El Ayuntamiento de Madrid comenzará a construir 7 nuevos aparcamientos disuasorios en 2020

El Ayuntamiento de Madrid también creará aparcamientos de máximo 45 minutos para zonas «masificadas» como una de las medidas estrella del nuevo plan ‘Madrid 360’.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó la semana pasada el contrato de obras para la construcción del aparcamiento disuasorio de Pitis, en el barrio de Mirasierra.

Este parking, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, será el primero que se ejecutará de los 14 aparcamientos previstos durante el mandato, y comenzará a construirse en verano del 2020.

El Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado más de 2,4 millones de euros (2.439.379) de gasto para acometer las obras. Se prevé un plazo de ejecución de ocho meses para que se habilite esta nueva infraestructura.

El aparcamiento de Pitis está proyectado sobre una zona intermodal de transporte, en dos parcelas divididas por el intercambiador, pero ambas ubicadas en la calle de Gloria Fuertes.

Se construirá junto a la estación de metro y cercanías, donde confluyen la línea 7 de metro (Pitis-Hospital del Henares), con las líneas de cercanías C-3 (El Escorial-Aranjuez), C-7 (Fuente de la Mora-Alcalá de Henares) y C-8 (El Escorial/ Cercedilla-Guadalajara) y las líneas de autobús de la EMT 49 (Plaza de Castilla- Pitis) y 46 (Glorieta de Cuatro Caminos-Arroyo Fresno).

455 plazas de aparcamiento y espacios para bicicletas

El número total de plazas del aparcamiento de Pitis se eleva a 455: 399 son para turismos, 34 para motos, 12 para vehículos adaptados, 10 para eléctricos y se reservan además diferentes espacios para aparcar bicicletas.

Plan de Aparcamientos Disuasorios de Madrid 360

El principal objetivo del Plan de Aparcamientos Disuasorios, recogido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, es el de lograr mejorar la calidad del aire evitando que los ciudadanos utilicen sus vehículos para entrar en la capital.

Por esta razón, la construcción de estos aparcamientos se proyecta en los accesos a Madrid situados junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público colectivo.

A los tres aparcamientos disuasorios ya operativos, los de avenida de Portugal (distrito Latina), en Nuestra Señora del Recuerdo (distrito Chamartín) y junto al estadio Wanda Metropolitano (distrito San Blas-Canillejas), se les unirán a lo largo de esta legislatura 14 más.

De esos 14, uno comenzará a construirse en verano de 2020 (el de Pitis), mientras que otros 6 se licitarán en 2020 para iniciar su construcción a finales de año, habiendo sido ya reflejadas sus partidas en los presupuestos: Canillejas (distrito San Blas-Canillejas), Fuente de la Mora (distrito Hortaleza), Aravaca (distrito de Moncloa-Aravaca), Mar de Cristal (distrito Hortaleza), Aviación Española (distrito de Latina) y Villaverde Bajo-Cruce (distrito de Villaverde).

El de Canillejas contará con 111 plazas para turismos, 4 para personas con movilidad reducida, 18 para motocicletas y 3 espacios de recarga eléctrica.

El de Fuente de la Mora contará con 365 plazas para turismos, 11 para personas con movilidad reducida, 36 para motocicletas y 9 espacios de recarga eléctrica.

Latina, Chamartín y San Blas-Canillejas

El mes de diciembre de 2016 el Consistorio madrileño comenzó a explotar el aparcamiento situado en la avenida de Portugal número 51, como instalación mixta, es decir, con 428 plazas de disuasorio y 445 plazas destinadas a residentes, de las cuales 198 se destinan a abonos de larga duración para coches y 8 adicionales a abonos de larga duración para motos.

Meses después, la EMT puso en funcionamiento el aparcamiento de Nuestra Señora del Recuerdo, junto a la estación de Chamartín, como otro nuevo aparcamiento disuasori con hasta 820 plazas.

Ya en diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid dio el paso final para gestionar el aparcamiento disuasorio del Wanda Metropolitano, tras aprobarse el día 21 de ese mes la gestión por parte de la EMT en el Pleno del Consistorio, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y PP.

Actualmente, en el Wanda Metropolitano, en el barrio de las Rosas del distrito de San Blas – Canillejas, existen 3 aparcamientos con un total de 3.013 plazas, sobre suelo de dominio público calificado como dotacional aparcamiento:  Oeste, con 744 plazas (725 para coches y 19 para motos); Este, con 469 plazas (352 para coches y 117 para motos), y Sur que está dividido en dos zonas, una con 191 plazas (20 para camiones y 171 para coches), y la segunda con un total de 1.609 plazas (1.548 para coches y 61 para motos).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *