El Ayuntamiento de Madrid acometerá obras de urgencia en la cubierta de la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, puesto que existe peligro de desprendimientos inminentes de tejas a la vía pública y al patio del edificio debido al mal estado del mortero de agarre del material de cubrición, razón por la que resulta urgente proceder a la reforma y consolidación de la cubierta del edificio.

Este inmueble está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Asimismo, está calificado como ‘singular’ en el Plan General de Ordenación Urbana, lo que le dota de la máxima protección.

Esta calificación obliga a los poderes públicos y, por tanto, al Ayuntamiento, a garantizar la conservación de los bienes que integran este patrimonio.

Intervención integral

Los trabajos, que supondrán una inversión aproximada de 655.000 euros, incluyen la protección de los accesos al edificio mediante un pasillo cubierto desde el arco de entrada hasta las diferentes puertas existentes en el patio. También se está preservando el perímetro exterior mediante andamios y viseras de protección.

Tras la comprobación y análisis del estado general de la cubierta en todos los faldones, se procederá a la intervención integral, que se llevará a cabo en tres fases consecutivas de dos meses de duración cada una.

De esta manera se sustituirán todos los elementos que se encuentren sueltos, para lo que se reparará previamente la base. También se cambiarán canalones y bajantes y se impermeabilizarán las zonas de la cubierta que así lo requieran.