El Ayuntamiento retira los nombres del Memorial de La Almudena para «unificar el reconocimiento a las vícimas de ambos bandos»

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a desmantelar lo instalado por el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena en el futuro Memorial de La Almudena.

Test de claidad del sueño

Hace unos meses se comenzó a colocar en este mural decenas de placas con los nombres de las víctimas fusiladas en el Cementerio de La Almudena por el Franquismo entre 1939 y 1945.

Sin embargo, el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos decidió paralizar estas obras argumentando que el monumento no cumplía con con el mandato del Comisionado de la Memoria Histórica, que «reclamaba unificar el reconocimiento a las vícimas de ambos bandos de la Guerra Civil».

Y ahora han comenzado a desmantelar lo instalado en este Memorial, retirando las placas con los nombres de los fusilados. Explican que el Comisionado de la Memoria Histórica recomendó que en estos homenajes no figurasen nombres concretos en dichas placas con el fin de «evitar nuevos agravios al intentar evitar otros» y para alcanzar «una mayor pacificación social», honrando para ello «a todas las víctimas, ya sean de la Guerra Civil o del Franquismo».

Ante ello, el concejal del PSOE Ramón Silva ha solicitado la comparecencia, en el Pleno municipal de este martes, del Presidente de la institución para que «informe sobre la política de Memoria Histórica y Democrática de este Ayuntamiento».

«En especial del reconocimiento todavía pendiente a las víctimas del fascismo en la ciudad de Madrid, que nunca tuvieron un reconocimiento oficial, del cumplimiento de los informes del Comisionado de Memoria Histórica y de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica», ha incidido.

«Los ultras ganan. Gracias al PP y a Ciudadanos se arrancan los nombres de las víctimas del franquismo en el Memorial del Cementerio del Este», ha denunciado Silva.

Tanto Izquierda Unida como la Plataforma en Defensa del Memorial se concentrarán este martes, a partir de las 11 horas, frente al Palacio de Cibeles «contra el desmantelamiento y manipulación del Memorial a las víctimas del Franquismo en el Cementerio del este de Madrid».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *