El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado hoy una profunda reforma y una nueva estrategia para las personas sin hogar en la ciudad de Madrid, que se acompañarán de un plan de choque que se pondrá en marcha en 2020.

El delegado, que ha intervenido en la Jornada sobre Personas Sin Hogar organizada por el Ayuntamiento, ha afirmado que “durante décadas nos hemos acostumbrado a que haya personas viviendo en la calle y hay que tener claro que esto no es algo que se pueda aceptar y saber que existen alternativas para combatir en serio el sinhogarismo. Lo primero es comprender a estas personas, conocer sus necesidades y trabajar con ellas su proceso de inserción social”.

Según ha explicado, el modelo de trabajo con las personas sin hogar con el que trabaja actualmente el Ayuntamiento de Madrid está anclado en los años 80 del siglo pasado.

La reforma, en la que ya se está trabajando desde el Área, contará con la participación de las propias personas sin hogar, entidades y trabajadores sociales, que aportarán sus experiencias y puntos de vista. Estará lista a finales de 2020 y se implantará progresivamente a lo largo del mandato.

Tres líneas de actuación

La nueva estrategia se basará en tres grandes líneas de trabajo. La primera es el cambio en el modelo de alojamiento, priorizando los individuales en entornos comunitarios. Esto se materializa en viviendas integradas que permiten el trabajo con las personas, en la línea de los proyectos Housing First o Housing Led.

El primero va dirigido a las personas que más tiempo llevan en la calle y que, por tanto, necesitan mayor atención y consiste en viviendas individuales y trabajo social recurrente. Housing Led, por su parte, son viviendas para pequeños grupos en las que el trabajo social se desarrolla en mejores condiciones que en los grandes alojamientos.

La segunda línea pasa por dedicar más recursos a las mujeres sin hogar. Son menos que los hombres (en torno al 15 %) pero, además de que suelen ser víctimas de situaciones de violencia, hay pocos recursos adecuados para ellas.

El tercer eje de acción se centra en el empleo, en la mejora del acceso de las personas sin hogar a los puestos de trabajo y la incentivación de su contratación, al igual que se ha hace con otros colectivos vulnerables.

Plan de choque

El plan de choque, por su parte, incorpora medidas que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2020 y que estarán en consonancia con la línea de la nueva estrategia.

Concretamente, se contempla:

  • 75 nuevas viviendas individuales según el modelo Housing First.
  • Dos centros de día para personas sin hogar con capacidad para 40 personas cada uno.
  • Inicio de un programa No Second Night, en su primera fase, destinado a mujeres sin hogar. Este programa busca que las personas que se encuentran por primera vez en situación de calle reciban un alojamiento y una atención inmediata para lograr su inserción temprana.
  • 75 nuevas viviendas Housing Led para alrededor de 250 personas.
  • El Ayuntamiento cuenta ya con programas que incorporan 75 viviendas de Housing First y 30 de Housing Led. Lo que se busca con el nuevo modelo de trabajo es convertir estas alternativas en el modelo prioritario.

La atención a personas sin hogar se lleva a cabo desde la Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social. Los recursos económicos destinados a esta materia crecerán en 4,7 millones de euros en los presupuestos del año 2020, lo que supone un aumento del 11,5 %.