El Centro Cultural Conde Duque acoge desde hoy, 23 de enero, y hasta el próximo 12 de abril la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945), un recorrido por una historia colectiva apenas conocida.

La muestra recoge una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos.

Organizada por la Fundación Consejo España–EE.UU, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I; Técnicas Reunidas; la Embajada de Estados Unidos en España; el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares; Navantia y Cosentino. Tras su paso por Madrid, se espera que itinere por otras ciudades de España y de Estados Unidos.

La exposición parte de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de New York University James D. Fernández, descendiente de asturianos, y el periodista y cineasta español Luis Argeo, vinculado igualmente a esta emigración, ambos comisarios de la muestra.

En su recorrido por 16 de los 50 estados de EE. UU., ambos han reunido un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas. Asturianos en las minas de West Virginia y en las factorías del Rust Belt, andaluces en los campos de caña de azúcar de Hawái y en las envasadoras de conservas frutales en California, vascos en los pastos de Idaho y Nevada, cántabros en las canteras de Vermont, gallegos y valencianos en los muelles neoyorquinos del Hudson y el East River, son algunas de las peripecias vitales de quienes partieron de su país en busca de una vida y de las que esta muestra da testimonio gráfico.

Etapas del viaje

A través de más de 200 archivos digitalizados y 125 originales, entre los que destacan fotografías personales, documentos de viaje, películas caseras, objetos y recuerdos, la muestra recorre en seis capítulos las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado.

El diseño expositivo corre a cargo del fotógrafo, editor y escritor Paco Gómez. Cada uno de los seis bloques en los que está dividida la muestra se abre con un cartel realizado por el ilustrador Alfonso Zapico.

Además, una de las paradas obligatorias de la exposición es el videomapping diseñado por Cynthia González, que ilustra gráficamente el itinerario de los emigrantes. La exposición se cierra con la proyección de un vídeo homenaje a aquellas personas que durante años conservaron en sus hogares los materiales expuestos y el viaje que realizan Fernández y Argeo hasta encontrarlo.

Gómez también es el responsable del diseño del singular catálogo de la exposición, que evoca la idea de las cajas metálicas que nuestros abuelos usaban para guardar fotografías y cuyo contenido está formado por una cuidada selección de 80 fotografías del archivo.

Varias de estas postales cuentan con un detalle adicional, un microrrelato firmado por escritores contemporáneos: Alberto Olmos, Cristina Colmena, Cristina Pato, Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Manuel Vilas, María Dueñas, Marina Perezagua, Mateo Sancho, Mercedes Cebrián, Natalia Carrero, Sara Cordón, además de los propios comisarios de la exposición.

Junto a este emotivo recorrido visual y literario, el catálogo incluye un breve documento con información genérica sobre el desarrollo expositivo y su contenido, así como un breve texto inédito firmado por la escritora María Dueñas.

Desde que en 2017 la propia María Dueñas diese a conocer el proyecto expositivo a la Fundación Consejo España-EE. UU, son varias las personalidades que han dado su respaldo, como el chef José Andrés, el periodista y cineasta Guillermo Fesser, la artista Cristina Pato y el escritor Eduardo Lago, entre otros.