Noticias » Comunidad » La Unidad pediátrica de Hospitalización a domicilio de Madrid evita 1.800 ingresos en su primer año

La Unidad pediátrica de Hospitalización a domicilio de Madrid evita 1.800 ingresos en su primer año

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en el distrito madrileño de Retiro, la primera Unidad de Hospitalización a domicilio de la región.

En su primer año de funcionamiento, esta unidad ha atendido en su propia casa a más de 500 pacientes pediátricos evitando, así más de 1.800 estancias hospitalarias.

La presidenta, acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha conocido al equipo que forma la unidad, integrado por dos pediatras y cuatro enfermeras.

Además, ha presenciado una tele-consulta con el domicilio de un paciente, al que han acudido profesionales del hospital para llevar a cabo una revisión.

Díaz Ayuso ha aprovechado su estancia en el Hospital Niño Jesús -“el hospital de los niños”, ha dicho- para felicitar la Navidad a todos los profesionales de la Sanidad madrileña de guardia durante las fiestas, así como a pacientes que permanecen ingresados y a sus familias.

A todos, Díaz Ayuso ha trasladado “el compromiso de la Comunidad de Madrid para que la sanidad pública madrileña siga siendo excepcional, universal y que siga atendiendo a todos los ciudadanos que la necesiten”.

La hospitalización a domicilio es un recurso que ofrece cuidados de rango hospitalario en el domicilio y permite que el niño, en lugar de estar ingresado en el hospital, pueda ser atendido por los médicos y enfermeras en su casa, mejorando notablemente su calidad de vida y la de su familia.

Hospitalización pediátrica a domicilio

Los menores pueden mantener su ritmo de vida habitual en casa -juegos, comidas, sueño, higiene, etc.- y se encuentran mucho más cómodos; la relación entre el personal sanitario y el paciente y su familia es mucho más cercana y humana; la familia se implica más en los cuidados de su hijo y, además, disminuye el riesgo de tener una infección nosocomial (infecciones adquiridas por estar ingresado en el hospital y que el niño previamente no tenía).

Para poder ser incluido en esta modalidad de atención, el pequeño paciente tiene que estar clínicamente estable y la vivienda debe reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad, así como encontrarse en el área de cobertura del hospital, a unos 30 minutos de distancia en coche.

Esta Unidad de Hospitalización a Domicilio pediátrica está destinada a niños que padecen procesos agudos, con o sin enfermedad crónica de base: problemas respiratorios (asma, bronquitis, bronquiolitis…), infecciones que necesitan antibióticos intravenosos (neumonía, infección de orina, mastoiditis…), curas de heridas y control postoperatorio, descompensación de algunas enfermedades crónicas o problemas de alimentación, entre otras.

La doctora Raquel Jiménez, Jefa de la Sección de Pediatría del Hospital Niño Jesús, ha explicado a Díaz Ayuso que los niños, al estar en su casa, se muestran más confiados que en el hospital y reciben al personal médico sin miedo mientras siguen realizando sus actividades y juegos habituales.

También hay padres que manifiestan que su hijo duerme y come mejor, toda la familia descansa más y el paciente presenta una recuperación más rápida.

Contacto telefónico 24 horas y videollamadas

El equipo de la Unidad de Hospitalización a domicilio del Niño Jesús está formado por pediatras y personal de enfermería que realizan las visitas en el domicilio con la frecuencia necesaria en función de su situación clínica.

Además, la familia dispone de la posibilidad de tener un contacto telefónico las 24 horas del día y conexión a través de videollamada, para que el personal pueda visualizar al paciente en cualquier momento utilizando el teléfono móvil, ordenador o una tableta.

Esta Unidad se suma a la ya existente Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Niño Jesús, que ofrece atención en domicilio desde hace más de diez años a niños que precisan cuidados paliativos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja en la extensión de la hospitalización domiciliaria por los beneficios que supone para el paciente.

En la actualidad cuentan con distintos programas de hospitalización domiciliaria los hospitales Infanta Cristina, de Móstoles, Infanta Leonor, de La Princesa, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos o el Infanta Sofía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.