Noticias » Madrid ciudad » IU denuncia en Bruselas la retirada de las placas en honor a los fusilados por el franquismo en el Memorial de La Almudena

IU denuncia en Bruselas la retirada de las placas en honor a los fusilados por el franquismo en el Memorial de La Almudena

Gacetín Madrid

El eurodiputado Manu Pineda reclama a la Comisión Europea que solicite explicaciones al Ayuntamiento de Madrid por un nuevo “ejercicio de revisionismo histórico de PP, Ciudadanos y sus compañeros de la extrema derecha”.

El eurodiputado de Unidas Podemos por Izquierda Unida, Manu Pineda, ha denunciado ante la Comisión Europea la retirada de las placas de homenaje a los republicanos fusilados por el franquismo que había en el madrileño cementerio de la Almudena.

En una pregunta parlamentaria, ha pedido al Ejecutivo comunitario que solicite explicaciones a las autoridades madrileñas y que analice si se están infringiendo normativas comunitarias y qué sanciones podrían conllevar.

“PP, Ciudadanos y sus compañeros fascistas de Vox siguen haciendo un revisionismo histórico vergonzoso, algo a lo que estamos, por desgracia, muy acostumbrados en el Parlamento Europeo”, ha dicho Pineda que espera que “Bruselas dé un toque de atención” al Consistorio madrileño.

Pineda, en su pregunta, advierte que la decisión del Ayuntamiento de Madrid es una vulneración de la Ley de Memoria Histórica. Además, explica que va en contra del informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la Justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

De hecho, el eurodiputado de IU también hace referencia a que la decisión del Consistorio va en contra de la resolución del Parlamento Europeo de octubre de 2018 contra el auge del neofascismo en Europa.

Ese texto aprobado en la Eurocámara la anterior legislatura “pide la protección de los colectivos y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el fascismo”, subraya que “el conocimiento de la historia es uno de los requisitos para impedir que en el futuro vuelvan a ocurrir delitos de ese tipo y desempeña un papel importante en la educación de las generaciones más jóvenes”, y aboga “por una cultura de la memoria común que rechace los crímenes fascistas del pasado».



“Esperamos que la Comisión intervenga y solicite la reposición de las placas con los nombres de los republicanos represaliados”, pero “queremos ir más allá, por eso seguiremos presionando para que la UE tenga una Directiva europea para la Memoria Histórica que vele para que el trío del Ayuntamiento de Madrid no pueda seguir inventándose ni nuestra historia, ni la de Europa”.

Para Mauricio Valiente, portavoz de Izquierda Unida de Madrid, y exconcejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Madrid, «no insulta quien quiere, sino quien puede, y los que pretenden blanquear el franquismo no tienen la talla suficiente para ofender a los hombres y mujeres sencillos que dieron su vida por un país mejor.»

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.