La red de espacios de igualdad del Ayuntamiento de Madrid incluirá entre sus actividades de 2020 difundir la figura de Concepción Arenal, pionera del feminismo español, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento. Así lo ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión permanente de su área.

Además, Aniorte ha adelantado que tiene la intención de que el pleno del Ayuntamiento apruebe una declaración institucional sobre Arenal, cuyo texto ya ha hecho llegar a los grupos municipales.

En la declaración se recuerda que Madrid fue clave en la vida y el trabajo de Arenal, ya que aquí cursó sus estudios en la Universidad Central, aunque para acudir a las clases tuvo que hacerse pasar por hombre dado que la mujer estaba excluida de la educación superior.

Arenal se convirtió en una autoridad en materia penitenciaria y denunció la situación indigna de los presos. Publicó numerosas obras al respecto que tuvieron repercusión internacional.

También tuvo eco su trabajo en defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres. Todo ello justifica, a juicio del delegado, que se le rinda el debido homenaje, lo que incluye la colocación de una placa en un lugar todavía por determinar.

Aniorte ha confirmado que este año se abrirán tres nuevos espacios de igualdad en los distritos de Ciudad Lineal, Barajas y Villa de Vallecas. El primero tiene ya su nombre aprobado por la Junta de Distrito y será el de Emilia Pardo Bazán, escritora cántabra coetánea de Concepción Arenal y considerada otra de las pioneras del feminismo español.

Desde la puesta en funcionamiento, en el año 2005, del primer espacio de igualdad, se han convertido en un recurso referente en la lucha por la paridad en la ciudad de Madrid, mediante la sensibilización y concienciación de la población y el trabajo continuado con la población joven.

Entre sus líneas de actuación se incluyen la concienciación, el empoderamiento, la prevención de la violencia de género y la atención y reparación a las víctimas.

Con la entrada en funcionamiento de los tres nuevos en 2020, la red del Ayuntamiento de Madrid estará integrada por 17 espacios de igualdad repartidos en 16 distritos de la capital.

De esta manera, se incrementa significativamente la atención a esta demanda social tan creciente en los diferentes distritos de la ciudad y se da respuesta a las necesidades que se han detectado en los distritos en materia de igualdad.

Aniorte ha señalado la importancia de que sean los distritos los que mantengan el compromiso con los espacios y con todas las políticas de igualdad impulsadas desde el área que dirige.