El presupuesto del Área de Cultura, Turismo y Deporte es de casi 171 millones de euros (170.827.746) para 2020, lo que supone “cerca de un 20 % más (19,8 %) que el de este ejercicio”, según ha explicado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos.

Esto supone, ha subrayado Levy, que por cada diez euros del presupuesto del Ayuntamiento de 2020, habrá casi dos euros más en favor de la Cultura con respecto a 2019.

El Área repartirá las cuentas para el próximo ejercicio de manera que 138,6 millones de euros se destinarán a Cultura, lo que supone una subida del 13.48 %; 26 millones irán a Deporte, con un incremento del 23 % y 6,2 millones de euros a Turismo, lo que implica una subida del 100 %, al ser un Área delegada de nueva creación.

“Estas cifras son una gran noticia para los madrileños, ese aumento tan significativo en el presupuesto, de casi un 20 %, ratifica la importancia que le da este equipo de Gobierno a la Cultura en nuestra capital”, ha señalado Levy.

Ha destacado que el Ayuntamiento pretende hacer de Madrid “una referencia nacional e internacional como gran destino cultural, recuperando para los madrileños una programación de excelencia, diversificada y exigente” tanto desde el ámbito público, como al brindar oportunidades a las iniciativas del sector cultural y a otras áreas.

“Convertir a Madrid en esa gran referencia cultural  es nuestro proyecto de legislatura”, ha apuntado. En esta línea, Levy ha defendido que dar a Madrid una “identidad cultural propia es esencial en nuestro proyecto de legislatura y esto no se consigue en un solo año, ni en dos, ni en tres”.

Así, ha subrayado que los presupuestos son un primer gran paso para desarrollar un proyecto cultural para la ciudad, como bien demuestra el nuevo mapa teatral que se pretende lleva a cabo desde el Área.

“Estamos volcados con el tejido cultural y estos presupuestos garantizan que se refuerza el apoyo al sector. Queremos potenciar su proyección y difusión hacia la sociedad madrileña, nacional e internacional a través de líneas de ayuda, situando el punto de mira en los artistas y en la creación, apoyando a las empresas, a las iniciativas y a los proyectos culturales, que también son motores económicos, y potenciar los espacios de producción”, ha destacado la delegada.

Madrid se volcará con la Cultura en 2020

Durante su intervención final, Andrea Levy ha destacando algunas de las acciones que se impulsarán desde el Área en 2020, comenzando con el arranque del año del Centenario de Benito Pérez Galdós, para saldar así “la deuda histórica con nuestro gran cronista”, que consistirá en literatura, teatro, cine, música y arte para homenajear por toda la ciudad al “maestro de las letras”.

Dentro del nuevo mapa teatral, ha proseguido, “abriremos las Naves Daoiz y Velarde, un nuevo teatro destinado al público juvenil que, hasta ahora, no disfrutaba de un espacio de estas características”.

Asimismo, se reforzarán grandes apuestas culturales como Los Veranos de la Villa, que serán de nuevo un festival de nivel internacional y se incorporará a la programación de Madrid el Festival de Luz.

La delegada ha lamentado que en 2020 una partida importante del presupuesto «tenga que ir dedicada a enmendar errores de la pasada legislatura en materia de patrimonio cultural que afecta a lugares tan emblemáticos como Beti Jai o el parque del Capricho, donde hemos tenido casi que empezar de nuevo por las graves deficiencias que presentaba el proyecto porque el anterior equipo no había previsto el grave deterioro de las cubiertas”.

No obstante, ha anunciado que se va a mejorar el proyecto para continuar y concluir las obras y llevar a cabo, posteriormente, la implantación del plan museológico y museográfico.