La Fiscalía reclama al Ayuntamiento de Madrid que persiga penalmente a los vehículos más contaminantes

Se propone también la creación de «patrullas policiales de control del tráfico» durante las horas punta del tráfico en Madrid.

La Fiscalía ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Madrid en el que se le invita a actuar contra la polución persiguiendo por la vía penal a los conductores de los vehículos «altamente contaminantes» cuando se activen las restricciones de tráfico contempladas en el Protocolo de Contaminación.

Este escrito fue remitido a finales de la semana pasada, coincidiendo con la activación por primera vez durante el actual Gobierno municipal de PP y Ciudadanos del nivel 1 del Protocolo de Contaminación, escenario que estuvo vigente durante dos días, jueves y viernes, y que supuso la reducción de la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso a la capital en el interior de la M-40.

Desde la Fiscalía se expone que el artículo 325 del Código Penal referido al delito medioambiental permite ir más allá de “la perspectiva meramente administrativa”, es decir las multas, y emplear la vía penal contra los titulares o conductores de los vehículos más contaminantes, que tienen una “muy negativa incidencia” en la salud pública.

Para ello, desde la Fiscalía también se propone, entre otras medidas, la creación de «patrullas policiales de control del tráfico» durante las horas punta del tráfico en Madrid.

El propio coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha planteado una reunión con los responsables del área del Ayuntamiento madrileño con el fin de coordinar las medidas a aplicar y “diseñar una estrategia eficaz”. El Consistorio de Madrid ha respondido favorablemente a esta propuesta de reunión.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que, aunque está dispuesto a colaborar con la Fiscalía y a «reflexionar» sobre la idea de perseguir penalmente a los vehículos más contaminantes, para la aplicación de «medidas del calado que puede tener esta» es necesario «un proceso de reflexión más sosegado» antes de «hacer un pronunciamiento al respecto».

Y ha añadido que desde el Ayuntamiento de Madrid se apostará «siempre» por aquellas medidas que requieran «carácter previo» y por la renovación del parque automovilístico, evitando con ello que la vía penal «sea la preferente».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *