Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia la bajada del 29,5% en el presupuesto para la Oficina contra el Fraude y la Corrupción de Madrid

El PSOE denuncia la bajada del 29,5% en el presupuesto para la Oficina contra el Fraude y la Corrupción de Madrid

Gacetín Madrid
  • En 2019 se destinaron 587.722 euros para la Oficina contra la Fraude y la Corrupción y en 2020 solo se prevén 414.628 euros.
  • Se mantienen 5 trabajadores, pero en personal se gastaban en 2019 538.922 euros y en 2020 solo 365.828 euros.
  • Pedro Barrero: “Con este presupuesto no van a poder crear ni mantener el Consejo Asesor previsto en el Reglamento de la Oficina”.

En el Día Internacional contra la Corrupción, el concejal socialista Pedro Barrero ha denunciado que, según el Proyecto de Presupuesto de 2020, para la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno Municipal “solo tiene previsto invertir 414.628 euros”, lo que supone “una bajada del 29,5% respecto al 2019, en que se destinaron 587.722 euros”.

En el personal de esta Oficina contra el Fraude y la Corrupción mantienen a los 5 trabajadores, pero rebajan la cantidad que se van a gastar de 538.922 a 365.828 euros.

El edil ha recordado que esta Oficina desarrolla funciones de inspección, comprobación y prevención de las actuaciones desarrolladas por autoridades, directivos y empleados municipales que pudieran ser constitutivas de fraude y corrupción.

Además, extendiendo su ámbito de actuación a todo el sector publico municipal, incluyendo el Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos, las Empresas Mercantiles con capital social íntegra o mayoritariamente municipal, así como los consorcios adscritos al Consistorio.

Con esta reducción presupuestaria, afirma Barrero que “no van a poder crear y mantener el Consejo Asesor previsto en el título IV del Reglamento Orgánico de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción” y ha abundado en que el Director de esta entidad «pidió más puestos de trabajo, en concreto la integración de otros dos funcionarios municipales capacitados para detectar debilidades en materia de contratación y urbanismo».

Basándose en las propias aseveraciones del mismo Director de la Oficina, «se puede deducir que los mayores riesgos de irregularidades se producen en la ejecución de los contratos, sobre todo en el cumplimiento de las cláusulas penales y sociales», por lo que Barrero ha criticado que “no solo no doten de más presupuesto a este Organismo, sino que además, lo reduzcan sustancialmente”.

El concejal socialista ha destacado que la Oficina es un instrumento “necesario”, que “es una buena inversión porque contribuye a gestionar mejor los fondos públicos, favorece la libre competencia, da cumplimiento a las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas y la Comisión Europea y, sobre todo, facilita que se preste un mejor servicio a la ciudadanía de Madrid”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.