Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid reclamará a Pedro Sánchez la construcción “cuanto antes” del Bus-VAO de la A-42

El Ayuntamiento de Madrid reclamará a Pedro Sánchez la construcción “cuanto antes” del Bus-VAO de la A-42

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció durante la presentación de la nueva estrategia de sostenibilidad ‘Madrid 360’ que se iniciarían los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid.

Una de estas vías que se consideran es la A-42, donde se sitúa una de las estaciones de calidad del aire con peores registros, plaza Elíptica, entre los distritos de Carabanchel y Usera.

Se trata de una plaza a la que atraviesa la carretera A-42 y que usan a diario miles de conductores para ir y volver de sus trabajos. Y no es solo el punto que más veces a superado los límites recomendados de contaminación, sino que ha sido la zona de España que durante más horas ha rebasado ese límite en 2018.

Por ello, el alcalde exigirá al recientemente elegido Gobierno de España que ejecute «cuanto antes» la construcción del Bus-VAO de la A-42, remitiendo al presidente Pedro Sánchez una carta reclamándole este proyecto como una prioridad.

Actuaciones contra la contaminación en Plaza Elíptica con medidas que pueden llegar a la peatonalización

El Ayuntamiento de Madrid ya anunció el pasado mes de octubre la puesta en marcha de un plan en plaza Elíptica con el fin de reducir la contaminación en este punto negro de la capital.

Según explicó desde Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Área dirigida por Borja Carabante, se plantean una serie de medidas a «corto plazo» que servirían de «pruebas piloto» y, posteriormente tras analizarse los resultados, se realizarán otras más contundentes a «medio y largo plazo» basadas en las primeras.

A corto plazo se van a poner en marcha una batería de medidas con el fin de reorganizar el tráfico en la zona, una vez se realicen una serie de estudios previos con un gasto de alrededor de 100.000 euros.

Además, se mantendrán reuniones con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, propietario del intercambiador de la plaza, y con el Ministerio de Fomento, organismo que tiene las competencias de la autovía A-42 que transita justo por debajo de esta zona.

Posteriormente, y a lo largo de los próximos meses, el Ayuntamiento tiene pensado llevar a cabo, en función de los resultados arrojados en las primeras medidas tomadas, una serie de acciones centradas en el desvío del tráfico, e incluso en la peatonalización de algunas zonas.

Peatonalización de diversas zonas de los 21 distritos de Madrid

Esta serie de medidas aplicables a Plaza Elíptica no son las únicas que el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quiere llevar a cabo. Según han informado desde el Área, se habría ordenado a los 21 distritos evaluar que zonas podrían ser objetivo de la peatonalización y, con ello, crear «21 pequeños Madrid Central».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.