Noticias » Madrid ciudad » Registrado en Madrid el primer caso europeo de contagio del dengue entre dos personas

Registrado en Madrid el primer caso europeo de contagio del dengue entre dos personas

Gacetín Madrid

Madrid registró el pasado mes de septiembre el primer caso de transmisión del dengue autóctono en España y Europa, según ha informado hoy a través de un comunicado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

El madrileño Hospital Ramón y Cajal fue el que notificó este primer caso de contagio a la Red de Vigilancia Epidemiológica. Se trata de dos hombres residentes en la ciudad de Madrid, uno era un caso «importado», contagiado fuera de España, y el otro un caso autóctono.
Según el comunicado, se trata de un hombre que no había salido de España en los 45 días anteriores al inicio de los síntomas, por lo que es un caso autóctono.

Fue contagiado después de mantener relaciones sexuales sin protección con otro hombre, su pareja, que presentaba un cuadro similar y había viajado a Cuba y República Dominicana no hacía mucho, por lo que se considera un caso «importado».

Esta conclusión se deriva de las investigaciones llevadas a cabo: no se encontraron restos del mosquito transmisor del dengue ni en la vivienda de los afectados ni los lugares de Madrid donde estuvieron, pero las muestras de semen analizadas dieron positivas, siendo encontrada la enfermedad similar a la que se desarrolla actualmente en Cuba.
El dengue es una enfermedad endémica de América del Sur, América central y Caribe, sudeste asiático, Pacífico occidental y África subsahariana. En los años 2015 y 2016 tuvo lugar un pico de incidencia importante en el mundo entero, descendiendo notablemente en 2017 y 2018.

Después de este descenso, en 2019 se está observando un número creciente en los casos notificados, especialmente en las Américas con un incremento del 101,5% respecto a 2018, siendo Brasil el país que notifica más casos.

El vector responsable de la transmisión del virus del dengue es el mosquito del género Aedes, fundamentalmente Ae. aegypti. En España actualmente no hay presencia de esta especie, sin embargo Ae. albopictus, un mosquito con menor capacidad para trasmitir el virus, está muy extendido por la península.

A pesar de esta menor transmisibilidad, Ae. albopictusha sido responsable de brotes autóctonos en Francia y Croacia y actualmente está asociado a un gran broteen la isla Reunión.

En España, hasta 2018, sólo se habían detectado casos importados de dengue, procedentes de fundamentalmente América latina y Asía-Pacífico. En el año 2018 se notificaron por primera vez casos autóctonos de dengue en España (6 casos en total), en personas que habían estado en Andalucía, la Región de Murcia y Cataluña en el momento probable de la transmisión,que fue atribuida a Ae. albopictus probablemente a partir dos casos índice importadosdiferentes.

El incremento en los viajes internacionales junto con el aumento de la incidencia en 2019 hace probable que este año se incremente el número de casos importados.

La presencia de casos importados en España, así como la existencia de vector competente hacen posiblela aparición de casos autóctonos de transmisión vectorial con una probabilidad moderada, si bien, dado que el impacto sería bajo, el riesgo de la enfermedad para la salud pública resultaría bajo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.