Noticias » Comunidad » Fallece Pilar de Borbón, hermana mayor de Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI

Fallece Pilar de Borbón, hermana mayor de Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI

Gacetín Madrid

La infanta Pilar, hermana mayor del rey emérito Juan Carlos I y tía del actual rey Felipe VI, ha muerto esta mañana de miércoles a los 83 años.

Según fuentes de su entorno, Doña Pilar sufría un cáncer de colon que la obligó a ser operada el pasado mes de febrero y a recibir quimioterapia.

Tras esta operación, la hermana mayor de don Juan Carlos volvió a ser ingresada en septiembre en una clínica de Mallorca durante varios días por una bajada de defensas.

Ya el pasado día 5 de enero volvió a ser ingresada en el madrileño Hospital Ruber Internacional para una nueva intervención, falleciendo finalmente esta mañana de miércoles.

Pilar de Borbón era duquesa de Badajoz, renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona de rango inferior como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios desiguales.

Por ello, tanto Pilar como su hermana Margarita y todos sus descendientes quedaban excluidos de la línea sucesoria, como ya sucedió con el príncipe Alfonso (hijo y heredero del rey Alfonso XIII), quien renunció a sus derechos de sucesión en 1933 por idéntico motivo.

Pilar de Borbón fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005, cuando fue sucedida en el cargo por la princesa Haya bint Husein de Jordania.

Siempre activa en el deporte ecuestre, prologó la traducción oficial al español de la obra Técnicas Avanzadas de Equitación – Manual Oficial de Instrucción de la Federación Ecuestre Alemana,​ que fuera publicada en España y Latinoamérica y en la que participaron reconocidos jinetes y altos oficiales de la Federación Ecuestre Internacional de varios países de habla española.

También fue miembro honorario del Comité Olímpico Internacional desde 2006, habiendo sido miembro activo desde 1996. Asimismo forma parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español. Pilar de Borbón fue presidenta de Europa Nostra, la federación paneuropea para el patrimonio cultural entre 2007 y 2009.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.