Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid se compromete a que las personas sin hogar no se queden sin recurso de acogida por tener animal de compañía

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a que las personas sin hogar no se queden sin recurso de acogida por tener animal de compañía

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, 28 de enero, una proposición para que ninguna persona en situación de vulnerabilidad se quede sin recurso de acogida por tener un animal de compañía.

La propuesta, aprobada en Cibeles con los votos de Más Madrid (grupo proponente), PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Vox, reclama que desde los Servicios Sociales municipales se incluya, en las herramientas habituales de recogida de datos, un campo que permita registrar la presencia de animales de compañía en el núcleo familiar de las personas en situación de vulnerabilidad (mujeres víctimas de violencia machista, personas mayores y personas sin hogar), que tengan animales a su cargo.

También se ha aprobado la creación de una Mesa de Trabajo para la elaboración y puesta en marcha de protocolos específicos de actuación para estos supuestos.

Desde 2013 existe un convenio suscrito por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con Madrid Salud que permite que los animales que conviven con las personas sin hogar en situación de calle tengan incorporados los chips y cuenten con las vacunas que están legalmente establecidas. De este modo, se evita que los animales sean retirados a las personas sin hogar por incumplir la normativa sanitaria.

Además, Madrid es pionera gracias a un programa que permite que los usuarios de los Centros de Acogida Puerta Abierta (en Carabanchel) y Juan Luis Vives (en Vicálvaro) cuenten con instalaciones adecuadas para sus animales, habitualmente perros o gatos. A estos dos centros se sumará el recientemente remodelado de La Rosa, en Moncloa-Aravaca.

Asimismo, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado una iniciativa similar para familias vulnerables de la Cañada Real que acaba de impulsarse en colaboración con el comisionado de la Comunidad de Madrid.

Las familias que conviven con animales domésticos y que son realojadas se veían hasta ahora expuestas a la posibilidad de tener que separarse de ellos. Aniorte ha explicado que se ha creado una mesa de trabajo con las entidades, familias y protectoras de animales para poder gestionar estos casos igual que se gestionan actualmente los de las personas sin hogar.

La importancia de los animales en la recuperación de las personas

La falta de atención a los animales de compañía hace que algunas personas vulnerables puedan rechazar los recursos que se les ofrecen, debido al vínculo emocional que les une con sus animales. Un vínculo que, por otra parte, puede ser clave en la recuperación de este colectivo.

El trabajo psicosocial que se lleva a cabo con estas personas puede ser mucho más duro si se las separa de sus animales, puesto que se ha demostrado que el vínculo afectivo puede ser un apoyo fundamental desde el que comenzar un proceso exitoso de recuperación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.