Noticias » Comunidad » El 35,7% de las ONG madrileñas no hacen voluntariado corporativo porque no saben cómo hacerlo

El 35,7% de las ONG madrileñas no hacen voluntariado corporativo porque no saben cómo hacerlo

Gacetín Madrid

FEVOCAM considera que la relación entre ONG y empresa debe tener como requisito indispensable que se lleve a cabo iniciativas de voluntariado corporativo con un fin trasformador.

Para FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, las ONG y empresas están llamadas a entenderse para juntas llevar a cabo programas de voluntariado corporativo.

Se trata de proyectos sociales de las ONG en los que participan empresas, como entidad colaboradora y aportando su capital más valioso: las personas trabajadoras como voluntarias.

Pero a pesar de que esta relación es una realidad, no siempre es fácil la cooperación entre el Tercer Sector y el mundo empresarial.

De hecho, el 35,7% de las entidades que no realizan programas de voluntariado corporativo es porque no saben cómo hacerlo o por dónde empezar este acercamiento; así lo constata FEVOCAM en un estudio realizado entre ONG de Madrid.

Por ello varias de las entidades madrileñas que forman parte de FEVOCAM trabajan desde hace dos años por facilitar este acercamiento, en coordinación con la Vocalía de Voluntariado y Empresa, que ha sido creada con tal fin.

Hay diferentes maneras de comenzar la relación. Muchas de las entidades no lo hacen de manera proactiva, sino que responde a la demanda o propuesta de la empresa, y la adaptan dentro de sus objetivos.

Esta no es una mala opción, pero valdría la pena ver el promover el acercamiento proactivo de las ONG para así ya tener una estrategia prepara de implicación y sensibilización de la empresa.

De cualquier manera, para FEVOCAM el acercamiento y colaboración debe tener como requisito indispensable que se lleve a cabo iniciativas de voluntariado corporativo con un fin trasformador. Esta trasformación ha de producirse en varios niveles:

–          En la propia empresa, para que incluya dentro de su cultura empresarial una cultura solidaria, de participación para mejorar la sociedad

–          En las personas trabajadoras de las empresas, para despertar en ella una conciencia de ciudadanía activa, que les haga poner su cualificación y experiencia profesional al servicio de iniciativas solidarias y de acción voluntaria

–          En las ONG, para que integren las propuestas y necesidades de las empresas en sus programas de voluntariado y enriquezcan los programas con nuevas miradas, herramientas y personas cualificadas en diferentes áreas

–          En la sociedad en las que intervienen tanto las ONG como las empresas y las personas trabajadoras, aportando su experiencia, implicación y valor social.

Para llegar a esa trasformación en varios niveles, es necesario dar cabida a programas de voluntariado corporativo, algo que nos siempre está en la agenda de entidades sociales y empresas.

Esta es la línea en la que van a seguir trabajando las ONG madrileñas, para garantizar el carácter trasformador del voluntariado corporativo y poder demostrarlo. En este sentido desde FEVOCAM se están dando formaciones y organizando grupos de trabajo entre ONG y empresas.

Estas iniciativas se encuentran dentro de las líneas de actuación de FEVOCAM, y cuentan con el apoyo de la subvención con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.