El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid para homenajear a las selecciones españolas de baloncesto que, este verano en China, ganaron la Copa del Mundo en categoría masculina, y el Eurobasket en categoría femenina, en Letonia y Serbia.

Al acto han asistido también la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, su director general, Óscar Graefenhain, y representantes de los diferentes grupos municipales.

En este homenaje, Almeida ha agradecido poder tener en el Palacio de Cibeles tanto la Copa del Mundo de la selección española de baloncesto masculina, como la Copa de Europa que ganó la selección femenina como una muestra del “trabajo, esfuerzo, capacidad y sacrificio que se esconden detrás de estos logros deportivos”.

El alcalde ha recordado, además, que «el compromiso del Ayuntamiento con el deporte esta fuera de toda duda dentro del convencimiento de que la práctica deportiva mejora el conjunto de la sociedad».

“Cuando hablamos de deportes, hablamos de una escuela de vida, hablamos de una serie de valores como son el esfuerzo, el compromiso y el talento, actitudes que nos hacen mejorar especialmente a todos como sociedad”, ha subrayado.

Almeida ha destacado el logro de la selección femenina de baloncesto, “ya no tenemos el ejemplo únicamente en el ámbito del deporte masculino, sino también en el deporte femenino, donde nuestras chicas se proclamaron este año campeonas de Europa».

«Creo que es una cuestión que debemos subrayar porque precisamente una de esas búsquedas necesarias e imprescindibles de la igualdad también tiene que alcanzar a un mundo tan simbólico como es el mundo del deporte, donde el palmarés que están alcanzando las mujeres es similar al que alcanzan los hombres”, ha indicado.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha destacado que el baloncesto está viviendo el mejor momento de su historia, “los resultados son inolvidables”, ha dicho, a la vez que ha puesto a disposición del Ayuntamiento y de los madrileños estos dos títulos y su colaboración.

“Queremos que este trabajo de visibilidad de la selección y los clubes profesionales revierta en la base, en los niños pequeños que juegan al baloncesto dentro de la ciudad, por eso nuestra visita va mucho más allá de lo simbólico y queremos ofrecer formalmente nuestra colaboración al Ayuntamiento de Madrid para todos esos programas deportivos de las escuelas, colegios, clubes de barrio, clubes no tan visibles, para hacer crecer nuestro baloncesto. Estamos convencidos de que el deporte en general y el baloncesto en particular es una de las bases principales para un bienestar social mucho mayor”, ha concluido.