Noticias » Comunidad » Madrid fomentará acciones medioambientales para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

Madrid fomentará acciones medioambientales para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a poner en marcha acciones que permitan una mayor integración de las personas con discapacidad en entornos donde se protege y se apuesta por el medio ambiente como son los centros de educación ambiental.

Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, tras reunirse con el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado

En el encuentro ha quedado patente la disposición para fomentar acciones conjuntas que permitan una mayor visibilidad de las personas con discapacidad en materias como la protección del medio ambiente.

“Estudiaremos nuevas vías y espacios de colaboración que beneficien a personas con discapacidad intelectual para impulsar, aún más si cabe, su integración plena en todas las áreas de la sociedad para garantizar que todas tengan las mismas oportunidades”, ha señalado Martín.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio se desarrollan diversas acciones medioambientales para la inserción de las personas con discapacidad.

En este sentido, cabe destacar el programa de formación, promoción, dinamización y divulgación ambiental que se desarrolla en los Centros de Educación Ambiental (CEA) de El Campillo y El Cuadrón.

En el primer caso se presta especial atención a la puesta en marcha de actividades específicas para personas con diversidad funcional, para conseguir su integración sociolaboral.

En el CEA El Cuadrón se realizan tareas de mantenimiento, conservación y limpieza por personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo y asociaciones locales que favorecen su integración social y laboral, como la Asociación de personas con discapacidad (AFAPAM).

Además, la Comunidad de Madrid editó, junto con Plena Inclusión Madrid, una Guía Adaptada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama disponible para consultar y descargar en la web de la Comunidad de Madrid.

Educación ambiental adaptada

A lo largo de 2019 se han llevado a cabo también diversas actividades de contenido lúdico, educativo y deportivas adaptadas a personas con discapacidad intelectual, en colaboración con la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEMADDI).

También se ha puesto en marcha un programa medioambiental dirigido a alumnos de Centros de Educación Especial y las personas de los Centros Ocupacionales de la región. Estas actividades se desarrollaron en enclaves pertenecientes a la Red Natura 2000, en el CEA Caserío de Henares y en el CEA Arboreto Luis Ceballos.

Además, los CEA diseñan y desarrollan actividades específicas para personas con discapacidad, con el fin de que puedan conocer y disfrutar del patrimonio natural y cultural de la Comunidad de Madrid y participar en su conservación.

Plena inclusión

Plena Inclusión cuenta con 115 entidades, 4.600 profesionales y 2.700 voluntarios que trabajan para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, así como para promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.