concejales de Ahora Madrid, el Pleno aprobó el convenio para la gestión de Los Berrocales, «que era el mismo que había dejado pergeñado el PP y que consolida un modelo insostenible de ciudad, el mismo por el que ha optado el actual Gobierno del PP y Ciudadanos», denuncian.

La posición del Grupo Municipal Socialista» es clara desde hace años». El PSOE considera que el modelo planteado en el PGOUM del 97 para los Desarrollos del Este «es inviable, lo que se ha demostrado sobradamente durante 22 años». En la actualidad, «perjudica el desarrollo de la ciudad, su habitabilidad y funcionalidad y la actividad económica, al exigir inversiones en infraestructuras, redes y conexiones desproporcionadas».

Afirma el PSOE que «urbanizar hasta los límites la ciudad como siempre ha propuesto el PP no sirve para abaratar el precio de la vivienda en Madrid y apuesta por un crecimiento urbano contenido y ambientalmente responsable, con ámbitos que atiendan a criterios de movilidad, reequilibrio territorial y convivencia».

«No hay demanda de 115.000 viviendas nuevas en el Sureste, ni Madrid puede permitirse ser una ciudad dispersa, con inmensas avenidas que hacen a las personas esclavas del coche y que da la espalda a las necesidades de la ciudadanía», han expuesto los socialistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.