• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosVicálvaro

El órgano de Vicálvaro pone música a la Navidad en la iglesia Santa María la Antigua

Gacetín Madrid 20 diciembre, 2019
20 diciembre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
968
  • El Ciclo Internacional de Órgano en Navidad comienza este sábado y contará con otros tres conciertos con entrada libre el 28 de diciembre y los 4 y 12 de enero.
  • El ciclo de conciertos recorre la música europea para órgano del siglo XVII al XX con obras de Bach, Buxtehude, Cabanilles, Mozart, Schumann y otros compositores contemporáneos como Jesús Guridi o Jean Guillou.

La iglesia de Santa María la Antigua acoge el Ciclo Internacional de Órgano en Navidad de Vicálvaro, tras el reciente festival de órgano en otoño.

Cuatro conciertos de entrada libre que se celebrarán este sábado, día 21, el 28 de diciembre y los 4 y 12 de enero, todos a las 18:00 horas, con un repertorio de música europea para órgano del siglo XVII al XX que interpretarán organistas de trayectoria consolidada.

Con esta iniciativa, la Junta Municipal de Vicálvaro «sigue apostando por impulsar la cultura musical organística en un entorno singular que, además, contribuye a dar visibilidad al patrimonio histórico-artístico del distrito». Asimismo, el próximo año está previsto organizar un ciclo de órgano de Pascua.

El órgano de Vicálvaro sonará con obras de compositores imprescindibles de la música barroca como J.S. Bach, Dietrich Buxtehude o el español Juan Bautista Cabanilles.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El repertorio del ciclo también se fijará en la obra de Mozart y el romanticismo musical de Schumann hasta llegar al órgano más contemporáneo con compositores como Jesús Guridi o Jean Guillou. Tampoco faltarán las improvisaciones al órgano, una práctica que va muy unida a este instrumento.

Inauguración a cargo de Pablo Márquez

Abre los conciertos el organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez, con una intensa actividad concertística internacional que compagina con la docencia como catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Para Vicálvaro ha preparado un repertorio cien por cien barroco con obras de Bach y Buxtehude.

El 28 de diciembre es el turno del belga Étienne Walhain, titular de los órganos Ducroquet y Merklin de la catedral de Notre-Dame en Tournai (Bélgica).

Interpretará un repertorio para tecla con música barroca de Bach, incluida una transcripción para órgano de su coetáneo Vivaldi y música del siglo XVIII de Mozart, además de la obra del afamado compositor francés Jean Guillou, con quien Walhain trabajó hasta 2008. Cerrará el concierto con una improvisación al órgano.

El organista polaco Adam Krukiewiez, titular de la comunidad parroquial católica de Wernau (Alemania) y profesor en la Yamaha Music School, actuará el 4 de enero.

En su repertorio, la obra de Bach y la de su hijo el también compositor Carl Philipp Emanuel Bach. De los siglos XIX y XX, interpretará la música del alemán Robert Schumann, el polaco Surzynski, el húngaro Zoltán Kodály, el alemán Paul Hindemith y el español Jesús Guridi,

El último concierto tendrá lugar el domingo 12 de enero a cargo de Jesús Ruiz, organista titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid y director artístico de este ciclo de conciertos de Navidad y del Festival de Órgano de Vicálvaro.

Su repertorio pondrá el acento en la música barroca de Bach, Buxtehude, Bruhns, y del maestro valenciano Juan Bautista Cabanilles. También interpretará la obra de Jesús Guridi, uno de los exponentes de la música española en la primera mitad del siglo XX. Cerrará el recital con una improvisación al órgano.

La Antigua y el órgano de Vicálvaro

La iglesia parroquial Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es uno de los principales atractivos del distrito por su valor histórico y artístico y su emblemática torre espigada de cinco cuerpos.

El órgano de tubos de Vicálvaro es un instrumento de tecla del siglo XX, con estética neobarroca de factura alemana. Mide 6,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho y cuenta con 1.386 tubos, tres teclados y pedal. La organera Ana Caramanzana, del taller Top Soergel, es la responsable de la afinación y mantenimiento del órgano.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El nuevo Núcleo Civil cerca de Plaza Castilla agrupará los 97 Juzgados de Primera Instancia de Madrid
siguiente noticias
Abre sus puertas la gran pista de hielo del Palacio de Cibeles

Te puede interesar

Vuelve a Moratalaz la Feria del Libro y...

23 abril, 2026

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

VIPS inaugura su primer local en Aluche impulsando...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

El Cañaveral se une este jueves a la...

22 abril, 2026

La 1ª Fiesta del árbol del Parque Arriaga...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión