Noticias » Comunidad » Arranca la Operación Salida de Navidad con 4,2 millones de desplazamientos por las carreteras madrileñas

Arranca la Operación Salida de Navidad con 4,2 millones de desplazamientos por las carreteras madrileñas

Gacetín Madrid

Para ayudar a que la movilidad será fluida y segura durante el periodo navideño, la DGT ha preparado un dispositivo especial con medidas de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico.

Este operativo se activará a partir de las 15:00 horas de este viernes 20 de diciembre y finalizará a las 24:00 del lunes 6 de enero. Durante estos 18 días, se han previsto que se produzcan por las carreteras 19,8 millones de desplazamiento de largo recorrido, 4,2 millones en las carreteras madrileñas.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas.

La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 6,8 millones de desplazamientos. La 2ª fase “Fin de año”, del viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020. Y la 3ª fase “Reyes” Final de la Operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Asimismo, a través de las redes sociales se darán consejos e información que pueden seguirse a través del hashtag #NavidadDGT2019.

En lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico pondrá todos los medios humanos y materiales para:

  • Priorizar, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la vigilancia en carreteras convencionales. En las navidades pasadas, el 85% de los fallecidos tuvieron lugar en accidentes ocurridos en estas vías.
  • Controlar la velocidad, tanto con los radares fijos como con los móviles, bien establecidos en modo estático o embarcado en los vehículos de la Agrupación.
  • Vigilar la circulación por medios aéreos a través de los 12 helicópteros y 11 drones de los que se dispone. 3 de los drones pueden sancionar.
  • Realizar controles preventivos de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
  • Vigilar el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles: helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.

Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  •  Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  • Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.