Noticias » Cultura y Ocio » El Festival 16 kms de Cañada Real ya tiene a sus cinco cortos finalistas con un 46% más de participación

El Festival 16 kms de Cañada Real ya tiene a sus cinco cortos finalistas con un 46% más de participación

Gacetín Madrid

Con fecha de 1 de noviembre se han dado a conocer los cinco finalistas que pasan a la votación del público, correspondientes al II Certamen de Cortometrajes de Cine Periférico del Festival 16 Kilómetros de Cañada Real.

Este año se han presentado 60 trabajos, lo que supone un aumento del 46% con respecto a 2018, año de la primera edición del certamen. Las candidaturas provienen de varias ciudades españolas, y se han recibido propuestas de países como Italia y Argentina. Asimismo, se han presentado algunos títulos rodados en la misma Cañada Real.

El jurado del Festival ha estado conformado por nueve miembros, cinco mujeres y cuatro hombres: la vicepresidenta de la Fundación VOCES y actriz Norma Ruiz, el co-director del Festival y actor Carlos Olalla, el realizador y profesor del IORTVE Hugo Stuven, la directora institucional de audiovisuales en la Fundación SGAE Silvia Pérez de Pablos, la productora cinematográfica y cuatro veces premio Goya Sandra Hermida, el director de cine y también premio Goya Guillermo García López, el patrono de la Fundación VOCES Marcelino García Domínguez, la responsable de la sección de Derechos Humanos de eldiario.es, Gabriela Sánchez, y la presidenta de la Fundación VOCES, Ana Isabel González González.

Los criterios de valoración han sido, de acuerdo a las bases del concurso y a la puntuación de los profesionales del jurado, los siguientes:

  • Su adecuación a temáticas sociales de igualdad de género, sostenibilidad y agenda 2030, migraciones y convivencia intercultural, cultura y transformación social, y vulnerabilidad y exclusión social.
  • El grado de originalidad con respecto al enfoque novedoso de la temática tratada.
  • El potencial nivel de impacto, divulgación y sensibilización hacia las/los espectadores de los títulos.
  • La calidad técnica y artística de los trabajos.

Una vez valorados estos aspectos, los cortometrajes que pasan a la fase final del concurso, son:

  • España en un día… de un electroquímico sensible, de Canario de la Vida (2019, España).
  • Uno, de Javier Marco (2017, España). Un teléfono móvil dentro de una bolsa hermética suena en medio del mar. Cortometraje de ficción que versa sobre la grave crisis de refugiados y los miles de fallecidos en el Mediterráneo.
  • The girls are alright (las chicas están bien), de Gwai Lou (2019 Malasia y España). Ani recibe una extraña propuesta a través de una aplicación de citas en la que se acaba de registrar. Orked, su mejor amigo, es la primera persona con la que habla.
  • Abuelo fuego, de Alfonso O’Donell (2019, España). Una niña que ha nacido en occidente pero con raíces peruanas nos enseña a través de la memoria y enseñanzas de su abuelo peruano la importancia de la tradición oral, cultura , cuentos y raíces de su pueblo. A través de la voz de la niña nos adentramos en los pensamientos del abuelo para mantener su cultura y origen.
  • Lo que se espera de mí, María Salvado Gispert (2019, España). Ella huye de su propia boda porque en el brindis él ha compartido un secreto con todos los invitados. De golpe y porrazo, ella ha dejado de ser ella para convertirse en lo que los demás esperan que sea. En mitad de la noche ella escapa y él corre tras ella.

El resultado final se dará a conocer el próximo día 1 de diciembre en la ceremonia de clausura del Festival 16 Kilómetros. El jurado elegirá la obra ganadora del Primer Premio, dotado con 2000 euros.

Asimismo, los espectadores del Festival elegirán, mediante votación las diversas proyecciones de los títulos, tanto en la Cañada Real como en la Sala Berlanga, el cortometraje que recibirá el Premio del Público, consistente en la cantidad de 1000 euros. Ambos galardones cuentan con el apoyo y financiación de la Fundación SGAE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.