Noticias » Madrid ciudad » Presupuestos Madrid 2020: una gran operación asfalto, párkings disuasorios y una nueva planta en Valdemingómez

Presupuestos Madrid 2020: una gran operación asfalto, párkings disuasorios y una nueva planta en Valdemingómez

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presentado esta mañana el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2020, tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno.

El Proyecto de Presupuesto contempla un escenario económico de crecimiento del PIB en Madrid del 2,3 %, una décima por debajo de la Comunidad, cuatro décimas por encima de España y se ajusta, por un lado, a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por el otro, a la última senda de déficit aprobada hasta la fecha. En este sentido, la deuda se situará a final del ejercicio por debajo de los 2.000 millones de euros.

Aparcamientos disuasorios

Como partidas a destacar en este presupuesto se encuentra el inicio de la construcción de aparcamientos disuasorios en Pitis (distrito Fuencarral-El Pardo) y Fuente de la Mora (distrito Hortaleza).

Tras dos años de gestiones como cesiones y cambios de uso de parcelas, la entonces concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés anunció que Madrid iba a contar en 2019 con 3 nuevos aparcamientos disuasorios, que se unirán a los 3 ya existentes. Sin embargo, con la llegada de las Elecciones y el cambio de gobierno, no se llegaron a licitar.

Estos aparcamientos nuevos iban a ser los de Canillejas (distrito San Blas-Canillejas), Fuente de la Mora (distrito Hortaleza) y Pitis (distrito Fuencarral-El Pardo).

El de Canillejas contará con 111 plazas para turismos, 4 para personas con movilidad reducida, 18 para motocicletas y 3 espacios de recarga eléctrica.

El de Fuente de la Mora contará con 365 plazas para turismos, 11 para personas con movilidad reducida, 36 para motocicletas y 9 espacios de recarga eléctrica. Finalmente, el de Pitis tendrá 402 plazas para turismo, 12 para personas con movilidad reducida, 34 para motocicletas y 10 espacios de recarga eléctrica.

Con la llegada al Gobierno de PP y Ciudadanos, tanto el de Fuente de la Mora como el de Pitis están ya en proceso de licitación, mientras que el de Canillejas saldrá a concurso en 2020. Para la construcción de estos 3 aparcamientos el Ayuntamiento de Madrid destinará cerca de 5 millones de euros.

Otras ejecuciones

En el apartado presupuestario del Área de Medio Ambiente también se encuentra la ejecución del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo (distrito Centro); la puesta en marcha de un plan de instalación de puntos de recarga eléctrica en aparcamientos de residentes; el inicio de la obra de reforma del Nudo Norte; el comienzo de la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5; la ampliación del servicio de BiciMAD, incrementando las bicicletas, y las estaciones hasta 50; y la renovación de calderas con 10 millones anuales en ayudas durante cuatro ejercicios.

En materia de Medio Ambiente se comenzará a trabajar en los nuevos pliegos de limpieza, así como en la extensión de la recogida de basura orgánica en toda la ciudad con la incorporación del distrito Centro. Además, comenzará la construcción de una nueva planta en Valdemingómez para el tratamiento de materia orgánica.

Área de Obras y Equipamientos

El presupuesto del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos para el ejercicio 2020 asciende a 363,1 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 52 millones respecto a 2019, es decir, un aumento del 16,82 %.

La gran prioridad del Área para el próximo año consistirá en un plan de choque para la pavimentación de calzadas y mejora de aceras. Así, se llevará a cabo una gran ‘operación asfalto’ que haga frente al mal estado que presentan un elevado número de calles. También se prestará especial atención a los pasos a distinto nivel.

El Área trabajará para dotar de equipamientos a todos los distritos y, de manera especial, a los nuevos desarrollos. Las cuentas de 2020 contemplan partidas para la nueva sede de la Policía Municipal en Hortaleza, Policía y Samur-PC en Retiro y Bomberos y SAMUR-PC en Vicálvaro, entre otras.

Además, se ejecutarán proyectos de servicios sociales, escuelas infantiles o centros deportivos. También se incluyen nuevos centros culturales, bibliotecas y centros de mayores.

En cuanto al espacio público, continuará la reforma de la plaza de España y su entorno. También se procederá a cubrir la M-30 a su paso por el Vicente Calderón y se abordará la futura peatonalización de la Puerta del Sol y las remodelaciones, entre otros espacios, de las plazas de Felipe II y Carlos V.

Además, se mantiene el compromiso con la accesibilidad a través de la Oficina creada a tal efecto, cuyo objetivo es impulsar y coordinar las acciones en esta materia de las distintas áreas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.