La Comunidad pide extremar la prudencia en los recorridos de cabalgatas para evitar accidentes

Gacetín Madrid

La coordinación de todos los servicios de seguridad y emergencias es un elemento primordial a la hora de diseñar los recorridos de las cabalgatas de reyes que durante los próximos días van a inundar de ilusión las calles y plazas de nuestros municipios.

Son eventos con una gran concentración de personas, donde la presencia masiva de niños hace obligatorio impulsar todas las medidas preventivas que garanticen el normal desarrollo de esta actividad.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asistido hoy a una reunión en el municipio de San Agustín de Guadalix para aprobar el dispositivo de seguridad y emergencias que se implantará en el recorrido de la cabalgata de reyes del próximo 5 de enero.

Este encuentro ha contado con la presencia del alcalde de esta localidad de la sierra madrileña, Roberto Ronda, así como de representantes de la Policía Local, Guardia Civil y miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil.

Atención especial a los niños

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) propone una serie de recomendaciones básicas para disfrutar de una forma segura de las cabalgatas que se organizan durante los próximos días para recibir a los Magos de Oriente.

López ha destacado que “al tratarse de eventos que congregan a un gran número de personas, es muy importante prestar una atención especial a los niños. Es conveniente que estos vayan siempre acompañados de un adulto, cogidos de la mano para no perderlos de vista”.

“Otra medida de seguridad complementaria es ponerles una pulsera con un teléfono de contacto, por si se extravían”, ha añadido el consejero.

A la hora de la asistencia a la cabalgata de Reyes, lo mejor es elegir un sitio seguro, evitando subirse a mobiliario urbano o árboles para evitar caídas, colocarse a una distancia prudente para minimizar la posibilidad de accidentes con los vehículos del cortejo y no lanzarse a la recogida de caramelos sin haber evaluado antes que por la calzada no circula ningún vehículo. Asimismo, hay que evitar situarse en zonas no autorizadas.

Aunque son los pequeños los grandes protagonistas de esos días, desde Madrid 112 se recomienda también estar pendientes de las personas mayores y de las que tienen movilidad reducida. En este caso, se aconseja que se sitúen en zonas amplias, a fin de que si surge algún imprevisto puedan salir de forma rápida y segura.

En todo caso, siempre es conveniente que se sigan las indicaciones de los organizadores del evento y que, una vez concluido éste, para garantizar la seguridad, se abandone el lugar de forma ordenada. Además, ante cualquier emergencia, antes, durante o después de la cabalgata, se recuerda que hay que llamar al 112 o utilizar la aplicación My112, que permite la geolocalización de la llamada.

Asimismo, los bomberos Comunidad de Madrid participarán en tareas de prevención en 16 cabalgatas de Reyes organizadas por otros tantos municipios de la región: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Getafe, Pinto, Parla, Valdemoro, Aranjuez, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, San Martín de Valdeiglesias, Alpedrete, Collado Villalba y San Lorenzo del Escorial.

Esta iniciativa es fruto del compromiso y acercamiento de la ASEM112 con la ciudadanía para, además de repartir caramelos e ilusión en una noche tan especial, fomentar la concienciación de prevención en incendios y de protección civil.

Te puede interesar

Comentarios