El distrito de Moratalaz ha celebrado esta mañana por adelantado el Día de la Constitución española con un acto homenaje en el que han participado varios colegios del distrito, que han expuesto los trabajos presentados en el I Certamen de la Constitución española de Moratalaz.

Un concurso organizado desde la Junta Municipal con el objetivo de acercar a los escolares del distrito a la Carta Magna para que, desde su conocimiento, aprendan a respetarla y darle el valor que se merece.

La concejala del distrito, Almudena Maíllo, ha inaugurado el acto recordando a los escolares la importancia de la Constitución y ha repasado junto a ellos algunos de sus artículos más importantes.

Los alumnos han trabajado estos días en los colegios sobre el contenido de la Carta Magna y han presentado al Certamen trabajos creativos y variados donde recogen su especial interpretación de la Constitución.

Teatro, murales, un cortometraje y piezas de música han servido a los centros para destacar aspectos como el derecho a la educación, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, el derecho a la intimidad o la unidad de España.

Libros para todos

En esta primera edición, el centro galardonado con el primer premio, consistente en un lote de libros valorado en 3.000 euros, ha sido el Colegio San Martín con una representación teatral y un rap en el que pedían acabar con el bullying escolar y aprovechar la oportunidad del acceso a la educación que garantiza la Constitución.

El segundo premio, un lote de libros valorado en 2.000 euros, ha sido para el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pío Baroja por su interpretación de unas cantigas medievales presentadas por Alfonso X El Sabio. Y por último, el Colegio Sagrada Familia ha ganado el tercer premio del jurado por una puesta en escena con máscaras, túnicas y mucho flamenco.

Merece una mención especial el trabajo presentado por los alumnos del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE que han realizado un photocall sobre el artículo 49 de la Constitución para invitar a los demás escolares a ponerse en su lugar, paseando a su perro guía, leyendo un libro en braille o utilizando un móvil adaptado. Mural que han completado con frases pidiendo la normalización y la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad.

Además de los premios, todos los centros escolares participantes en este I Certamen han sido obsequiados con lotes de libros para sus bibliotecas y, durante este acto, han podido disfrutar de una actuación musical que ha mezclado el humor con la música clásica y donde algunos de los menores han podido familiarizarse con el violín, el piano o la tuba.

Apuesta por la integración

Es la primera vez que un evento organizado por la Junta Municipal de Moratalaz se celebra fuera de las instalaciones municipales, concretamente en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, ubicado en el distrito.

De esta forma, los responsables del CRE y de la Junta Municipal han querido contribuir a que la visibilización y la integración de la discapacidad comiencen a ser una realidad en Moratalaz.