Noticias » Madrid ciudad » Emiratos Árabes Unidos y el Jardín Botánico de Madrid unidos por un árbol símbolo de la tolerancia

Emiratos Árabes Unidos y el Jardín Botánico de Madrid unidos por un árbol símbolo de la tolerancia

Gacetín Madrid
  • La Embajada de EAU en España dona al RJB-CSIC un ejemplar del árbol Al Ghaf (Prosopis cineraria), elegido símbolo oficial para el Año de la Tolerancia 2019 en este país árabe.
  • Al acto de plantación han asistido el Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, y el Embajador de EAU en Madrid, Majid Al-Suwaidi.

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han quedado vinculados por Al Ghaf, un ejemplar de Prosopis cineraria que la Embajada de EAU en España ha donado al RJB coincidiendo con su elección como símbolo oficial para celebrar el Año de la Tolerancia  2019 en este país árabe.

Catalogado como uno de los árboles nacionales de Emiratos Árabes Unidos, Al Ghaf representa un gran valor cultural y medioambiental por su identidad y herencia.

Al acto de plantación llevado a cabo en el Jardín Botánico han asistido el Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, coincidiendo con su presencia en España por la Cumbre del Clima, y el Embajador de EAU en Madrid, Majid Al-Suwaidi que han estado acompañados por el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique.

Precisamente, el director del RJB.CSIC agradecía a los representantes de EAU la donación de esta especie de la que hasta ahora no había ningún ejemplar en el Jardín Botánico.  «Confío en que este árbol guarde aquí la memoria de este 2019, año de la tolerancia en los EAU, y marque un inicio en las relaciones de cooperación entre el RJB y este país», ha apuntado Esteban Manrique.

Al Ghaf es uno de los árboles silvestres más tolerantes a la sequía y al herbivorismo. De la familia de las leguminosas, no consume excesiva agua y puede soportar las fluctuantes temperaturas del desierto y el viento, por lo que se espera que se adapte bien al clima de Madrid. Es un árbol que contribuirá, junto con el resto, a la absorción del dióxido de carbono de las emisiones urbanas, contribuyendo así a reducir los efectos del cambio climático, y de bajos requerimientos hídricos.

Combatir los desafíos ambientales

Por su parte, el Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ha señalado que la mejor manera de combatir los desafíos ambientales a los que se enfrenta el mundo en la actualidad y crear un futuro mejor y más sostenible para todos es mediante el fomento de la tolerancia y la compasión hacia el medio ambiente.

«Emiratos Árabes Unidos es un faro de solidaridad y coexistencia pacífica, con más de 200 nacionalidades viviendo juntas en armonía. A través de estas iniciativas, esperamos que el público comprenda que el valor de la tolerancia no se limita a las interacciones humanas e incluye en su ámbito de aplicación la coexistencia pacífica de las personas y su entorno», ha indicado el Ministro.

Y ha añadido en su intervención que, «Al Ghaf es el árbol nacional de los EAU. Los árboles de Ghaf recibieron especial atención del padre fundador de Emiratos Árabes Unidos, el difunto Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien plantó miles de ellos y promulgó leyes que prohibían su tala. Elegir el árbol Ghaf como símbolo del Año de la Tolerancia da un mayor impulso a nuestros esfuerzos por transmitir el mensaje de la tolerancia hacia el medio ambiente».

Finalmente, y en la misma línea, el Embajador de EAU en Madrid, Majid Al-Suwaidi, ha manifestado que, «la ceremonia de plantación de árboles de Ghaf es un gesto de buena voluntad que subraya el compromiso de Emiratos Árabes Unidos con la protección de la biodiversidad y la promoción del valor de la tolerancia, ya que el árbol representa el símbolo del Año de la Tolerancia de los Emiratos Árabes Unidos» para recordar que, «Emiratos Árabes Unidos presenta un modelo integrado y exitoso para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, y consideran que la acción climática es una oportunidad prometedora para el crecimiento en todos los sectores».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.