• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

La Comunidad de Madrid ofrece a familias nuevos cursos gratuitos de convivencia escolar y lectura

Gacetín Madrid 23 diciembre, 2019
23 diciembre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
665

La Comunidad de Madrid ofrecerá nuevos Cursos Masivos Abiertos y On line (MOOC) gratuitos a las familias madrileñas para mejorar la convivencia en los centros docentes y prevenir el acoso escolar.

Del mismo modo, se ofertará formación sobre fomento de la lectura a los padres y madres para mejorar este hábito entre los alumnos madrileños. El Gobierno regional ha abierto la convocatoria de todos estos cursos que comenzarán el 27 de enero y en los que en anteriores ediciones han participado cerca de 24.000 familias.

La Consejería de Educación y Juventud pondrá en marcha la tercera edición del MOOC ‘Convivencia Escolar para Familias’ que ha contado con 12.866 participantes desde su creación en 1016/17. Tendrá una duración de cuatro semanas y que estará compuesto por los módulos: ‘Colaboración familia-escuela’, ‘Ayudando a crecer’, ‘Educando para convivir’ y ‘El papel de la tecnología en la familia’.

Este curso está abierto a toda la comunidad educativa y está orientado a conocer la evolución psicológica de los hijos, el papel que juega su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que pueden tomar las familias para ayudarles a crecer con límites y responsabilidad en convivencia. Además, otro de los objetivos de esta formación es guiar en el consumo responsable de las tecnologías y las redes sociales por parte de los jóvenes.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Para las familias que quieran profundizar en este tema, la Comunidad de Madrid ofrecerá por segundo año el MOOC ‘Seguridad, privacidad e identidad digital de los menores’, un curso que realizaron alrededor de 850 personas en su pasada edición. Esta iniciativa tiene como fin dotar a los padres y madres de recursos que les ayuden a la sensibilización y concienciación del uso de las nuevas tecnologías.

Durante cuatro semanas se dará respuesta a cómo se puede concienciar a los hijos sobre su identidad digital, enseñarles a poner contraseñas seguras, qué hacer en caso de robo del teléfono móvil o cómo actuar frente a la suplantación de la identidad o el ciberacoso.

El curso ha contado con la participación de empresas expertas en el tema como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y Orange.

Más formación para el fomento de la lectura

Por otra parte, el plan de formación para familias incluye varios cursos que inciden de forma especial en la necesidad del fomento de la lectura, un hábito que contribuye al desarrollo de las habilidades necesarias para la participación en la vida escolar y a la adquisición de competencias clave como la comunicación lingüística, las competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

En esta línea, el Gobierno madrileño desarrollará el MOOC ‘Arte, palabra y lectura en la primera infancia’ que trata de que la palabra se incorpore de forma natural en la actividad mentar y emocional de los niños desde la primera infancia.

La formación incluirá asuntos como en qué piensan los niños cuando leen, de qué forma los cuentos les ponen en contacto con su educación emocional, cuales son los libros más recomendables y cómo son las apps de literatura y arte más interesantes. El curso tiene 6 semanas de duración y en sus dos anteriores ediciones ha contado con 8.650 participantes.

Del mismo modo, la Comunidad ofertará el MOOC ‘Lectores Mutantes. Libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores’, que el pasado curso realizaron 1.626 familias.

En este caso los contenidos tratarán de guiar a los padres sobre cómo actuar para formar lectores críticos y permanentes en el tiempo respondiendo a preguntas como qué leen los jóvenes, en qué formatos o cómo se consume la ficción digital. Para ello se contará con la colaboración de periodistas, investigadores, escritores o ilustradores.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Concentración este lunes contra la apertura de un local de apuestas a 25 metros del colegio Parque Aluche
siguiente noticias
Metro de Madrid cerrará 2 meses toda la Línea 4 para renovar la catenaria

Te puede interesar

Madrid destinará 104 millones de euros a equipar...

24 junio, 2026

Madrid destinará 4,6 millones de euros a garantizar...

24 junio, 2026

Denuncian irregularidades en el traspaso a Quirón del...

24 junio, 2026

Las ITV no periódicas se disparan un 32%...

23 junio, 2026

Cambios en la DGT: destacan casco, luces y...

23 junio, 2026

Grave accidente de tráfico en Sol: arranca con...

23 junio, 2026

El Gobierno de Ayuso recurre el Plan Estatal...

23 junio, 2026

Ayuso presenta CardiologIA Madrid 365: el modelo más...

23 junio, 2026

Madrid convoca por primera vez sus Premios Extraordinarios...

23 junio, 2026

Madrid concentra casi la mitad de las empresas...

23 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Vox exige retirar las banderas y pancartas LGTBI...

24 junio, 2026

Incendio en la Torre Moeve de Madrid tras...

23 junio, 2026

Los trabajadores de limpieza se movilizan en Madrid...

23 junio, 2026

SAMUR-Protección Civil celebra la festividad de su patrona...

23 junio, 2026

Vandalizan el monumento a ‘La Chata’ y desaparece...

23 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión