El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el acuerdo de desarrollo profesional y distribución de la jornada, mejora retributiva y apoyo técnico de la Escala Técnica o de Mando del Cuerpo de Bomberos, según ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, al término de la Junta de Gobierno que ha dado luz verde al preacuerdo aprobado en la Mesa Sectorial de Bomberos el pasado 15 de octubre.

El objetivo de este acuerdo es «contar con un instrumento adecuado y acorde a las necesidades actuales del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Madrid para dar un servicio eficaz y eficiente ante requerimientos de seguridad, racionalización de la gestión de efectivos y del modelo de incentivos, entre otras cuestiones, dotando a la Escala Técnica de un instrumento normativo pactado con las centrales sindicales».

Se trata de un acuerdo pactado, a diferencia del que estaba vigente en la actualidad (de diciembre de 2016), que era unilateral. El nuevo acuerdo, por lo tanto, contará con una comisión de seguimiento y la Escala Técnica de Bomberos tendrá un órgano paritario para resolver los conflictos que pudieran surgir en su interpretación, al tratarse de un texto de naturaleza transaccional.

En el acuerdo, además, se adapta la jornada de la Escala Técnica o de Mando a las 35 horas semanales previstas en el Acuerdo Convenio del Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022.

Se incluyen también, como novedad, dos guardias de capacitación técnica (de 48,5 horas) y una de entrenamiento físico (24,25 horas) para todo el personal de la Escala Técnica como parte de la jornada de trabajo, salvo incapacidad física cuando se realicen actividades de autocapacitación.