Noticias » Comunidad » Los alumnos madrileños de ESO estudiarán sobre la historia del pueblo judío a partir del próximo curso

Los alumnos madrileños de ESO estudiarán sobre la historia del pueblo judío a partir del próximo curso

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que los alumnos madrileños de Educación Secundaria ampliarán sus estudios relacionados con el pueblo judío a partir del próximo curso escolar 2020/21.

El anuncio se ha producido durante el acto celebrado en la Asamblea de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, que este año cumple su 20 aniversario, al que ha asistido la mayoría de los consejeros del Gobierno madrileño.

De este modo, se modificará el currículum de contenidos en Educación Secundaria para que los alumnos puedan conocer los orígenes judíos, su presencia en la Península, las principales aportaciones a la literatura, el arte, la ciencia y a tantas otras ramas del saber, así como la importancia de su legado cultural y patrimonial.

“Vamos a modificar el decreto de 2015 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo al objeto de añadir contenidos sobre el pueblo judío” además de su “evolución hasta el día de hoy, incluyendo el Holocausto”, ha detallado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha mostrado su respeto a la comunidad judía, porque “honrar a las víctimas del Holocausto es confirmar nuestra defensa de la democracia y la libertad”. Por ello, ha subrayado que “nuestra región no olvida, está comprometida con la libertad y, por tanto, aquí no tiene cabida el antisemitismo ni la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión”. De hecho, a su juicio, “la libertad es la esencia del ser humano porque le permite hacer y conservar su dignidad”.

Para que esta fecha no quede en el olvido, la presidenta ha recordado que desde el Gobierno regional se ha “instado a todos los municipios de nuestra Comunidad a organizar actos conmemorativos en memoria y homenaje a las víctimas del Holocausto”.

“Hay tiempos en los que un gobierno con apariencia democrática adopta tintes autoritarios y totalitarios, se adueña de un poder del que es difícil desalojarlo porque ha cambiado las leyes y las instituciones a su antojo”, ha remarcado Díaz Ayuso en un acto en el que han participado el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad y representantes de la comunidad judía en España, con la asistencia del cardenal arzobispo de la Archidiócesis de Madrid, Carlos Osoro.

75 Aniversario de Auschwitz-Birkenau

El año 2020 coincide con la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el infierno en la tierra, según lo describieron los soldados soviéticos ante la barbarie que contemplaron al entrar en este campo de concentración.

“De nada sirven los homenajes si no atendemos al repunte del discurso del odio, del antisemitismo; de nada sirve hablar de Auschwitz si no conocemos el origen de aquella locura colectiva. Lo que se desconoce, se desprecia”, ha añadido Díaz Ayuso.

Por esta razón, en el acto celebrado en la Asamblea de Madrid se ha llevado a cabo el encendido de las velas del recuerdo, para no olvidar entre otros hechos, a los millones de hombres, mujeres y niños, asesinados en los guetos, en los bosques y en campos de exterminio.

También para recordar a quienes asumieron el riesgo de informar sobre la verdad de los acontecimientos; y otra vela en honor y memoria de los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi: gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros políticos españoles y madrileños y otros colectivos.

Igualmente se ha rendido homenaje a toda forma de resistencia, especialmente a quienes perdieron sus vidas en el intento de hacer frente a la segregación, la humillación, la persecución y el asesinato de millones de seres humanos. La quinta vela se ha encendido en honor a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; y por último, se ha recordado a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora, convirtiendo en realidad el ideal de una patria propia en la que los judíos pudiesen ser iguales entre las naciones.

Además, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del nazismo; se ha procedido a la lectura, por parte de los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Estrella Toledano, de varios textos; y se han interpretado varias piezas musicales especialmente simbólicas.

Una historia milenaria

La presencia de judíos en España suele situarse después del siglo VI a. C. en la costa mediterránea, desde donde se extendió al interior de la Península. Más tarde, tras su expulsión de Israel por Roma en el año 70, se produjo una nueva llegada de judíos a España. La presencia de los hebreos y su cultura en España cuenta, pues, con una historia milenaria.

Fue durante la Edad Media cuando el pueblo judío realizó las mejores y más bellas aportaciones de su legado, constituyendo en esta época una comunidad próspera, con presencia en la mayoría de las ciudades importantes de España, en muchas de las cuales se conservan sus juderías, sinagogas y restos arqueológicos.

Es el caso de Córdoba, Toledo, Cáceres, Estella o Ribadavia. Por otra parte, su aportación a la filosofía, la ciencia, la literatura, la música y la medicina fue especialmente significativa y brillante.

Noticias relacionadas

1 comentario

finlei 23 enero, 2020 - 9:31 pm

Ayuso, saben la historia de España y de Madrid lo suficiente para enseñar la historia de los judíos?????.
Saben algo de las mentiras echas por Francia, Inglaterra, Estados Unidos hacia España???
Somos más papistas que el papá, Ayuso, estás divagando hacia la izquierda.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.