Un jabalí cruza la M-30 en plena hora punta ante la sorpresa de los conductores

La Comunidad de Madrid ha autorizado finalmente la captura de jabalíes en la ciudad de Madrid para así poder llevarlos a un centro de control de este tipo de especies con el fin de averiguar su origen y devolverlos a su entorno.

La sorpresa de los conductores ha sido mayúscula esta tarde de jueves, 16 de enero, en plena hora punta de regreso a casa. Un jabalí de grandes dimensiones ha saltado a la M-30 a la altura del Nudo de Manoteras, cerca de su conexión con la A-1.

Todo ha sido grabado por un conductor, que ha difundido el vídeo en redes sociales. En él se puede ver como el animal cruza los dos carriles de la conexión de la vía con la A-1 y salta la mediana.

Y no es el único «avistamiento» de jabalíes en la zona, ya que el miércoles otro conductor grabó a una pareja de estos animales en la zona de Las Tablas, cerca de la sede central del BBVA, corriendo por la acera.

También ha habido que lamentar el atropello esta semana de otro ejemplar de jabalí en la carretera M-607, a la altura de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La presencia de jabalíes es menos extraño en zonas próximas al monte de El Pardo como puedan ser Torrelodones, Las Rozas o Majadahonda, donde durante el año pasado se han visto varios ejemplares en sus calles. Sin embargo, su presencia en zonas más alejadas como Las Tablas y Sanchinarro es más preocupante.

Autorizada su captura

Finalmente la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la  Comunidad de Madrid ha autorizado, a petición del Ayuntamiento de la capital, la captura de jabalíes en la ciudad durante este año para así poder llevarlos a un centro de control de este tipo de especies con el fin de averiguar su origen y devolverlos a su entorno.

Desde Ecologistas en Acción creen que el origen de estos jabalíes, que se encuentran «desorientados», es seguramente El Pardo, donde hay gran número de ellos, aunque hasta que no sean capturados no se podrá saber con certeza.

Aunque el perímetro está vallado, es posible que exista algún agujero por el que hayan escapado. También pueden estar huyendo de cotos de caza, ya que estámos en esta época.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción inciden en lo expcepcional de que estos animales hayan superado la «barrera» del anillo de la M-40 y hayan llegado hasta la M-30.

De todas maneras, desde la organización ecologista reclaman que la solución sea capturarlos con dardos tranquilizantes y posteriormente sean trasladados a su hábitat natural.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *