Todos los grupos municipales han ratificado la declaración institucional presentada hoy durante la celebración del último Pleno del año que ha tenido como objeto el voluntariado.

En ella, el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido “el innegable valor de las personas que contribuyen de forma activa y solidaria a mejorar la vida social” y ha mostrado su deseo de “integrar el voluntariado municipal dentro de una apuesta más global”.

En este sentido, el Consistorio apuesta por la recuperación de la sociedad civil como agente protagonista y corresponsable en la búsqueda de soluciones, propuestas y alternativas a los problemas de su entorno. El modelo de voluntariado del Ayuntamiento pretende impulsar valores éticos y sociales unidos al concepto de ciudad: el sentimiento de comunidad y el de pertenencia.

Entre los compromisos suscritos por el Ayuntamiento en esta declaración se incluyen fortalecer el cuerpo de voluntarios del programa ‘Voluntarios por Madrid’ para continuar promoviendo los valores de solidaridad que definen al voluntariado; apoyar y promover los distintos cuerpos de voluntariado de entidades, asociaciones, ONG y sector privado de la ciudad de Madrid, ya que su labor resulta imprescindible en muchos aspectos de la vida pública y poner de relieve la contribución del voluntariado a través de su compromiso en la obtención de una sociedad más justa.

Asimismo, se agradece a todas las personas que dedican parte de su tiempo en participar como voluntarios en las distintas actividades y proyectos que se realizan en la ciudad de Madrid.

En la declaración, aprobada con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebró el pasado 5 de diciembre, se menciona el convencimiento de que “a través de estas formas de cooperación se tejen nuevos modos de construir lo social, generando sinergias, sumando y dando un nuevo sentido ético y moral a la sociedad y a nuestra ciudad”.

Voluntarios por Madrid

Este programa específico creado por el Ayuntamiento tiene la finalidad de fomentar una ciudadanía solidaria, participativa y responsable.

Además, ofrece a las personas voluntarias y a las entidades sociales un servicio de información, atención, capacitación, apoyo y seguimiento para desarrollar las tareas de voluntariado de manera eficaz y con un alto nivel de calidad, sin que, en ningún momento, las actividades voluntarias puedan ser sustitutivas de las propias del trabajo remunerado.

El cuerpo específico de voluntariado, que actualmente cuenta con unas 15.000 personas, se ha generado conectando con los intereses de la ciudadanía madrileña y redunda en la creación de nuevos espacios de relación y participación, de manera que posibilita la generación de nuevas formas de capital social, desarrolla acciones de calidad y atiende a los diversos tipos de voluntariado requeridos por la ciudadanía madrileña.