Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento retira los nombres del Memorial de La Almudena para «unificar el reconocimiento a las vícimas de ambos bandos»

El Ayuntamiento retira los nombres del Memorial de La Almudena para «unificar el reconocimiento a las vícimas de ambos bandos»

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a desmantelar lo instalado por el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena en el futuro Memorial de La Almudena.

Hace unos meses se comenzó a colocar en este mural decenas de placas con los nombres de las víctimas fusiladas en el Cementerio de La Almudena por el Franquismo entre 1939 y 1945.

Sin embargo, el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos decidió paralizar estas obras argumentando que el monumento no cumplía con con el mandato del Comisionado de la Memoria Histórica, que «reclamaba unificar el reconocimiento a las vícimas de ambos bandos de la Guerra Civil».

Y ahora han comenzado a desmantelar lo instalado en este Memorial, retirando las placas con los nombres de los fusilados. Explican que el Comisionado de la Memoria Histórica recomendó que en estos homenajes no figurasen nombres concretos en dichas placas con el fin de «evitar nuevos agravios al intentar evitar otros» y para alcanzar «una mayor pacificación social», honrando para ello «a todas las víctimas, ya sean de la Guerra Civil o del Franquismo».

Ante ello, el concejal del PSOE Ramón Silva ha solicitado la comparecencia, en el Pleno municipal de este martes, del Presidente de la institución para que «informe sobre la política de Memoria Histórica y Democrática de este Ayuntamiento».

«En especial del reconocimiento todavía pendiente a las víctimas del fascismo en la ciudad de Madrid, que nunca tuvieron un reconocimiento oficial, del cumplimiento de los informes del Comisionado de Memoria Histórica y de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica», ha incidido.

«Los ultras ganan. Gracias al PP y a Ciudadanos se arrancan los nombres de las víctimas del franquismo en el Memorial del Cementerio del Este», ha denunciado Silva.

Tanto Izquierda Unida como la Plataforma en Defensa del Memorial se concentrarán este martes, a partir de las 11 horas, frente al Palacio de Cibeles «contra el desmantelamiento y manipulación del Memorial a las víctimas del Franquismo en el Cementerio del este de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.