La FRAVM pide suspender el traslado de residuos a Valdemingómez ante la negativa del Ayuntamiento a facilitar la documentación que lo ampara

Gacetín Madrid

Lo ha hecho esta mañana en el Consistorio al registrar un escrito elaborado por su equipo jurídico que también lleva la firma de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.

«¿El Ayuntamiento de Madrid está cumpliendo con la legalidad vigente en su gestión cotidiana de los residuos de la Mancomunidad del Este? ¿La decisión del alcalde, Martínez-Almeida, contraria a los acuerdos del pleno del Consistorio, se ajusta a derecho?».

Estas preguntas son las que han lanzado desde la FRAVM. Y desde la federación responden que «no lo sabemos, porque el Gobierno local, a pesar de que tanto la FRAVM como la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas lo han solicitado de manera oficial, se niega a facilitar los documentos administrativos que amparan la recepción y tratamiento de la basura de los municipios del Henares en el complejo de Valdemingómez».

Por ello,» ante la razonable duda de que el Consistorio esté actuando saltándose la actual normativa en materia de medio ambiente y gestión de residuos», las dos entidades han presentado hoy a las 11:30 en el registro municipal un escrito en el que solicitan el cese inmediato “de la actuación por vía de hecho, que se está llevando a cabo, respecto de la utilización del Parque Tecnológico de Valdemingómez para la gestión de residuos de la Mancomunidad del Este, al carecerse de acto administrativo alguno que lo ampare”.

El texto, elaborado por el abogado de la FRAVM, Raúl Maillo, subraya que a pesar de que los camiones de basura de los municipios del Henares ya están depositando su carga en Valdemingómez, no hemos recibido “documento alguno, ni acto administrativo alguno que ampare dicha práctica” ni “nos consta declaración alguna de emergencia sanitaria, ni situación alguna que no haya sido previamente generada, no pudiendo las administraciones autosituarse en una supuesta situación de emergencia que se ha generado y producido a lo largo de años”.

Ante la falta de documentos técnicos y jurídicos que sostienen esta actuación, las asociaciones vecinales sospechan que el Ayuntamiento está incumpliendo tanto la Estrategia de Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022 como el Plan Regional 2006-2016, de gestión de residuos domésticos y comerciales, y, con toda probabilidad, se estén superando “las cantidades máximas diarias asociadas al PTV (Parque Tecnológico de Valdemingómez)”.

En su escrito, la FRAVM y la asociación vecinal del barrio más afectado por la llegada de las más de 230.000 toneladas anuales de residuos que hasta ahora acogía el vertedero de Alcalá de Henares, sostienen también “que las actuaciones desarrolladas conllevan revertir las medidas de reducción de olores llevadas a cabo previamente y aprobadas, especialmente aquellas relacionadas con la reducción del vertido de materia orgánica a vertedero, de la desgasificación, incremento del compostaje o de la recogida selectiva de bioresiduos”.

Y, por ende, “conllevan seguir ahondando en el impacto epidemiológico y de salud sobre las poblaciones cercanas, en lugar de reequilibrar la situación de éstas, con el impacto tanto medioambiental como de salud de dicha actuación, destacando la cantidad de dioxinas y furanos de las vecinas y vecinos de las poblaciones cercanas”.

Asistencia al pleno extraordinario de hoy

Tras el paso dado esta mañana, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y varios representantes de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, asistirán al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid que tendrá lugar esta tarde a partir de las 15:00.

En él, Más Madrid presentará una proposición para ratificar los acuerdos alcanzados en el pleno del 30 de octubre de 2019, por los que la Corporación rechazó la recepción de los residuos de los municipios de la Mancomunidad del Este.

Te puede interesar

Comentarios