Noticias » Comunidad » Arranca la Operación Salida de Fin de Año con controles especiales de alcohol, drogas y velocidad

Arranca la Operación Salida de Fin de Año con controles especiales de alcohol, drogas y velocidad

Gacetín Madrid

Se intensificará la vigilancia en carreteras convencionales con incremento de controles de alcohol, drogas y velocidad.

Desde las 15:00 horas de este viernes, 27 de diciembre, y hasta las 23:59 del miércoles, 1 de enero, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la 2ª fase del dispositivo especial de Navidad para regular, vigilar y dar seguridad a los 6.270.000 desplazamientos previstos estos días por carretera.

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

También mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.

Además ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión de la DGT.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Para evitar accidentes, la DGT desplegará todos los medios humanos y materiales a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores en carretera.

  • Intensificación de los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
  • Utilización de las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante.
  • Circulación de vehículos camuflados por las carreteras que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante.
  • Vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.
  • Desde el aire, la vigilancia se realizará con los helicópteros y drones de los que dispone la DGT.

Todos y cada uno de estos medios y medidas son para evitar infracciones como las que se muestran en los videos que graban los helicópteros y evitar accidentes.

Gestos sencillos que pueden evitar accidentes

  • Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.
  • Atención especial al salir de las autopistas y autovías y entrar en las carreteras convencionales y atención especial también en los trayectos cortos entre las carreteras convencionales que unen localidades de veraneo.
  • Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir.
  • Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.
  • Llevar puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil.
  • Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.