Noticias » Distritos » Carabanchel » Luz verde a la excavación arqueológica del Yacimiento de Carabanchel a propuesta del PSOE

Luz verde a la excavación arqueológica del Yacimiento de Carabanchel a propuesta del PSOE

Gacetín Madrid

Se trataría de un terreno que puede llegar a 55 hectáreas de restos, con una importancia y extensión mayor que la de Complutum (Alcalá de Henares).

La Junta Municipal de Carabanchel ha aprobado, a propuesta del PSOE, iniciar la excavación arqueológica del Yacimiento de Carabanchel.

La iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, celebrado el pasado jueves 12 de diciembre, consistía en iniciar los trámites, junto con el Colegio de Arqueólogos de Madrid, para la prospección y excavación arqueológica del “Yacimiento de Carabanchel”, y que sea dotado con financiación suficiente para ello.

La propuesta contó con el voto favorable de todos los grupos municipales, siendo por tanto, aprobada por unanimidad.

El vocal del Grupo Municipal Socialista David Calvo fue el encargado de presentar la propuesta, incidiendo en que “en 2019 se cumplen 200 años del descubrimiento del yacimiento romano de Carabanchel, qué mejor forma de homenajearlo que comenzar la excavación arqueológica».

Desde 1819 con el descubrimiento del mosaico en la finca del Conde de Miranda del Castañar la zona ha despertado un gran interés arqueológico, sin embargo, las investigaciones y excavaciones arqueológicas científicas se reducen a intervenciones muy puntuales e intermitentes.

«Inexplicablemente, el rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico de esta zona no cuenta con ninguna protección dentro del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, ni siquiera por cuenta con protección por parte de la Comunidad de Madrid, pese a estar inventariado en la carta Arqueológica de la Comunidad de Madrid», expuso Calvo.

La única excepción es la Iglesia mudéjar de santa María la Antigua que fue declarado monumento histórico en 1981, y recientemente la Asamblea de Madrid a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista aprobó la delimitación de su terreno como Bien de Interés Cultural.

El Instituto Arqueológico Municipal de Madrid intentó en los años 80 la protección del yacimiento. En 1982 dos arqueólogos municipales Carmen Priego y Salvador Quero visitaron la zona y resaltaron la necesidad de someterla a una excavación sistemática, lo que dio lugar a que, tres años después, en el Plan General de Ordenación Urbana, se calificase la zona de Protección Arqueológica I, por la posible aparición de restos arqueológicos y paleontológicos. Actualmente en el PGOU no aparece con esta calificación.

En la ampliación del Metro de Madrid 2003-2007 se describe como es habitual la aparición de restos en la villa de Carabanchel, que abarcan desde finales de la II mitad de la edad del Hierro hasta la época bajo imperial.

La excavación del yacimiento se hizo en la zona del parque Eugenia de Montijo en 2005 y pertenecen a época romana. Sin embargo, lo más importante (la mayor parte de los objetos, si hay mosaicos, etc.) está en un nivel inferior que todavía no se ha excavado.

Ya en 2005 se encargó un estudio por parte de la Comunidad de Madrid a la reconocida arqueóloga Alexandra Uscatescu, que reconoció la importancia del yacimiento y la necesidad de iniciar su excavación.

Incluso se paralizaron unas obras de prolongación del Camino de los Ingenieros que se estaban llevando a cabo, según el Director General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, para salvaguardar un yacimiento romano de gran importancia, singularidad y magnitud, el cual se extiende hacia los terrenos que ocupaba la cárcel de Carabanchel.

Durante la primera mitad de este siglo son numerosas las piezas halladas, como un vaso de bronce, una moneda de Claudio II, pesas de barro de un telar, un bajo relieve de terracota y trozos de pavimento, muchos de estos encontrados en el talud de lo que hoy es la línea 5 de Metro.

Este mosaico consiste en una composición de forma cuadrangular, ceñida por orlas de labores geométricas y representando las 4 estaciones con bellas alegorías en los medallones de los vértices. Está expuesto en el museo de los orígenes de Madrid. Junto a este mosaico se encontró una escultura de bronce representando a Minerva.

José Mª Florit, miembro de la Real Academia de la Historia, trasladó su residencia de Madrid a Carabanchel y comienzó a hacerse eco de los testimonios de los vecinos respecto a los restos y monedas romanas que se habían encontrado, por lo que inició sus investigaciones y publica en 1907, en el Boletín de la Real Academia de la Historia, un artículo en el que detalla sus hallazgos y los anteriores, publicando también un mapa, realizado de memoria y sin escala, en el que anota los lugares donde hay vestigios y objetos de la época romana, así como los límites del perímetro del yacimiento. Da por bueno que este poblado romano pueda ser el Miacum.

Aunque la mayor parte de los hallazgos son de época imperial romana, los restos encontrados van desde la II Edad del Hierro hasta la actualidad, siendo, por tanto, uno de los pocos yacimientos que ha tenido una ocupación continua desde época prerromana hasta la actualidad. Esto sólo se suele dar en grandes ciudades (tipo Mérida o Tarragona).

Como explica la arqueóloga Laura Fernanadez, que está estudiando científicamente todo el yacimiento, se trata de un terreno que puede llegar a 55 hectáreas de restos, con una importancia y extensión mayor que la de Complutum (Alcalá de Henares).

«Por ello, porque Carabanchel no es sólo el Distrito más poblado de Madrid, sino también el más antiguo, tiene que comenzarse la excavación arqueológica del yacimiento, y la protección de dicho patrimonio histórico y cultural, que reactivaría económicamente el entorno, gracias a la visita de turistas y científicos, pero sobretodo que los vecinos y vecinas de Carabanchel puedan conocerlo y poder disfrutarlo», concluyó David Calvo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.