La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el gasto de 3,3 millones de euros destinado a la financiación de becas infantiles en el curso escolar 2019-2020, que consiste en ayudas para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil, entre cero y tres años.

Podrán acceder a las becas aquellas familias que hayan solicitado plaza en escuelas infantiles de la red municipal y no la hubieran conseguido por estar completas. Las ayudas serán de 200 euros mensuales para las familias de rentas más bajas y de 100 euros para el resto. El plazo para solicitarlas se abrirá a lo largo de enero y las cantidades se percibirán con efectos retroactivos desde el comienzo del curso.

El objetivo de la beca, según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, es “avanzar hacia la universalidad de la etapa educativa de cero a tres años”. La importancia de la educación infantil en este primer ciclo está demostrada por numerosos estudios que acreditan que los niños que asisten a una escuela entre los cero y los tres años tienen posteriormente un mejor desempeño académico. En este sentido, Villacís ha apuntado que esta iniciativa “refuerza la igualdad de oportunidades”.

Además de beneficios educativos, la beca infantil aportará a las familias más oportunidades para conciliar la vida personal y la laboral. Las dificultades para hacer compatibles un trabajo a tiempo completo con la crianza de los hijos es un factor importante en la desigualdad entre mujeres y hombres, ya que son las primeras las que con más frecuencia renuncian al desarrollo de una carrera profesional.

Madrid cuenta con una red de 68 escuelas infantiles con 7.801 plazas, que establece unos estándares muy elevados en todos los aspectos, desde el número de alumnos por docente hasta el modelo educativo.