Noticias » Distritos » Centro » Ruta de belenes por el distrito de Centro

Ruta de belenes por el distrito de Centro

Gacetín Madrid

La Navidad en el distrito de Centro es especial. No sólo porque los comercios y las calles se visten con adornos, luces y diferentes elementos ornamentales, sino por los belenes, uno de los elementos más característicos de estas fechas.

En Centro tenemos una oferta muy variada, desde clásicos a modernos, en su mayoría ubicados en instalaciones municipales o en iglesias. La mayoría de ellos han sido instalados con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Fundada en 1945 por un grupo de amigos que empezó a montar belenes en las calles y locales comerciales de Madrid para proteger y promocionar esta tradición navideña, que ha ido perdurando con el paso de los años.

Ubicaciones municipales

-Belén de la Junta Municipal del Distrito Centro. Ubicado en la planta baja del edificio municipal de Mayor, 72, recrea con sus personajes escenas de la vida de alfareros, lavanderas, agricultores, así como el río con sus peces, los edificios son protagonistas junto con el nacimiento. Se podrá visitar en el horario de atención al público, de 9 a 14 horas.

Centros municipales de mayores. Los cuatro del distrito, Antón Martín (calle Cabeza, 14), Benito Martín Lozano (calle Santa Brígida, 12), Dos Amigos (calle Dos Amigos, 4) y San Francisco (calle Jerte, 3), tienen sus propios belenes. Realizados por el alumnado de los cursos de artesanías y manualidades impartidos en sus centros, son únicos e irrepetibles. Se pueden visitar, desde el pasado martes 10 de diciembre, en el horario habitual de funcionamiento de los centros de mayores.

Centro Cultural Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco, 2). En horario de 9 a 21 horas, se podrá visitar el tradicional belén con numerosas figuras que recrean espacios de la vida cotidiana de la época.

-Belén Municipal de la Plaza de la Villa, 5. Situado en la Casa de Cisneros, uno de los edificios que componían la casa del Consistorio madrileño. Se podrá visitar entre las 11 y las 19:00 horas. Compuesto por figuras del maestro José Luis Mayo Lebrija. Único en dar carácter y un estilo personal a sus figuras convierte este Belén en un conjunto exclusivo donde se fusiona cultura, tradición y hechos evangélicos. Los personajes ofrecen un realismo donde la anatomía, los rostros y los ropajes recrean perfectamente los pasajes que todos conocemos. Además, el pesebre y el pueblo se basan en las edificaciones, los elementos arquitectónicos y el ambiente popular que se ha reflejado en obras y composiciones que explican cómo era la Palestina del siglo I d.C.

-Belén de la Plaza Mayor de Madrid. Ubicado frente a la Casa de la Panadería, se conforma por dos casetas de madera de las mismas medidas que las 104 que forman parte del mercadillo de Navidad. Esta decoración ha sido iniciativa de la Asociación de Mercados Tradicionales de la Plaza Mayor y elaborado por la Asociación de Belenistas de Madrid.

Museo de Historia de Madrid (calle Fuencarral, 78). Situado en la capilla del propio museo, su belén es de estilo napolitano es del siglo XVIII y se compone por figuras de diferentes tamaños para reflejar planos distintos y facilitar la perspectiva. El centro principal es un templo en ruinas rodeado por una cascada de ángeles. Se podrán visitar de martes a domingo de 10 a 20 horas. Los días 18, 19 y 20 habrá una explicación, con entrada libre y gratuita, sobre la historia y la tradición de este belén a partir de las 12 horas.

Museo de San Isidro (plaza de San Andrés, 3). El edificio construido en la primera mitad del siglo XVI se convierte en un entorno único para albergar un completo belén, donde no falta ningún oficio, ni ningún personaje. Se podrán visitar en horario de 10 a 20 horas.

Iglesias

Los belenes en los templos se podrán visitar en su horario de apertura, respetando siempre la liturgia eclesiástica, para no molestar a quienes acuden a ella. Los más destacados son:

-Un popular nacimiento de figuras gigantes podrá ser visitado en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés (calle Arenal, 13). Los elementos arquitectónicos y artísticos de dicha iglesia nos transportan a la época del nacimiento de Jesús.

-Destaca por el sitio de exposición, el belén del Monasterio del Corpus Christi Las Carboneras (plaza del Conde de Miranda, 1). Para apreciarlo tendremos que asomarnos a través de las cenefas de clausura debajo del espacio habilitado para el coro. Las figuras fueron realizadas por Antonio José Martínez y Juan José Casenave. Destacan las figuras de San José y la Virgen María de más tamaño respecto al resto del conjunto. Además, un ángel acude en caballo para anunciar el nacimiento.

Monasterio de las Descalzas Reales (plaza de las Descalzas). Este año se conmemora el ochocientos aniversario de la fundación franciscana, por lo que además del misterio en sí, se muestran tres figuras del Niño Jesús ataviadas con el hábito franciscano. Sus personajes realizados en la escuela española del siglo XVII en madera tallada policromada están rodeados por cuatro tondos de madera pintados al óleo con cabezas de querubines y coronas de flores.

-En el Monasterio de Santa Isabel (Santa Isabel 46-48) podemos contemplar dos nacimientos. Uno napolitano en el altar de San Leandro, cuyos personajes tallados en madera policromada en el siglo XVIII, se complementan son doce figuras procedentes del belén napolitano del Palacio Real, conformado por personajes populares con bonitos ropajes y movimientos articulados. El otro es un belén popular de composición moderna en barro policromado y realizado, como los belenes de la Plaza de la Villa y el Palacio de Cibeles, por José Luis Mayo. Además de las 50 figuras, incluye cuatro construcciones divididas en diversas escenografías.

-La Basílica Pontificia de San Miguel (calle San Justo, 4) reúne historia, tradición y escuela en un belén popular y monumental con figuras de José Luis Mayo. El diseño ha sido realizado por María Dolores Criado y tiene distintas etapas, iniciadas con la historia de la salvación bajo el marco de los siete Arcángeles que acompañan al niño – Dios encima del portal. Al fondo se representa la huida a Egipto.

-La Hermandad de la Borriquita de las Iglesia de San Ildefonso y Santos Niños Justo y Pastor (plaza de San Ildefonso s/n) tiene unas figuras modeladas en terracota por diferentes escultores, tanto napolitanos como españoles y con unos trajes espectaculares. Su ambientación es el Nápoles de 1700.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (calle Atocha, 87). La Cofradía del Silencio Cruzados de la Fe conserva las 200 figuras de madera policromada realizadas por el fallecido escultor valenciano Enrique Casterá Massiá a finales del siglo XIX.

Iglesia Parroquial de San Andrés (plaza de San Andrés, 1). Con figuras pequeñas de marfil este belén napolitano del siglo XVIII este sencillo belén en cuanto a personajes, se compone del nacimiento y los pastores.

-La Catedral Castrense (calle Sacramento, 11) tiene un belén donde se conjugan distintos escenarios montado por la Unión Belenista La Milagros, con las figuras propiedad de la propia catedral.

Además, se podrán disfrutar los de otras instituciones como el de la Real Casa de Correos, el del Palacio de Oriente o el de la Catedral de Madrid, La Almudena.

Disfruta de la ruta por los belenes del distrito y coge ideas para crear tu propio nacimiento. Aprovechando estas fechas se pueden conseguir piezas para decorarlo en el tradicional mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.