IFEMA-Feria de Madrid acoge, desde este sábado 23 de noviembre, y hasta el 19 de abril del 2020, la exposición ‘Tutankhamón: la tumba y sus tesoros’, una oportunidad única para adentrarse en el mundo de la arqueología del antiguo Egipto.
La exposición ‘Tutankhamón: la tumba y sus tesoros’ muestra más de 1.000 piezas. Comienza un fantástico viaje en el tiempo y descubre las cámaras funerarias y los tesoros del Faraón tal y como fueron descubiertos por Howard Carter en 1922.
Esta exposición aspira a generar una nueva tendencia en este campo: que los visitantes puedan experimentar la historia de una emocionante excavación arqueológica.
Sin embargo, esta ambición se enfrenta a una limitación: los delicados objetos originales que han de ser conservados no pueden, y no deben, ser presentados en el complejo escenario de una exposición.
Howard Carter
La biografía de Howard Carter es única entre los arqueólogos. A los 17 años era un artista de gran talento, gracias a lo cual fue inicialmente contratado por el Egypt Exploration Fund para copiar las pinturas de vivos colores que adornaban las paredes de las tumbas del Egipto Medio. No mucho tiempo después, comenzó sus propias excavaciones, bajo la dirección de su maestro, Flinders Petrie.
En 1900, el dotado joven arqueólogo ascendió al cargo de Inspector Jefe del Servicio de Antigüedades de Egipto. Sin embargo, pocos años después su brillante carrera en el Servicio llegaría a un abrupto final, por un altercado con unos turistas indisciplinados.
En 1909, Howard Carter comenzó su colaboración con Lord Carnarvon. Con el paso del tiempo, Carter logró convencer a Carnarvon para dar comienzo a un proyecto muy especial.
La búsqueda de la tumba del olvidado faraón Tutankhamón, en el Valle de los Reyes
Lord Carnarvon financió el proyecto durante cinco años, a partir de 1917, pero el esfuerzo resultó infructuoso. En noviembre de 1922, durante la última temporada de excavaciones, Carter acabó teniendo suerte, y presentó su sensacional descubrimiento ante un mundo atónito. Esto desató un frenético interés en la prensa, como nunca hubo otro igual, y un verdadero furor por Tutankhamón, que dejó su huella en la era de los Locos Años Veinte.
Tutankhamón, un rey y su época
Tutankhamón ascendió al trono en 1332 AC, a los 9 años de edad, y fue uno de los últimos reyes de la XVIII Dinastía. Su padre fue el faraón Hereje, Akhenatón. El nombre de su madre sigue siendo desconocido hoy en día.
Según los más recientes estudios, el joven faraón sufría de graves dolencias. El logro más significativo de su reino fue el abandono de las radicales reformas religiosas introducidas por su padre, que habían desestabilizado el país.
Su muerte sigue siendo un misterio a día de hoy. Tutankhamón falleció tras haber ocupado el trono durante un periodo de nueve años, probablemente a causa de una infección derivada de una herida abierta en la rodilla.
Los ojos y la memoria de Carter
El Museo Metropolitano envió a Burton como fotógrafo de las excavaciones – era “los ojos y la memoria de Carter”. Con su enorme cámara y sus descomunales placas de negativos, recorría incansablemente la distancia que separaba el yacimiento, de su laboratorio (que había montado en la tumba de Seti I) y del improvisado cuarto oscuro, en la tumba vecina (Nº 55).
Todas las etapas del trabajo de excavación quedaron documentadas en fotografías, hasta el más mínimo detalle.
El resultado de ese laborioso esfuerzo son 2.800 negativos de vidrio de gran formato, que documentan con la mayor precisión todos los descubrimientos, su ubicación en la tumba y cada uno de los pasos que dieron los excavadores en su trabajo.
Carter le animó paciente e incondicionalmente a llevar a cabo su trabajo, mostrando una predilección que no hizo extensiva a ningún otro miembro de su equipo, y gracias a sus fotografías, Burton fue el primer y único fotógrafo arqueológico que llegó a ser famoso en todo el mundo.
Horario de apertura
Martes a domingo: de 10:00 a 21:00h.
El último pase a la exposición se realizará una hora y media antes del cierre. No se permitirá ningún acceso posterior a la exposición.
Estos horarios podrán verse modificados en función de festividades o períodos vacacionales. Consulta el calendario.
Tipos de entradas
Para garantizar una visita confortable a la exposición, la admisión se divide en diferentes franjas horarias cada día. Es necesario seleccionar día y hora para acceder a la exposición. Una vez dentro, podrás estar el tiempo que desees. El tiempo medio de la visita es de hora y media.
¿Qué pasa si pierdo mi hora de entrada? En ese caso, intentaremos dejarte entrar en el siguiente pase, siempre sujeto a disponibilidad del aforo.
Precios de las entradas
– General (desde 13 años): 19,50 €
– Niño (4-12 años): 11,50 €
Niños a partir de 4 hasta 12 años que acrediten su edad.
– Pack familiar: 12,75 €
2 adultos + 2 niños (4-12 años) ó 1 adulto + 3 niños (4-12 años)
– Niño (0-3 años) :0,00 €
Edad mínima
No hay una edad mínima de acceso a la exposición. Los niños de hasta 3 años podrán acceder de manera gratuita a la exposición. Los visitantes de hasta 16 años deben de ir acompañados por un adulto.
Por favor tenga en cuenta que no se permite el acceso con cochecitos de bebé. Rogamos a los papás que tengan en consideración esta norma antes de planear la visita a la exposición.
Comida, bebida y tabaco
No está permitido fumar ni consumir comidas o bebidas en el interior de la exposición.
Consigna
Existe un servicio de guardarropa disponible por 1€/prenda. No está permitido entrar a la exposición con: comida, bebida, carros o sillas de bebé, mochilas grandes, maletas, cascos de moto, bicicletas, monopatines o cualquier otro medio de transporte con ruedas. Estos objetos deberán depositarse en el guardarropa habilitado. Las mochilas de porteo si están permitidas.
Coches de bebé, bicicletas y patines
No está permitido el acceso con ningún sistema de movilidad rodada, como cochecitos de bebé, bicicletas, monopatines, patines o cualquier otro artilugio de transporte eléctrico (que deberán depositarse en las taquillas), excepto los que sean necesarios para las personas con movilidad reducida (silla de ruedas).
2 comentarios
¿Y el descuento a familias numerosas? Las familias con hijos adolescentes ya no tenemos acceso a la cultura, salvo destinar el presupuesto de comer. Multipliquen el precio de la entrada general por 5 o 6
Hay algún tipo de descuento para niños con discapacidad de más del 65%?