La performance musical Schumann Amateur llega este jueves a Retiro en un espectáculo gratuito

Tercer capítulo de una serie de performances, que han tomado la forma de heterodoxos conciertos de piano, ejecutados por un pianista no profesional que, huyendo de lo espectacular, da la espalda al público, y proyecta sobre la pared un texto escrito en primera persona, con un tratamiento similar al de los subtítulos de una película.

Un tipo que toca el piano obsesionado con Clara Schumann, pianista y compositora nacida hace doscientos años. Una actriz que baila y apenas habla. Una violinista y una chelista que se juntan para montar un trío. Un iluminador que se toma unas vacaciones de la mediocridad con la que se enfrenta a diario

El proyecto AMATEUR reivindica la recuperación de la práctica musical (y en general, artística) por parte de los no profesionales, para quien originalmente fueron compuestas un gran número de obras de nuestra tradición musical, al mismo tiempo que denuncia el secuestro de la mal llamada música clásica (o peor, culta), por parte de los profesionales, hasta el punto de convertir este maravilloso legado común en un producto cultural elitista, en ocasiones inaccesible para sus legítimos destinatarios. Pero también es la excusa para tratar muchos otros temas.

El punto de partida será la vida y la obra de Clara Schumann, destacada pianista del siglo XIX, además de compositora. Su historia permite hablar del papel de la mujer en la historia del arte, adentrarse en el territorio del amor, de la locura y del espinoso asunto de la intimidad.

Además, pone el foco sobre dos temas sociales que promueven la emancipación: la práctica artística amateur como camino personal liberador no sujeto a los dictados de la economía y el papel silenciado de la mujer en la Historia del arte.

Los músicos románticos del siglo XIX se embarcaron como nunca antes en la búsqueda de lo sublime, del éxtasis, del arrebato, de la trascendencia.

Fecha: Jueves, 5 de diciembre, a partir de las 18:00 horas.

Lugar: Centro Cultural Casa de Vacas (Retiro).

Duración: 60 minutos

Edad: Todos los públicos.

Precio: Actividad gratuita. Recogida de entradas desde una hora antes del inicio del espectáculo en el centro cultural. Máximo dos entradas por persona. Entrada libre hasta completar aforo.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *