Noticias » Comunidad » ¿Qué hacer en Madrid este fin de semana?: 100 planes para todas las edades

¿Qué hacer en Madrid este fin de semana?: 100 planes para todas las edades

Gacetín Madrid

Durante estos días navideños los más pequeños de la casa tienen más tiempo libre para disfrutar de los divertidos y mágicos planes que ofrece la Comunidad de Madrid. Talleres educativos, iluminación, programaciones especiales, espectáculos, títeres, Cortylandia y mucho más.

Pero no solo tendrán planes disponibles los más pequeños. Los adultos podrán disfrutar también de planes para ellos como mercadillos, actividades en la nieve, exposiciones, belenes…

Tanto si te quedas, como si has decidido visitar Madrid, no te pierdas este artículo en el que te damos algunas ideas para disfrutar al máximo. Prepárate para disfrutar de este fin de semana . Organiza tu tiempo y elige por dónde quieres empezar… ¡Comenzamos!

Mercadillo de la Plaza Mayor

Con la llegada de la Navidad, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un gran mercado lleno de coloridas casetas donde ciudadanos y turistas encuentran todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.

La Navidad se acerca y una de las mayores tradiciones, el Mercado de la Plaza Mayor, vuelve para celebrar estas fiestas con todos aquellos que quieran acercarse y recorrer sus 104 casetas.

La Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor acoge a todos los vendedores en este enclave madrileño para ofrecer sus productos navideños donde se pueden encontrar principalmente belenes, adornos navideños y artículos de broma.

Ya en el siglo XVII la plaza de Santa Cruz acogía un mercado navideño donde adquirir frutas y hortalizas, además de adornos y regalos. En el siglo XIX se estabiliza la ubicación en dicho espacio y se dicta una normativa para regular la venta. Desde ese momento, la Plaza Mayor será el mercado de venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz se centraba en puestos de figuras de Belén, zambombas, juguetes, o artículos de broma.

En la década de 1980, los toldos de los puestos fueron sustituidos por casetas, importante cambio que ha permanecido hasta nuestros días. Un evento organizado por la Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor.

Horarios

Lunes a jueves: 10:00 – 21:00 h

Viernes, sábados, domingos y víspera de festivos: 10:00 – 22:00 h (no cierra al mediodía)

Títeres en El Retiro

Este sábado 14 y domingo 15 de diciembre, ambos a las 12:30 horas, el Teatro de Títeres de El Retiro acogerá ‘El príncipe y la Golondrina. La Pícara Locuela’. Basada en el cuento El Príncipe Feliz de Oscar Wilde, El Príncipe y la Golondrina, pretende tratar como a iguales a ambos personajes.

El encuentro, entre una golondrina que rezagada persigue a su bandada y la estatua de El Príncipe Feliz, hará que descubramos que tras el brillo del oro que lo recubre, se encuentra un príncipe triste por no poder ayudar a los pobres que habitan su ciudad.

La golondrina decide dejar su viaje para servirle de mensajera y repartiendo la riqueza de la estatua entre los necesitados, ambos encuentran su propia felicidad.

Bosque de los Deseos, Belén y Casa de Papá Noel en la Puerta del Sol

La Comunidad de Madrid ha inaugurado esta semana la ‘Navidad en Sol’, una iniciativa que ofrece una completa programación de actividades gratuitas para que todos los madrileños disfruten de estas fiestas, con especial protagonismo del Belén.

Se trata del Nacimiento más grande instalado nunca en la Real Casa de Correos, con sus 160 metros cuadrados de superficie. El Belén de Sol, construido por la Asociación de Belenistas de Madrid, es el más grande desde que en 2003 arrancó la tradición de instalarlo en la Real Casa de Correos.

Sus 160 metros cuadrados suponen 20 más que la edición anterior, y en él destaca la Natividad, cuyas imágenes tienen una altura de 50 centímetros y son obra de José Luis Mayo, uno de los imagineros más importantes y reconocidos a nivel mundial.

Este gran Belén, que el año pasado fue visitado por 117.000 personas, está formado por unas 400 figuras elaboradas de manera artesanal y tiene por título ‘Madrid, estrella de la Navidad’.

Una de las novedades más significativas de este año es la reproducción del mar y, entorno a él, de un pueblo pesquero. Para ello, se utilizan 3.000 litros de agua, 1.700 kilos de diferentes arenas, 1.500 kilos de corcho y 150 metros cuadrados de musgo, y hasta 7.000 tornillos. Además, dentro del pueblo pequero, están representadas la mayoría de las escenas bíblicas y costumbristas de la época.

El Belén, cuyo acceso es gratuito, permanecerá abierto al público hasta el próximo día 5 de enero. El horario de visita es de 10:00 a 21:30 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que se podrá visitar hasta las 15.30 horas, y el 5 de enero hasta las 14:30 horas. Los días festivos de Navidad y Año Nuevo las visitas empezarán a partir de las 16:00 horas.

Además, la Real Casa de Correos contará con el Bosque de los Deseos, donde los visitantes pueden dejar por escrito los deseos e ilusiones que le piden al próximo año 2020. Para ello, se van a habilitar 250.000 tarjetas que se colgarán a modo de bolas de Navidad en los 25 abetos artificiales instalados en este espacio.

Papá Noel y los Reyes Magos, en la Casa de la Navidad

El patio de la Real Casa de Postas -Plaza de Pontejos- se convierte durante los días no lectivos en la Casa de la Navidad. Coca-Cola, patrocinador del espacio, ha propuesto un entorno donde mayores y pequeños podrán conocer las diferentes estancias llenas de sorpresas de la casa que, por primera vez, incluye la habitación de Papá Noel.

También se podrá elaborar en ella postres navideños, disfrutar de una sala repleta de burbujas y descubrir cómo se fabrican los juguetes que se entregarán a los niños de todo el mundo.Hasta el 25 de diciembre, todos los asistentes podrán conocer a Papá Noel, al que en esta ocasión habrá que ayudar a entregar los regalos, y a los Reyes Magos a partir de ese día.

La Casa de la Navidad, que en las fiestas pasadas recibió a 22.600 visitantes, permanecerá abierta de 10:00 a 21:00 horas los días 14 y 15 de diciembre.

El 20 de diciembre por la tarde, el horario será de 16:00 a 21:00 horas y, partir de ese día y hasta el 4 de enero, de 10:00 a 21:00 horas, ambos incluidos.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero, solo en horario de tarde (de 16:00 a 21:00 horas); 24 y 31 de diciembre y 5 de enero abrirá por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Villancicos en la plaza de Pontejos

La música navideña cobra relevancia en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid prevista para celebrar las fiestas. Así, la plaza de Pontejos será el escenario para que un total de 63 coros ofrezcan a los madrileños un repertorio de los villancicos más tradicionales.

Este año participan hasta el próximo 22 de diciembre varias agrupaciones corales procedentes de hospitales, centros educativos, asociaciones de personas con discapacidad y otras organizaciones.

Los días laborables el horario será de 18:15 a 19:30 horas y los fines de semana, de 11:15 a 13:15 horas y de 18:15 a 19:30 horas. Del 11 al 13 de diciembre y del 16 al 19, en horario de 11:15 a 13:15 horas, actuarán coros escolares.

El 19 de diciembre (de 13:15 a 14:00 horas) y 20 de diciembre 8 (de 11:15 a 13:15 horas) los villancicos serán interpretados por un coro de personas con discapacidad.

Este año regresa a Madrid una nueva edición de la ‘Lucicleta’, la mejor manera de ver las luces de Navidad desde tu bicicleta.

Regresa a Madrid la ‘Lucicleta’, la mejor manera de ver las luces de Navidad desde la bicicleta

La Lucicleta’ es ya una cita establecida en el calendario navideño que no te puedes perder. Organizada por Madrid Ciclista, se trata de un plan gratuito para disfrutar con los amigos y con la familias.

Un recorrido de algo más de una hora a ritmo tranquilo por las calles de iluminación más espectacular: subida por el lateral del Paseo de Recoletos-Castellana hasta la calle Marqués de Villamagna, se da la vuelta por Serrano hasta la Plaza de la Independencia, y desde allí se tomará primero Alcalá y luego Gran Vía hasta la Plaza de España. Se dará la vuelta rodeando por detrás el Edificio España y se recorrerá de nuevo Gran Vía y Alcalá para terminar en Cibeles.

La cita es este sábado, 14 de diciembre, a las 18:00 horas en Cibeles, en la acera que hay frente al Ayuntamiento de Madrid. Sólo necesitas tu bici o VMP y ganas de pasarlo bien.

Nota: La actividad se realiza en tráfico abierto. Cada participante rueda bajo su propia responsabilidad, por lo que se deberán cumplir las normas de tráfico.

En caso de que un grupo se quede cortado en un semáforo en rojo, el resto del grupo se parará. «No importa ir despacio, lo que queremos es ver las luces desde nuestras bicis», han indicado desde Madrid Ciclista.

‘Cortylandia’: una de las tradiciones navideñas de Madrid para los más pequeños

Vuelve una de las tradiciones navideñas al centro de Madrid, ‘Cortylandia’, instalado año tras año por el centro comercial El Corte Inglés de Preciados en su fachada de la calle Maestro Victoria.

Esta Navidad 2019-2020 el espectáculo se llama ‘Elfolandia’ y estará disponible desde el 15 de noviembre al 6 de enero del 2020 con actuaciones a lo largo de todo el día.

Como todos los años, las figuras animadas cantarán canciones y villancicos ante los niños y familias que acudan a sus actuaciones, que se prolongan a lo largo del día con una duración de 15 minutos.

Los elfos venidos del Polo Norte y sus amigas las luciérnagas cantarán la canción «Llega ya el frío. Es Navidad. Nuestro bosquecillo está repleto, De frutillos que recolectar» junto con la ya tradicional letra «Cortylandia, Cortylandia, vamos todos a cantar, alegría en estas fiestas porque ya es Navidad».

Exposición por los 40 años de Cortylandia

‘Cortylandia’ cumple este año su 40 aniversario con una exposición especial, que recorre en la séptima planta de El Corte Inglés de Preciados cada una de las pasadas ediciones a través de maquetas que estuvieron expuestas en el espectáculo.

Esta entrañable exposición es de entrada gratuita y comienza su recorrido en el año 1979, cuando ‘Cortylandia’ celebró su primera edición con apenas una locomotora y unos cuantos animales «salvajes» contruidos especialmente para la ocasión.

Lugar de Cortylandia: Fachada de El Corte Inglés de Preciados (C/ Maestro Victoria, 6) Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3); Callao (Líneas 3 y 5).

Fecha: Del 15 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2020.

Duración: La duración de cada pase es de unos 15 minutos aproximadamente.

Horarios:

– Lunes a viernes: Mañanas: 12:00, 13:00 y 14:00 h. Tardes: 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 h
– Sábados, domingos y festivos: Mañanas: 12.30, 13.30 y 14.30 h. Tardes: 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 h
– 24 y 31 diciembre: Mañanas: 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00 h . Tardes: 18:00, 19:00, 19:30 h
– 25 diciembre y 1 enero: Tarde: 18:00, 19:00 y 20:00 h

Gran bola de Navidad 3D

Una de las principales novedades de esta Navidad en Madrid es la instalación de una bola gigante 3D de 12 metros de diámetro, una de esas típicas bolas que cuelgan de los árboles navideños de nuestars casas por estas fechas

Tiene un peso total de 6,96 toneladas y dispone de un total de 43.000 leds tipo ‘pixel mapping’. Este tipo de led permite su programación, con lo que se consiguen efectos de movimiento, proyección de textos y variaciones en los diseños.

Además posibilita la sincronización de la iluminación con el sonido. Como el resto del alumbrado navideño, las luces de esta bola son 100% LED.

Gracias a esta bola gigante se ofrecerán a vecinos, turistas y curiosos hasta 3 pases diarios de un espectáculo de luz y sonido sincronizados. Desde el 22 de noviembre y hasta el 6 de enero, cada uno de estos 3 pases diarios (18:30 h, 20:00 h y 21:30 h) tendrá una duración aproximada de 6 minutos.

Pistas de hielo

Una de las propuestas que mayor acogida tienen en la ciudad de Madrid son las pistas de hielo y, por ello, la ciudad cuenta con ocho instalaciones que permanecerán abiertas durante todas las fiestas.

Una de las primeras en comenzar su actividad ha sido la de Matadero. La pista, que es una de las más grandes de España, cuenta con más de 750 m2 en los que jóvenes y adultos podrán divertirse mientras patinan y en la que, además, habrá exhibiciones de patinaje artístico y otros deportes de hielo.

Otra de las pistas más concurridas de Madrid durante estas fechas es Cibeles sobre Hielo, que permanecerá abierta del viernes 20 de diciembre al 5 de enero y en la que al son de la música navideña se podrá patinar y divertirse en familia.

También en los distritos

Junto a las pistas de Matadero y Cibeles, ubicadas en Arganzuela y Retiro, respectivamente, diferentes distritos también han instalado las suyas para el disfrute de los vecinos de la zona.

Entre ellas, la del distrito de Salamanca en la Plaza de Colón, que ha inaugurado esta tarde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Se trata de un proyecto del bicampeón del mundo y medallista olímpico, Javier Fernández en colaboración con la Junta Municipal.

La pista de Colón tiene un carácter solidario, ya que por cada entrada comprada para patinar en ella se donará un euro a la Fundación También, que trabaja por la inclusión social de personas con capacidades diferentes y el fomento de los valores educativos en actividades deportivas adaptadas.

Por su parte, el distrito de Chamartín cuenta con una pista conocida como ‘El bosque de Navidad’ que se ubica en el parque de Berlín; y la de Moncloa-Aravaca, que cuenta con una rampa para trineos, permanecerá abierta en la zona del Puente del Rey, en Madrid Río.

Además, habrá pista de hielo en Carabanchel, montada en la avenida de la Peseta, zona del metro Peseta; en Vicálvaro, instalada en el recinto ferial; y la de Puente de Vallecas, ubicada en la avenida de Entrevías, que cuenta con clases gratuitas de iniciación al patinaje, además de exhibiciones y espectáculos de patinadores profesionales y una caseta de lectura denominada ‘Patinando sobre letras’ amenizada con actividades infantiles, cuentacuentos, teatro, y magia.

PISTA DE HIELO DE MATADERO MADRID
Del 6 de diciembre al 6 de enero, de 11:00 h a 21:00 h

Pase de 30 minutos con alquiler de patines incluido: 5 euros

Pase de 30 minutos en horario valle (de 14:30 h a 16:30 h), del 20 de diciembre al 6 de enero: 2,50 euros

Bonos (incluido alquiler de patines): cinco pases, 20 euros; diez pases, 35 euros

Compra de guantes: 1 euro.

CIBELES SOBRE HIELO
Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

Del 20 de diciembre al 5 de enero, de 11:00 h a 21:00 h

Horarios especiales: 24 y 31 de diciembre, de 11:00 h a 18: 00 h; 25 de diciembre y 1 de enero, de 17:00 h a 21:00 h; 5 de enero, de 11:00 h a 18:00 h

Entrada: 6 euros, incluye alquiler de patines y uso de la pista durante 30 minutos, entrada libre a la Galería de Cristal.

Pistas de hielo en distritos:

DISTRITO DE SALAMANCA
Plaza de Colón

Del 4 de diciembre al 6 de enero.

DISTRITO DE CHAMARTÍN
Parque de Berlín. Av. Ramón y Cajal, 2

Del 6 de diciembre al 6 de enero.

DISTRITO DE MONCLOA-ARAVACA
Puente del Rey (Madrid Río)

También cuenta con rampa para trineos.

DISTRITO DE CARABANCHEL
Parque Salvador Allende (metro La Peseta)

Del 29 de noviembre al 7 de enero.

DISTRITO DE VICÁLVARO
Recinto ferial, calle Villablanca s/n

Del 9 de diciembre al 6 de enero.

DISTRITO DE PUENTE DE VALLECAS
Bulevar de la avenida Entrevías (a la salida de RENFE Asamblea de Madrid-Entrevías).

Del 30 de noviembre al 6 de enero.

Clicks! – Exposición de mundos Playmobil

Del 5 de diciembre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2020, el Palacio de Gaviria acogerá la muestra “Clicks!”. Una exposición de Playmobil que contendrá más de 3.000 figuras distribuidas en diez maquetas que transportarán a los visitantes a diferentes mundos de este mítico juguete.

Desde las antiguas civilizaciones como Egipto o Roma, hasta un Centro Comercial de la actualidad, se podrán ver escenas del lejano oeste, de los terribles piratas, de la guerra de la independencia española, de la Inglaterra de la época victoriana o del mundo medieval fantástico en el que orcos y dragones asedian un castillo de valientes caballeros.

La exposición – producida y organizada por Arthemisia – se realiza en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick) una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a coleccionistas y aficionados del mundo Playmobil y que destina sus ingresos a diversos fines benéficos, colaborando con hospitales y otras entidades para que los niños más desfavorecidos o en especial dificultad, puedan disfrutar del juguete Playmobil.

Información

Lugar: Palacio de Gaviria (calle del Arenal, 9).

Precios: 7 euros. Personas con discapacidad y acompañante, desempleados, mayores de 65, carné joven, menores de 25 años, 6 euros. Niños de 5 a 11 años y grupo escolar 4 euros. Entrada familiar, 20 euros. Gratis niños menores de 5 años.

Los menores de edad deberán ir siempre acompañados de un adulto. No se permite la introducción en la sala de animales, bebida, comida o cualquier objeto que por su tamaño o forma pueda ser considerado peligroso. Último pase será media hora antes del cierre de la taquilla.

Las lúces del Real Jardín Botánico

El proyecto Christmas Garden (Jardín de Navidad) llega a Madrid tras cosechar un gran éxito en Inglaterra bajo el título Christmas en Kew, tomando el nombre de los jardines de Kew en los que tuvo lugar por primera vez. Christmas Garden es muy popular asimismo en Alemania, realizándose cada año con gran éxito en el Jardín Botánico de Berlín, Stuttgart y Dresde.

Un evento emocionante, ya que el Real Jardín Botánico de Madrid se transforma este invierno, por primera vez, en Las luces del Real Jardín Botánico: un paisaje de cuento de hadas con espectáculos de luces navideñas, una flora impresionantemente destacada y originales figuras de luz.

Familias, amigos y parejas pueden pasar una bonita, evocadora o romántica velada en un paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros. Millones de puntos de luz iluminan el oscuro invierno, sumergiendo al tradicional Real Jardín Botánico en un mar de magia y esplendor.

Fechas

Desde el 19 de noviembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020

*Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2020

Horarios:

Pase 1: 18:00h. – 19:00h.

Pase 2: 19:00h. – 20:00h.

Pase 3: 20:00h. – 21:00h.

Pase 4: 21:00h. – 22:00h.

Pase 5: 22:00h. – 23:00h. *No se permitirá el acceso después de las 22:00h.

Duración: 1 hora aproximadamente

Precios: Desde 9,90€.

XXXII Feria Mercado de Artesanía en pleno Paseo de Recoletos

La Feria Mercado de Artesanía, organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Gremio de Artesanías Varias y la Asociación Profesional de Artesanos de la Villa, se celebra ininterrumpidamente desde 1988 y reúne este año a 155 talleres artesanos procedentes de 11 comunidades autónomas.

Piezas únicas de cerámica, madera, textil, metal, piel, joyería, decoración o instrumentos musicales son solo parte de la oferta de la Feria, que por segundo año consecutivo repite ubicación en el Paseo de Recoletos.

Un espacio acogedor con un techo traslúcido que invita a disfrutar de las mejores creaciones de todo tipo de artesanos y que abre sus puertas todos los días en horario de 11.00 a 21.00 horas excepto el día de Nochebuena, en el que los puestos cerrarán a las 15.00 horas, y el día de Navidad, en el que la Feria estará cerrada al público.

Belenes

Una de las tradiciones españolas más populares al llegar la Navidad es la de decorar con un nacimiento casas, iglesias y organismos públicos y privados. Durante las fiestas, Madrid se llena de belenes de distintos tipos que pueden visitar gratuitamente turistas y madrileños.

Una visita obligada es el Belén del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Mayo Lebrija del CentroCentro Palacio de Cibeles, que se expone al público hasta el 6 de enero. Consta de varias piezas artesanales que recorren las escenas más conocidas en torno al Misterio junto a otras menos representadas.

También debes visitar (2 diciembre al 5 de enero) el Belén Municipal de la Plaza de la Villa (que vuelve estas Navidades y es también obra de José Luis Mayo Lebrija) y los belenes luminosos que se han colocado en las entradas de la Plaza Mayor.

El Palacio Real presenta también su nacimiento, un Belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. Se puede visitar del 6 diciembre hasta el 7 de enero.

El Museo de Historia de Madrid muestra al público un exquisito Belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obras más valiosas que alberga el Museo. Lo componen 50 piezas articuladas en una escenografía oriental y que refleja el espíritu cortesano de la cultura barroca (puede visitarse desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero).

Por otro lado, la sede de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, presenta un año más su destacado conjunto belenístico, que rinde homenaje al rey Carlos III (fechas por definir), mientras que los monasterios de Fundación Real (el de La Encarnación, el de Las Descalzas Reales y el Real Convento de Santa Isabel) muestran sus belenes estas fiestas.

Además se podrá seguir un itinerario diseñado por el Ayuntamiento con más de 30 belenes expuestos en varias iglesias de la ciudad, entre ellas la Catedral de la Almudena (25 dic al 12 ene), así como en centros culturales y otros organismos, entre otros, estos:

  • Belén Junta Municipal de Barajas. Centro Cultural Villa de Barajas Botica, 10. Del 13 dic al 7 ene.
  • Iglesia de San Vicente de Paúl. Plaza de San Vicente de Paúl, 1. Del 8 dic al 6 ene.
  • Hogar Santa Teresa Jornet. Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Duquesa Tamames, 8. Del 1 dic a 12 ene.
  • Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena. Bailén, 10. Del 25 dic al 12 ene
  • Belén de la Real Iglesia Parroquial De San Ginés. Arenal, 13. Del 14 dic al 12 ene
  • Monasterio del Corpus Christi «Carboneras». Plaza Conde de Miranda, 1. Del 6 dic al 8 ene
  • Hermandad del Silencio. Atocha, 87 bis. Del 2 dic al 5 ene (Cerrado: 24, 25 y 31 dic, y 1 ene)
  • Hermandad de la Borriquita de Madrid. Fuencarral, 44. Del 14 dic al 10 ene
  • Real Iglesia de San Andrés Apóstol. Plaza de San Andrés, 1. Exposición permanente
  • Basílica Pontificia de San Miguel. San Justo, 4. Del 1 dic al 19 ene
  • Basílica de la Virgen Milagrosa. García Paredes, 45. Del 18 dic al 12 ene
  • Iglesia del Santísimo Cristo de la Victoria. Fernando el Católico, 45. Del 24 dic al 30 ene
  • XX Certamen de Belenes. Escolares del Distrito de Latina. Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía. Av. de las Águilas, 2-A. Del 19 dic al 7 ene
  • Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Templo, 2. Del 2 dic al 5 ene
  • Belén del Distrito Puente de Vallecas. Avenida Albufera, 42 (exterior de la Junta Municipal de Puente de Vallecas). Del 30 nov al 6 ene
  • Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Nacimientos del Museo.
  • Monasterio de San José y Santa Ana. Carmelitas Descalzas. General Aranaz, 58. Del 8 dic al 12 ene
  • Centro de Mayores Daroca. Av. Daroca, 344. Del 16 dic al 7 ene
  • Centro de Mayores El Almendro. Ladera de los Almendros, 6. Del 16 dic al 7 ene
  • Templete de la Plaza de Chamberí. Plaza de Chamberí. Del 9 dic a 6 ene
  • Centro Cultural Galileo. Galileo, 39. Del 9 dic a 6 ene
  • Asociación Nuestra Señora Virgen de la Torre. Puerto Lumbreras, 40. Del 10 dic al 10 ene
  • Belén Sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán. Del 2 dic al 6 ene
  • Albergue de San Juan de Dios. Herreros de Tejada, 3. Del 10 dic al 12 ene
  • Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid. Plaza de San Andrés, 2. Del 11 dic al 26 ene (Cerrado lunes. 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene).

Feria ‘Almoneda Navidad’, una cita ineludible para los regalos navideños

En su edición más invernal, ALMONEDA ANTIK PASSION vuelve a abrir sus puertas en IFEMA por Navidad. Del 14 al 18 de diciembre, la feria del coleccionismo ofrecerá una gran variedad de piezas únicas con más de 50 años. El horario de apertura será de 11.30h a 20.30h durante los 5 días de celebración.

Con más de 25.000 piezas, algunas de ellas datadas en el siglo XVIII, ALMONEDA ANTIK PASSION es el deleite estético para los coleccionistas. Un espacio para las compras navideñas donde encontrarás piezas inéditas, históricas y exclusivas para regalar o para la decoración de cualquier espacio en el que desees sentirte bien y dejar tu huella decorativa.

Si te dedicas a la decoración, en ALMONEDA ANTIK PASSION tienes un paraíso pensado para ti. La oportunidad de descubrir nuevas ideas en interiorismo se encuentra del 14 al 18 de diciembre en IFEMA.

Desde mobiliario Art Decó y muebles franceses de los s. XVIII y XIX, a butacas provenzales de nogal, consolas gustavianas, muebles joyeros chinos del siglo XIX, una pareja de jarrones chinos cantón del siglo XIX, una mesa española de finales del siglo XVI de nogal en líneas robustas o una colección de aguamaniles del siglo XVIII-XIX, entre muchas propuestas más.

Lo vintage al alcance de todos

Lo exclusivo no tiene por qué ser caro, es por esto por lo que en la feria encontrarás precios al alcance de todos los bolsillos. Desde mobiliario, joyas y bisutería hasta ropa de hogar, bolsos, lámparas, relojes, alfombras, plata…que componen una amplia variedad ofrecida al público. Esta gran oferta permitirá divagar por un pasado meritorio de contar y de ser escuchado.

ALMONEDA ANTIK PASSION es el lugar clave si quieres encontrar esa pieza que haga que tu salón,  dormitorio u oficina sea diferente. Obras de arte y decoración al alcance de todos para cambiar ambientes y hacerlos especiales. Incluso, si eres ‘fashion victim’, en la feria tendrás piezas tanto de complementos como de ropa que permitirán dar un toque unique a un look muy sencillo y casual.

La mesa de Navidad

Del mismo modo en Navidad, la mesa y su decoración cobran un especial protagonismo. Quebraderos de cabeza quedan fuera si vienes a Almoneda Navidad Antik Passion.

Muchas ideas y sobre todo propuestas de cuberterías de plata de mediados del s. XX, y otros objetos de plata, cristal, cajas de madera y de cubiertos, cerámicas inglesas, vajillas de porcelana de alto valor histórico y artístico, bandejas y un largo etcétera para que la mesa de la comida o cena navideña se convierta en un motivo de felicitación por parte de todos tus invitados.

Almoneda Navidad Antik Passion tendrá lugar del 14 al 18 de diciembre en IFEMA en horario continuado de 11.30h a 20.30h durante los cinco días de celebración.

34º Festival Internacional Madrid en Danza

Del 3 al 29 de diciembre, Madrid volverá a convertirse en la capital internacional de la danza gracias a una nueva edición de ‘Madrid en Danza’ que, con un impresionante cartel que incluirá 16 espectáculos de 11 nacionalidades, apuesta por la excelencia, la innovación y los géneros dancísticos diversos.

Durante cuatro semanas, y bajo la atenta mirada de Aída Gómez, directora artística del festival, tendrá lugar la 34ª edición de ‘Madrid en Danza’, que nos sorprende con tres estrenos absolutos, seis estrenos en España y cuatro estrenos en Madrid.

Diversas formaciones y artistas de renombre se incluyen en la programación que se llevará a cabo en cinco espacios de la región: los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera.

En el apartado nacional, contaremos con los creadores y compañías con más proyección como Gustavo Ramírez y su compañía Titoyaya Dansa, Cristian Lozano, Patricia Guerrero, Dani Pannullo DanceTheatre Co, Sara Cano, Manuel Reyes, Sara Calero, Iratxe Ansa y su Metamorphosis Dance Company y La Venidera.

Por otro lado, nombres de la talla de la Dresden Frankfurt Dance Company, Wayne McGregor Company, Scapino Ballet Rotterdam, Batsheva – The Young Ensemble, Ballet Preljocaj o imPerfect Dancers Company, pondrán el toque internacional.

Por último, clausurando el festival, los días 28 y 29 de diciembre tendrá lugar la ‘Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos’ en los Teatros del Canal. Un espectáculo que busca posicionar la figura del intérprete-coreógrafo, representando las obras de consagrados coreógrafos jóvenes junto a las propuestas por los propios bailarines que las interpretan, acompañados por partituras clásicas que van desde J.S. Bach hasta el siglo XX y el XXI.

Planes en la nieve

Con las bajas temperaturas de las últimas semanas, la Comunidad de Madrid, ha sido testigo de las primeras nieves, que un año más, cubre de blanco las cumbres de las montañas, regalándonos preciosas imágenes dignas de ser captadas con nuestra cámara.

Comenzamos por el Puerto de Navacerrada ya que acoge una de las principales estaciones de esquí del Sistema Central y la más cercana a la ciudad de Madrid. Con 17 pistas, algunas de las cuales vieron entrenar a Francisco Fernández Ochoa en la década de los 60, está diferenciada en dos zonas. Por un lado la de debutantes y bosque, cuyas pistas discurren entre pinos silvestres; y por otro la conocida como ‘Bola del Mundo’. Gracias a las intensas nevadas de los últimos días, la estación de esquí abrió tres pistas el pasado 22 de noviembre: Escaparate I, Escaparate II, y Telégrafo I.

Muy próximo al Puerto de Navacerrada, en la ladera norte de las montañas de Bola del Mundo y el Cerro de Valdemartín, encontramos la estación de Valdesquí. A pesar de que las últimas semanas están preparando satsfactoriamente el terreno, aún no ha sido posible la apertura de pistas, aunque desde la propia estación, confían en hacerlo próximamente, por lo que te recomendamos que estés atento a su web.

Dispone de 28 pistas (en su gran mayoría de nivel azul o verde), 1 park center y 15 remontes (entre telesillas, telesquís y cintas). Como ves, es el lugar idóneo si eres un perfecto esquiador, aunque si aún no lo dominas, o simplemente quieres iniciarte, podrás hacerlo en su escuela, ¿te animas?

Pero en la Comunidad de Madrid, además de esquiar, siempre puedes aprovechar para realizar otras actividades propias de estas fechas, como practicar senderismo con raquetas de nieve, escalar sobre roca o paredes de hielo e incluso contratar un guía experimentado, ya que la montaña en invierno suele entrañar algún que otro peligro, y de esta manera podrás disfrutar de una manera más segura con rutas de distintos niveles. Pero, también hay tiempo para la diversión con los más pequeños: deslízate en trineo, o participa en una guerra de bolas, o ¿por qué no? anima a los niños, a ver quién consigue hacer el muñeco de nieve más divertido.

Por supuesto, los aficionados al esquí y al snowboard pueden disfrutar de la nieve durante todo el año gracias a Madrid Snow Zone. Se trata de la primera pista de nieve cubierta de Europa, única actualmente en España y una de las mayores del mundo, y podrás encontrarla en el Centro Comercial Xanadú en Arroyomolinos.

Ofrece cursos de iniciación, alquila la equipación si lo prefieres y deslízate por sus 18.000 m2 de pistas, o pásalo en grande dejándote llevar en su ‘tobogganing’ o con sus ‘snowbikes’.

Exposiciones

Los amantes de las exposiciones tienen una gran oportunidad en Madrid ya que la oferta es muy variada. Importantes exposiciones como las que ofrecen grandes museos como el del Prado en su bicentenario, el Thyssen-Bornemisza con ‘Los impresionistas y la fotografía’, el Reina Sofía con ‘Jörg Immendorff. La tarea del pintor’, o incluso otras salas y galerías como la de ‘Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX.

El espíritu de una época’ en la Sala MAPFRE, ‘Brueghel. Maravillas del arte flamenco’ en el Palacio de Gaviria o ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’ en CaixaForum por mencionar algunas.

Madrid se escribe con M de Mingote

El Museo de Historia de Madrid, acoge esta exposición que rinde homenaje al reconocido maestro del humor en el centenario de su nacimiento. Podremos ver, hasta el 12 de enero de 2020, más de cien dibujos originales creados para el libro Historia de Madrid desde la prehistoria hasta la muerte de Cervantes, que se publicó en 1961.

Tramas. El Palacio visto por David Bestué

CentroCentro Palacio de Cibeles acoge esta muestra hasta el 12 de enero de 2020 con motivo de los 100 años de la apertura del Palacio. Tramas, se despliega en tres intervenciones complementarias: por un lado una más divulgativa que presta especial atención a la iconografía elegida para el palacio y a las reacciones que levantó en su momento, por otro tramas o patrones decorativos, y por último, una intervención escultórica en la que la funcionalidad y la ornamentación arquitectónica, el pasado y el presente dialogan a través de un juego poético de materiales.

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época

Hasta el 12 de enero de 2020, la Sala Fundación MAPFRE Recoletos acoge esta exposición gratuita que, por primera vez en España, muestra la obra de Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 – París, 1931), uno de los más influyentes retratistas en el ámbito internacional en el tránsito del siglo XIX al XX, junto a piezas de algunos de los maestros españoles que convivieron con el artista en París.

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

CaixaForum Madrid presenta hasta el 12 de enero de 2020 esta exposición, que alberga cerca de doscientos fascinantes objetos procedentes del British Museum, que nos ayudan a comprender a las culturas antiguas. Podrás ver la muestra por tu cuenta, en visitas comentadas, o participar en tertulias entre otras actividades.

Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos

Hasta el 19 de abril de 2020 podrás ver esta muestra que acoge La Casa Encendida, que sugiere un recorrido sobre el estado del planeta, a través de paneles informativos ubicados en los espacios intermedios de este centro cultural.

Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica

No te pierdas este innovador proyecto que muestra nueve experiencias digitales con diversas tecnologías como el VR, la fotogrametría, el videomapping, la experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D o el pintado digital entre otras, de las obras de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica como Joaquín Torres García, Pablo Picasso, Juan Gris, René Magritte, o Eduardo Chillida, por mencionar algunos.

FRANCESCA WOODMAN. Ser un ángel / On being an angel

Descubre a la singular Francesca Woodman (Denver, 1958 – Nueva York, 1981), gracias a la exposición monográfica que ofrece la Fundación Canal que incluye lo más representativo de su obra a través de 102 fotografías y 6 cortometrajes. Podrás ver esta muestra a partir del 3 de octubre y hasta el 5 de enero de 2020.

Los impresionistas y la fotografía

Del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020 el Museo Thyssen-Bornemisza acoge esta muestra, comisariada por Paloma Alarcó, que reflexiona, a través de nueve capítulos temáticos, sobre el papel que ha adquirido la fotografía en el panorama del arte contemporáneo y su impacto en las artes plásticas.

Jörg Immendorff. La tarea del pintor

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, exhibe en el edificio Sabatini esta muestra que se podrá ver del 30 de octubre al 13 de abril de 2020. Se trata de una retrospectiva dedicada a este artista alemán, con la que podremos conocer su trayectoria, sus etapas y sus transformaciones esenciales hasta su último periodo creativo.

Miguel Ángel Campano. D’après

El edifico Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta del 6 de noviembre al 20 de abril de 2020 el trabajo de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018) a través de una selección de más 100 obras realizadas entre 1972 y 2007.

Las artes del metal en Al Ándalus

El Museo Arqueológico Nacional reúne por vez primera en un mismo espacio, las principales obras maestras de la metalistería islámica de Al-Ándalus en esta exposición, con el objetivo de conocer más en profundidad a esta civilización medieval. De forma paralela, se podrá asistir a actividades como visitas guiadas y conferencias.

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII

Del 15 de octubre al 2 de febrero de 2020, la pinacoteca madrileña acogerá esta muestra, con la que se pretende resaltar y otorgar un protagonismo especial a las cartillas de dibujo españolas de los siglos XVII y XVIII situándolas en su contexto internacional. Podremos ver las cartillas de Pedro de Villafranca y Malagón junto a las de José García Hidalgo o Fray Matías de Irala.

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Comisariada por Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura española del Renacimiento podremos ver del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020 esta exposición. Un recorrido a través de sesenta obras, que darán buena cuenta de su talento, que desde hace 30 años ha vuelto a captar la atención de investigadores y público en general.

Espectáculos

Un plan ideal para todos las edades son los espectáculos que acogen los diferentes teatros y salas de la región, y que podrás encontrar aquí.

Anastasia

Directamente desde Broadway, llega a los escenarios madrileños y más concretamente al Teatro Coliseum, el musical ‘Anastasia’. Un estreno muy esperado y será la capital la primera ciudad europea que podrá disfrutar con este espectáculo. La cita será de martes a domingo, del 15 de agosto al 29 de marzo de 2020.

Billy Elliot, El Musical

Del 5 de septiembre al 1 de marzo de 2020, tienes una nueva oportunidad de disfrutar de ‘Billy Elliot, El Musical’. La historia de este niño que quería ser bailarín, llega una vez más a Madrid después de triunfar en Londres y Broadway. El recinto que acoge este espectáculo musical, que ya han visto más de diez millones de personas en el mundo, es el Nuevo Teatro Alcalá. Baile y música se dan la mano en esta cuidada producción, para que a buen seguro se convierta en ser uno de los espectáculos favoritos de la temporada.

La Jaula de las Locas

El Teatro Rialto nos sorprenderá desde el 26 de septiembre al 2 de febrero de 2020, con ‘La Jaula de las Locas’ un espectáculo con el que disfrutarás de lo lindo. Se trata de un auténtico musical de Broadway en clave de humor, repleto de situaciones delirantes entre dos familias muy opuestas.

Ghost

No te pierdas el musical más romántico, que triunfó en la gran pantalla en 1990 protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. Estamos hablando de ‘Ghost’, que llegará al Teatro EDP Gran Vía de Madrid el 8 de octubre y permanecerá en el escenario madrileño hasta el 12 de enero de 2020. ¡Una auténtica historia de amor, que te tocará el corazón!

33 El Musical

A partir del 10 de octubre, vuelve ’33 El Musical’, un espectáculo con el que podrás conocer la historia de Jesucristo desde un punto de vista actual, creado a partir de la idea original del sacerdote español Toño Casado. Jesús, un carpintero de Nazaret, viaja a Jerusalén para traer la mejor de las noticias, y aunque allí es recibido como una revolución, sus detractores harán que la historia tenga el peor de los resultados. Pero, es posible que la historia no termine aquí, y que esto sea sólo el principio que cambiará la visión del mundo a través de un mensaje de amor. Hasta el 12 de febrero de 2020.

Peter Pan

En el Teatro Maravillas se podrá ver desde el 12 de octubre hasta el 21 de marzo de 2020 la cuarta temporada de otro clásico de toda la vida: ‘Peter Pan’. Una nueva versión que, con una impresionante puesta en escena, números acrobáticos aéreos, música en directo y muchas sorpresas, se convertirá en una gran fiesta repleta de emociones.

El Médico

En el Teatro Apolo podrás ver a hasta el 12 de enero de 2020 ‘El Médico’, un musical apto para todos los públicos basado en la universal y exitosa novela de Noah Gordon del mismo nombre. No te pierdas este estreno mundial de este show, creado y producido íntegramente en España.

Alcalá de Henares en el Tren de Cervantes

Os invitamos a visitar Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad y ciudad natal de Miguel de Cervantes.

Como recuerdo al escritor, el Tren de Cervantes viaja desde Atocha hasta la ciudad complutense representando alguno de sus pasajes más famosos y recordando su obra más universal, El Quijote.

Asimismo, se puede descubrir la ciudad de Alcalá de Henares a través del Museo de su Casa natal, de la Universidad o de otros edificios emblemáticos.

La visita, que se puede realizar los sábados desde este 14 de septiembre al 14 de diciembre, se inicia en la estación de Madrid Atocha. Allí, animadores vestidos a la manera del Siglo de Oro reciben a los viajeros y representan pasajes cervantinos durante el trayecto.

Sendas temáticas por Madrid Río

El río Manzanares es un corredor fluvial que te ofrece la posibilidad de recorrer varias sendas a pie o en bicicleta en un entorno natural. Siguiendo su cauce puedes cruzar Madrid desde el monte del Pardo hasta el término municipal de Getafe.

Desde el anillo ciclista por el norte llegas al puente de los Franceses a través de una senda ecológica; a continuación disfruta de un paseo junto al río para observar la flora y la fauna que crece y vive en sus islas y orillas.

Seis sendas

En Madrid Río y el parque Fluvial del Manzanares tienes a tu disposición seis sendas temáticas de carácter botánico, faunístico e histórico; a lo largo de las cuales se pueden descubrir especies vegetales que forman parte del Parque, avifauna asociada al río y alrededores, así como otros aspectos ecológicos e históricos y socio-culturales.

Senda temática 1: Puente de Toledo – Salón de pinos.

LONGITUD: 1300 metros

TIEMPO ESTIMADO: 25 minutos

Senda temática 2: Puente de Toledo – Parque de Arganzuela.

LONGITUD: 1050 metros

TIEMPO ESTIMADO: 20 minutos

Senda temática 3: Paseo de los plátanos – Playa de Madrid.

LONGITUD: 800 metros

TIEMPO ESTIMADO: 15 minutos

  • Punto de interés 1: El paseo de los plátanos.
  • Punto de interés 2: Una zona de frescor y recogimiento.
  • Punto de interés 3: Columpios para jugar, soñar, imaginar…
  • Punto de interés 4: Las»playas» del Manzanares y el baño.

Senda temática 4: Paseo de los plátanos – Palacio de cristal.

LONGITUD: 1500 metros

TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos

  • Punto de interés 1: Juegos y jugar en verde.
  • Punto de interés 2: Deportes de equipo y urbanos: Fútbol y Skate.
  • Punto de interés 3: La Explanada de Actividades y Patinaje en Madrid Río.
  • Punto de interés 4: Palacio de Cristal de la Arganzuela.
  • Punto de interés 5. Matadero, un espacio repleto de actividades.

Senda temática 5: Puente de Toledo – Puente de Segovia.

LONGITUD: 1300 metros

TIEMPO ESTIMADO: 25 minutos

  • Punto de interés 1. Puente de Toledo, un hábitat para multitud de seres
  • Punto de interés 2. El río a vista de pájaro – La pasarela del Principado de Andorra
  • Punto de interés 3. Jardines Bajos del Puente de Segovia – La naturalización del río

Senda Temática 6: Puente de Segovia – Jardines de la Virgen del Puerto

LONGITUD: 1100 metros

TIEMPO ESTIMADO: 20 minutos

  • Punto de interés 1. Puente de Segovia, variedad y diversidad a la vista
  • Punto de interés 2. Avenida de Portugal – Viaje a Lisboa
  • Punto de interés 3. Entorno del Puente del Rey
  • Punto de interés 4. Jardines de la Virgen del Puerto. Las lavanderas en las riberas del Manzanares

Parques con encanto

El Retiro

Comenzamos nuestro recorrido por Madrid, aquí se encuentra uno de los parques más emblemáticos de la capital, visita obligada para turistas y madrileños que quieren disfrutar del aire puro en pleno corazón de la ciudad.

Alquila una barca en su Estanque Grande, recorre la zona descubriendo sus pabellones donde podrás acceder a diferentes exposiciones como en el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez, o simplemente déjate llevar por sus caminos encontrando a tu paso esculturas, estatuas y fuentes.

Campo del Moro

Seguimos en Madrid y nos dirigimos a este espacio verde, ubicado entre el río Manzanares y el Palacio Real, que en su día fue escenario de cacerías y de torneos, así como de lugar de paso hacia la Casa de Campo.

No se convirtió en jardín hasta el reinado de Isabel II, época en la que se diseñó el parque más o menos como lo conocemos ahora y se instalaron las fuentes de los Tritones.

Los jardines albergan unas 70 especies arbóreas, algunas de ellas con una antigüedad de 170 años. Gracias a su desnivel, desde el jardín se obtiene una de las mejores perspectivas del Palacio Real.

Parque El Capricho de la Alameda de Osuna

Aunque hay mucho más, terminamos nuestra ruta de jardines en la capital por ‘El Capricho de la Alameda de Osuna’, uno de los parques más bellos de Madrid, creado en 1784 por los Duques de Osuna, concretamente por la duquesa doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, que consiguió crear un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio. Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que finalizó en 1999 cuando el Ayuntamiento lo adquirió.

El paisaje y los paisajes de Aranjuez

Nos vamos ahora hasta Aranjuez, cuya ubicación entre los ríos Tajo y Jarama, conforma los ejes del Paisaje Cultural de la localidad declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en Helsinki el 14 de diciembre de 2001.

Por un lado destaca el paisaje del agua, por otro las huertas y sotos, y por último los jardines, que incluyen varias zonas históricas que rodean el Palacio Real de Aranjuez, como el jardín del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe, el de Rey o el de Isabel II.

El castañar de las Rozas de Puerto Real

En el municipio del mismo nombre, se encuentra el castañar más grande de la Comunidad de Madrid. Gracias al relieve montañoso de la zona, que favorece la existencia de esta especie así como de pinos, robles, pastos y monte bajo, convierte esta zona en el lugar idóneo para practicar actividades de senderismo y rutas en bicicleta.

Bosque de La Herrería

Nos dirigimos ahora a la localidad de San Lorenzo de El Escorial, para descubrir otra zona de extraordinaria belleza, otra más de las que se esconden en nuestra región.

Hablamos del Bosque de La Herrería, que junto con el Pinar de Abantos invitan a pasear por la zona en cualquier época del año, pero quizá aún más en primavera y otoño. Las mejores vistas se obtienen desde el jardín de los Frailes ubicado en el Monasterio, o desde el mirador de la Silla de Felipe II.

Laguna de los Pájaros

Desde San Lorenzo a Peñalara para acceder a esta laguna de aguas cristalinas a la que se accede a través de una ruta que comienza en el Puerto de Cotos, y que nos llevará hasta el «Mirador de la Gitana», desde donde divisaremos «Cuerda Larga», pasando por el arroyo de Peñalara.

El bosque de Finlandia

Ahora recorremos en la localidad madrileña de Rascafría este bosque, que recibe su nombre por su similitud con los bosques finlandeses. Se accede fácilmente a través del Puente del Perdón, al que se llega por el conocido como camino del papel, y aunque siempre decimos que es una zona preciosa en cualquier época del año, la variedad de colores de sus abetos, chopos, abedules y otras especies arbóreas, hacen que sea más impresionante en primavera y en otoño.

El abedular de Canencia

En Canencia, y gracias al carácter montañoso de la zona, se encuentra un abedular único en el que algunas especies han sido catalogadas por la Comunidad de Madrid como ‘Árboles Singulares’. Podrás recorrer la zona gracias a una ruta que pasa por el mirador de la Chorrera de Mojonavalle, otro paraje de singular belleza que alberga un impresionante salto de agua.

Robledales del Lozoya

Continuamos en el Valle del Lozoya descubriendo esta zona, que gracias a la riqueza de su flora y fauna, así como de su estructura geológica, presenta una singular belleza. Se puede recorrer a través de rutas de mediana dificultad, que discurren por las localidades de Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

El Hayedo de Montejo

A los pies de la Sierra del Ayllón, se encuentra este Espacio Natural Protegido, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2017. Este singular bosque es una antigua dehesa de hayas, robles albares, que se puede visitar durante todo el año previa reserva.

Robledal de La Hiruela

Terminamos nuestra breve ruta en esta zona, muy próxima al Hayedo de Montejo, en la localidad de La Hiruela. Los amantes del senderismo disfrutarán como nunca, ya que pueden recorrer la zona gracias a las diferentes sendas. Parada obligada es su robledal, que aloja las carboneras donde antiguamente se fabricaba el carbón vegetal.

Yacimientos arqueológicos

En la localidad de Pinilla del Valle, en el Valle Alto del Lozoya, se encuentra una zona conocida como el ‘Valle de los Neandertales’, donde se localizan cuatro yacimientos: la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta, y la Cueva Des-Cubierta.

A través de sus visitas guiadas, podrás conocer el avance de las excavaciones así como los nuevos hallazgos, que darán buena cuenta de cómo era la vida en el pasado, el clima y el paisaje.

Si te apetece asistir, es necesario que hagas tu reserva con antelación en su página web, indicando el día, la hora deseada y el número de participantes. No olvides llevar zapato cómodo, prismáticos, agua y… ¡a disfrutar!

Actividades para disfrutar con los más pequeños en 7Fun Center

Si estás buscando un plan para divertirte en familia, esta semana te sugerimos acercarte hasta Alcalá de Henares, ya que allí se encuentra 7Fun!, un centro de ocio que plantea diferentes actividades para disfrutar con los más pequeños, a la vez que les inculcan el amor por el deporte, la vida sana y la educación. ¿Aún no lo conoces?

Con el objetivo de iniciar a los más pequeños en las actividades deportivas, a la vez que aprenden valores de vida sana y educación, surge este centro de ocio, que se antoja el plan idóneo para el público joven o para disfrutar en familia.

Tendremos que acercarnos hasta la localidad de Alcalá de Henares, para acceder al novedoso 7Fun!, un espacio con más de 100m2, que ofrece diversas actividades que buscan potenciar la actividad física a la vez que pasas un día diferente y divertido.

Los más pequeños los pasarán en grande en el parque de bolas ‘Softplay‘, donde tendrán que recorrer un singular laberinto repleto de retos. Los que quieran descargar adrenalina, podrán hacerlo en las camas elásticas de ‘Jumping‘, o iniciarse en el mundo de la escalada con el original ‘Funnyclimb‘.

Los más intrépidos, podrán acceder a la zona de ‘Climbing‘, allí encontrarán un rocódromo de última generación, con un moderno sistema de seguridad; pero si lo que te gusta es la realidad virtual, con los ‘Simuladores VR‘, te transportarás a un nuevo mundo.

Pero aún hay más, ya que este centro, está preparado para acoger presentaciones, celebraciones especiales, e incluso celebrar tu cumpleaños, ya que ofrecen distintas alternativas en función de tus gustos y las edades de los participantes., ¿qué más se puede pedir?

Safari Madrid

En la localidad madrileña de Aldea del Fresno, se encuentra esta reserva natural donde niños y mayores lo pasarán en grande a la vez que aprenden cómo se comportan las diferentes especies que viven en el parque en semilibertad. Exhibiciones, visitas guiadas y diversas actividades de ocio como karts, mega toboganes, o paseos en pony harán que pases una jornada diferente y muy divertida.

Esta reserva natural fue un proyecto ideado por Félix Rodríguez de la Fuente, una manera diferente de ver animales que se encuentran en peligro de extinción. Al disponer de espacios amplios que evocan su hábitat natural, los animales no sufren el efecto de la cautividad.

El Faro de Moncloa

Subir al ‘Mirador de Moncloa’ es toda una experiencia que no te debes perder. Después de diez años clausurado, hoy reabre sus puertas esta torre de iluminación más conocida como ‘Faro de Moncloa’, diseñada para conmemorar la elección de Madrid como Capital Europea de la Cultura en 1992. Desde ahora, turistas y madrileños descubrirán Madrid desde otro punto de vista.

A más de 90 metros de altura, podrás contemplar una de las mejores panorámicas de la ciudad y perspectivas de algunos de los monumentos más destacados como el Palacio Real, el Palacio de Cibeles, el edificio de Telefónica en Gran Vía, las Cuatro Torres, Torrespaña, el cementerio de San Isidro, o el Centro de Patrimonio Histórico ‘Corona de Espinas’ entre otros.

También desde el faro podrás ver espacios naturales como la Casa de Campo, el Parque del Oeste, El Pardo, y siempre de fondo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El mirador, posee una barandilla informativa con reproducciones a escala de 50 de los principales edificios y enclaves que se pueden ver desde la torre, así como datos de interés y curiosidades.

Otra de las novedades, es la posibilidad de realizar visitas guiadas de 45 minutos, incluido en el precio de la entrada, para grupos de máximo 25 personas, y con posibilidad de realizarla en español o en inglés.

Parque Europa

Nos vamos ahora hasta Torrejón de Ardoz para adentrarnos en este parque, que además de mantenernos en contacto con la naturaleza a través de los diversos lagos, estanques y zonas verdes, te permitirá viajar sin salir de la región a través de las réplicas de monumentos de diferentes capitales europeas.

El Parque Europa ofrece toda una experiencia de ocio en contacto con la naturaleza. Cuenta con varios lagos, canales, cursos de agua y estanques donde destaca el gran lago navegable de más de 15.000 m2 de superficie y embarcadero desde donde podrá pasear en barca junto a sus familiares y amigos.

Entre sus instalaciones cuenta con un parque infantil, zonas multi-aventura, tiro con arco, laberinto cibernético, cascada y tirolinas, de las cuales destaca la Gran Tirolina con recorrido sobre el lago principal con sus 180 metros de distancia.

Además de su valor ecológico, el Parque Europa cuenta con réplicas de algunos de los monumentos europeos más importantes y conocidos. Viajar a los monumentos reales, visitarlos, fotografiarlos y contemplarlos en persona en las diferentes ciudades europeas como Copenhague, Roma, Londres, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, etc puede ser un plan perfecto de fin de semana. Disfrutarás de una divertida experiencia.

Descubre Aranjuez en piragua

Si te gusta el turismo y a la vez eres un amante del deporte, te proponemos realizar rutas en piragua por el Tajo, como las travesías por los jardines, o el descenso de Los Gancheros entre otras, en las que acompañados por monitores especializados explorarás la zona de una manera muy distinta a la que estamos acostumbrados.

Pero aún hay más, ya que para completar la jornada, podrás combinar las actividades en piragua con otras en tierra como senderismo, bicicleta, yincanas, o rocódromo.

O disfruta del Real Sitio volando en globo

Seguimos con la idea de hacer turismo de una manera diferente y para ello nos subimos a bordo de un globo. Si eres de los que no tiene miedo a las alturas, te recomendamos entrar en www.theballooncompany.es y disfrutar de esta actividad con la que durante 3 horas sobrevolarás la zona, disfrutando de unas magníficas vistas.

Golf en Madrid

Otra opción es relajarte mientras practicas tu deporte favorito en cualquiera de los campos de la región. Si te gusta o estás pensando en iniciarte en este deporte, a continuación encontrarás las diversas posibilidades existentes en la región en función de gustos y niveles, donde podrás mejorar tu ‘swing’.

El golf, considerado por muchos como un deporte elitista, cuenta cada vez con un mayor número de adeptos, motivados por la sensación de relax y tranquilidad que sugiere una jornada caminando entre los diferentes hoyos del campo.

Actualmente en nuestra región este deporte es el tercero en número de federados y concentra el 30% a nivel nacional, no es de extrañar por eso, que existan más de una treintena de clubes con campo de golf, con diferentes niveles de exigencia.

En pleno centro de la capital, se encuentra el Centro Nacional de Golf, un club abierto a todos en el que encontrarás 18 hoyos de competición, pero donde también podrás perfeccionar tu estilo gracias a su escuela. Muy cerca de Madrid se encuentra el Club de Campo Villa de Madrid que, inaugurado en 1931 es uno de los que cuentan con más historia.

En algunos casos, para poder acceder al club, es necesario hacerse socio, es el caso de la Sociedad Hípica Española Club de Campo (RSHECC), el Club de Golf Retamares, o el Club de Campo Villa de Madrid entre otros.

Uno de los mejores campos de Europa, es el Golf Santander que, ubicado en la localidad de Boadilla del Monte, ha sido diseñado por Rees Jones y acoge en sus instalaciones la escuela de golf Jim Mc Lean, considerada la número uno del mundo.

Otras opciones son Golf Park Madrid, donde también podrás practicar otros deportes, pero sobre todo mejorar tu técnica con los hierros, el Complejo Deportivo RACE, el Club de Golf Lomas Bosque o el Robledal Golf.

Terraceo madrileño

Por sus cielos claros y despejados, Madrid es para vivirlo al aire libre. Las terrazas a pie de calle o en una azotea con vistas son el lugar ideal para desayunar, comer o tomar algo al aire libre en cualquier época del año. ¡Disfrútalas!

Te sugerimos una selección de las mejores terrazas, para que disfrutes en cualquier época del año de las vistas de la capital al ponerse el sol, de un desayuno con vistas o cualquier otra ocasión. De Madrid al cielo… o eso dicen ¿no?

Ático 11, en plena Gran Vía Madrileña nos encontramos esta terraza ubicada en la séptima planta del Hotel de las letras donde podrás disfrutar del mejor ambiente chill-out.

La Terraza del Hotel Urban, con una amplia carta de cocktails y tapas-degustación, es una buena opción para disfrutar de las noches calurosas con unas vistas únicas del centro de Madrid.

Terraza del hotel The Principal Madrid. Descubre esta nueva terraza cosmopolita, ubicada también en la Gran Vía Madrileña. Unas excelentes vistas acompañadas de la coctelería clásica que ofrece su bartender, o descansa en su solárium rodeado de vegetación con el único ruido del agua en su balsa desbordante.

The Hat, escondida en el edificio de un moderno hostal ubicado en la Latina, nos encontramos esta terraza, donde podrás ver caer la tarde disfrutando una buena copa de vino acompañado de amigos. Descubre las mejores vistas de la capital al aire libre o en su zona acristalada.

Terraza Jardines de Sabatini, en un lugar único, frente al Palacio Real, nos encontramos este pequeño gran tesoro que te permite disfrutar no sólo de las espectaculares vistas, si no de un ambiente tranquilo chill-out, digno del mejor «terraceo» de la capital. Con un concepto más familiar, pues es apto para todos los públicos, puedes completar tu estancia no sólo con su gran variedad de bebidas, si no acompañarlo de cualquiera de sus tapas, más que recomendables. Sólo una cosa, no olvides reservar, el aforo es limitado, y ¡merece la pena!

Terraza Hotel Exe Moncloa, en la planta superior del hotel, descubre esta moderna y acogedora terraza desde donde podrás contemplar el Parque del Oeste, el Cuartel General del Ejército del Aire, etc., ¡no te lo puedes perder!

The Roof, ubicada en el Hotel Me Madrid, encontramos esta terraza pionera en el sector, se ha convertido en una de imprescindibles para disfrutar de una velada tranquila al caer el sol. Situada en la Plaza Santa Ana, también ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad.

La azotea del Círculo de Bellas Artes, su emblemática torre y la figura de Atenea presiden esta terraza que permite ver otra perspectiva del paisaje urbano de la ciudad. En el cruce de las calles Gran Vía y Alcalá nos encontramos esta terraza a la que se accede a través de un ascensor con puertas de cristal.

La Terraza de Cibeles, en el emblemático edificio de correos, encontramos en la parte de arriba esta terraza cuyas vistas a la plaza son geniales, sobre todo al caer la noche cuando la Diosa Cibeles está iluminada.

Sky Lounge & Bar. La Terraza del Hotel Indigo, se ha convertido en una de las terrazas de moda de la capital. Desde ella, podrás disfrutar del fantástico skyline de la Gran Vía, mientras saboreas uno de sus 100 cócteles al caer el sol. ¿Necesitas más razones para ir a conocerla? Te encantará…

La Terraza del Room Mate Oscar, en la céntrica plaza de Vázquez de Mella, en el colorido barrio de Chueca, se encuentra este bello oasis decorado al más puro estilo chill-out donde poder disfrutar de una velada mágica.

Sky Lounge, Silken Puerta de América, con tres barras y vistas panorámicas que disfrutas desde que montas en el ascensor para acceder a la planta 13 es otra de las propuestas que no puedes perderte en este hotel de cinco estrellas.

Casa Suecia, es una terraza ubicada en la última planta del hotel NH Collection Madrid Suecia. Allí, encontrarás un bar con piscina ambientado con la mejor música, donde podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad al son de unos de sus ricos cócteles.

Terraza y Jardín Le Cabrera Casa de América, a pie de calle se encuentra este pequeño oasis urbano en el que no pasarás calor ni a plena luz del día gracias a sus ventiladores y difusores de agua. Cócteles de primera y ricas tapas, harán de la velada una delicia.

Bosco de Lobos, ubicada en el Colegio de Arquitectos, es otra opción ubicada a pie de calle. Se trata de una terraza muy diferente y especial, que te trasladará a un auténtico bosque en mitad del bullicio de la capital.

Café del Río, enclave perfecto para disfrutar de las reales vistas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. Con una ubicación inmejorable, al lado del bulevar de la avenida de Portugal, descubre su oferta gastronómica mezcla de lo tradicional y moderno.

El Viajero, es ya un clásico en cuanto a terrazas se refiere. Ubicada en el conocido barrio de La Latina, no sólo te ofrece unas vistas espectaculares, si no que además tienen una cuidada selección de pinchos y raciones. Presumen de preparar los mejores mojitos gracias a su toque personal, ¿te animas a comprobarlo?

Gymage Terrace, ubicada en los antiguos cines Luna actualmente convertidos en gimnasio se encuentra este nuevo espacio que te permite ver Madrid, desde otro punto de vista. La terraza está abierta durante todo el año y nos ofrece además de su variada coctelería una gran selección de batidos y cafés para que disfrutes a cualquier hora del día en su solárium cuando llega el buen tiempo.

90 grados lounge&cocktails, es un espacio muy diferente ubicado cerca del Parque de El Retiro. La terraza, en la que además de tomar el brunch podrás hacerte la manicura o vestirte con una personal shopper, posee una zona climatizada de estilo ibicenco que abre durante todo el año. Cócteles, Dj’s, zona chill-out… ¿te lo vas a perder?

Visitas guiadas por Buitrago del Lozoya

Pasea por la historia del municipio madrileño de Buitrago del Lozoya gracias a las visitas guiadas que se llevan a cabo por el centro histórico de la localidad.

Se trata de una ocasión única, para conocer a través de un agradable paseo, aquellos monumentos de la localidad que han formado parte de la historia a lo largo de los siglos, entre los que destacan la Iglesia de Santa María del Castillo o el Castillo de la Familia Mendoza, entre otros.

Podrás conseguir tu entrada en la Oficina de Turismo, antes de las 11:25h, ya que la visita dará comienzo a las 11.30h. También es posible realizar esta visita entre semana, reservando con antelación para grupos de cómo mínimo 8 personas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Silveria 15 diciembre, 2019 - 10:02 pm

Fantástico artículo! Muy documentado y muy completo. Muchas gracias!

Responder
Ana María Ferrer 16 diciembre, 2019 - 5:01 pm

Casa Suecia no tiene piscina…, ¿con quién podría contactar para enviar información actualizada?

¡Gracias!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.