La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado hoy el distrito de Usera acompañada por su concejala-presidenta, Loreto Sordo, para conocer varias de las actividades que desde el Ayuntamiento de Madrid se han preparado con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, el Año de la Rata.

Ambas han participado en un taller de manualidades chinas con niños del Colegio Central Manuel Muñoz, en el que se han interesado por este tipo de actividades para los más pequeños.

Posteriormente, se han desplazado al restaurante Royal Cantonés, donde han asistido a una demostración de cocina china y han asistido a una exhibición de la danza del abanico tradicional de China, en la que sus participantes han ido ataviados con ropa tradicional.

Andrea Levy ha destacado los lazos que unen a España con la comunidad china y ha subrayado lo importante que es conocer su cultura para lograr una integración en la española, en la que las diferencias sean vistas como un aliciente y no como una desventaja.

Por este motivo, ha animado a todos los madrileños a acercarse al distrito de Usera y participar de esta celebración del Año Nuevo Chino de la Rata en alguna de las actividades que se han preparado desde el Ayuntamiento.

El próximo viernes, 24 de enero, se expondrá Gorditas, del artista Xu Hongfei, en la Plaza de Cibeles, compuesto por tres esculturas de gran tamaño que se podrán visitar hasta el 12 de febrero.

Estas piezas ya han sido expuestas en países como Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Singapur, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Austria, Perú, Colombia, Cuba y muchas localidades de China.

Otras dos de sus piezas se podrán visitar en la plaza de la Junta de Distrito de Usera durante el fin de semana, del 24 al 26 de enero, y a partir de esa fecha, se instalarán cinco esculturas en el patio del Centro Cultural Conde Duque, hasta el 12 de febrero. A petición del artista, la escultura de cobre El beso quedará expuesta permanentemente en Usera.

Más de 50 espectáculos para todos los públicos

Usera contará con una carpa en la que tendrán lugar más de 50 espectáculos para todas las edades durante las tardes del próximo fin de semana.

Las actuaciones incluirán la Fiesta de Ratones Nocturnos, una ecléctica propuesta ambientada con temática china y con innovadores toques futuristas para que los más jóvenes den la bienvenida al Año de la Rata.

Para los niños se ha diseñado un teatro de sombras chinas y las Historias para Ratoncitos, que son espacios en los que aprender y disfrutar de leyendas y clásicos chinos, cuyos protagonistas son las ratas. También se han organizado talleres impartidos por especialistas en cultura china

La decoración de la plaza de la Junta estará inspirada en un callejón de los famosos barrios chinos de Manhattan, San Francisco o Londres. La plaza se llenará de adornos tradicionales y estructuras como un panda gigante o una pared de los deseos para el Año Nuevo, que harán viajar a los visitantes a China sin salir de Usera.

Uno de los eventos más esperados de la celebración será el gran pasacalles multicultural que recorrerá las principales calles de Usera el próximo domingo a partir de las 11:00 horas.