Noticias » Madrid ciudad » La Fiscalía reclama al Ayuntamiento de Madrid que persiga penalmente a los vehículos más contaminantes

La Fiscalía reclama al Ayuntamiento de Madrid que persiga penalmente a los vehículos más contaminantes

Gacetín Madrid

Se propone también la creación de «patrullas policiales de control del tráfico» durante las horas punta del tráfico en Madrid.

La Fiscalía ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Madrid en el que se le invita a actuar contra la polución persiguiendo por la vía penal a los conductores de los vehículos «altamente contaminantes» cuando se activen las restricciones de tráfico contempladas en el Protocolo de Contaminación.

Este escrito fue remitido a finales de la semana pasada, coincidiendo con la activación por primera vez durante el actual Gobierno municipal de PP y Ciudadanos del nivel 1 del Protocolo de Contaminación, escenario que estuvo vigente durante dos días, jueves y viernes, y que supuso la reducción de la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso a la capital en el interior de la M-40.

Desde la Fiscalía se expone que el artículo 325 del Código Penal referido al delito medioambiental permite ir más allá de “la perspectiva meramente administrativa”, es decir las multas, y emplear la vía penal contra los titulares o conductores de los vehículos más contaminantes, que tienen una “muy negativa incidencia” en la salud pública.

Para ello, desde la Fiscalía también se propone, entre otras medidas, la creación de «patrullas policiales de control del tráfico» durante las horas punta del tráfico en Madrid.

El propio coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha planteado una reunión con los responsables del área del Ayuntamiento madrileño con el fin de coordinar las medidas a aplicar y “diseñar una estrategia eficaz”. El Consistorio de Madrid ha respondido favorablemente a esta propuesta de reunión.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que, aunque está dispuesto a colaborar con la Fiscalía y a «reflexionar» sobre la idea de perseguir penalmente a los vehículos más contaminantes, para la aplicación de «medidas del calado que puede tener esta» es necesario «un proceso de reflexión más sosegado» antes de «hacer un pronunciamiento al respecto».

Y ha añadido que desde el Ayuntamiento de Madrid se apostará «siempre» por aquellas medidas que requieran «carácter previo» y por la renovación del parque automovilístico, evitando con ello que la vía penal «sea la preferente».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.